www.diariocritico.com

El Presidente Morales saluda que se haya aprobado una nueva Constitución

La ciudad de Sucre vive un sangriento fin de semana

La ciudad de Sucre vive un sangriento fin de semana

domingo 25 de noviembre de 2007, 22:20h
Actualizado: 27 de noviembre de 2007, 14:45h
Tras el asalto y destrucción de cuatro cuarteles policiales en la capital de la República, el comandante general de la Policía, Miguel Vargas, instruyó el repliegue de las fuerzas del orden ante la beligerancia de los manifestantes.

El presidente, Evo Morales, atribuyó los disturbios a "grupos delincuenciales" y dio por segura la ratificación de la nueva Carta Magna, aprobada la noche del sábado por 136 de los 255 constituyentes. En un mensaje transmitido por la televisión estatal, Morales no habló en concreto sobre los fallecidos, pero pidió una investigación "urgente e imparcial" para dar con los responsables.

En una rueda de prensa ofrecida en Sucre por el coronel José Galván, jefe de la policía del Departamento de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, dijo que sus agentes están "desbordados" y la situación es "incontrolable". Los choques se recrudecieron el sábado, cuando Gonzalo Durán, abogado de 29 años, murió de un disparo en el pecho.

Fuentes policiales dijeron que 170 delincuentes se fugaron de las cárceles de la ciudad, en medio del clima de desorden y caos.

La Asamblea Constituyente, reunida en un cuartel militar y sin la presencia de los representantes de la oposición, aprobó en primer debate el proyecto de una nueva Constitución propuesto por el presidente Evo Morales, mientras en los alrededores continuaban los disturbios.

Tras la lectura del índice de la nueva Carta Magna, sin detallarse el texto, la mayoría oficialista votó a mano alzada y no hubo comprobación del voto, pero la presidenta del foro, la campesina Silvia Lazarte, dijo que respaldaron la aprobación 136 de los 138 constituyentes presentes, de 255 elegidos en 2006.

Tras la aprobación, los diputados oficialistas se abrazaron y festejaron. Sin embargo, algunas constituyentes estallaron en llanto al enterarse que había víctimas debido a los enfrentamientos. Todos los diputados de la Asamblea Constituyente que sesionaron el fin de semana en las instalaciones del Liceo Militar, son militantes del Partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por su parte, el jefe del principal partido opositor “Podemos”, Jorge Tuto Quiroga, declaró que la situación descontrolada en Sucre es consecuencia de las continuas provocaciones del gobierno y de la cruel y sádica represión. Agregó que ha recibido información de que hay varios desaparecidos.
  
Quiroga puntualizó que la Constitución aprobada en Sucre "es un pedazo de papel que vale tanto como papel higiénico usado, no sirve absolutamente de nada. Una constitución aprobada en grande, en un cuartel entre “masistas” (partidarios del Partido MAS) a punta de bayonetas, manchada de sangre del pueblo boliviano, no tiene ningún valor, vale tanto como los decretos que hacían García Meza y Arce Gómez en los cuarteles cuando mandaban a reprimir al pueblo boliviano".

La ciudad de Sucre está llena de humo debido a las decenas de llantas quemadas en las manifestaciones. Mientras las vías hacia el occidente están expeditas para que lleguen más manifestantes a favor del Gobierno, los campesinos chuquisaqueños han bloqueados las rutas hacia el Chaco, Santa Cruz y Cochabamba.

Los constituyentes opositores comenzaron a replegarse a sus regiones y se espera que la resistencia sea en sus distritos, a través de diferentes medidas de presión. Se informó que el Ministro de Gobierno se encuentra al interior del Liceo Militar y que llegaron 15 buses que transportaron a sectores sociales de El Alto a la capital del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios