www.diariocritico.com
Morenés reconoce que Israel cometió 'varios errores' que costaron la vida al cabo Soria en Líbano

Morenés reconoce que Israel cometió "varios errores" que costaron la vida al cabo Soria en Líbano

martes 14 de abril de 2015, 15:18h
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados para explicar las circunstancias del fallecimiento del casco azul español, Francisco Javier Soria Toledo, el pasado 28 de enero en Líbano. Morenés ha confirmado que la muerte del cabo se debió a   "varios errores" cometidos por el Ejército de Israel. Por ello, este país indemnizará a la mujer y la hija del militar español con una cuantía que ambos gobiernos están negociando.
Morenés ha expuesto las conclusiones de las investigaciones que se iniciaron tras el ataque israelí y que corrieron a cargo del Ejército español, la ONU y el Gobierno hebreo.

El ministro ha confirmado que el cabo Soria murió por el "impacto directo sobre su posición de un proyectil de artillería israelí de 155 milímetros" y que "pretendía alcanzar posibles localizaciones de Hezbolá situadas a unos 500 metros tras la posición" de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en la denominada Línea Azul, la demarcación que estableció la ONU entre los dos países en el año 2000.

Según ha indicado, al abrir fuego "se cometieron varios errores", empezando por el hecho de que el Ejército israelí "asumió un riesgo excesivo al considerar como distancia de seguridad menos de 500 metros con respecto al objetivo".

Además, al menos nueve de los 118 proyectiles que lanzó Israel ese día se desviaron porque sus artilleros "no disponían de ningún método o modo de observación de los impactos y, por lo tanto, carecían de la posibilidad de efectuar corrección del tiro".

Otro de los errores fue no tener en cuenta en la planificación del tiro "el alzado de las instalaciones" de la FINUL. El cabo Soria se encontraba en una torre de observación de 10 metros de altura.

Los artilleros israelíes tampoco disponían de "boletín meteorológico", por lo que no pudieron "tener en cuenta con exactitud los márgenes de error producidos por el viento, que soplaba en esos momentos entre 30 y 45 kilómetros por hora". "Esa fuerza puede provocar variaciones en el tiro de más de 300 metros", ha añadido Morenés.

El ministro ha destacado que "no había ningún tipo de intencionalidad" del Ejército de Israel contra la misión de la ONU, y que sus acciones ese día se debían a una "respuesta" a un ataque previo de Hezbolá.

"Ahora bien, Israel reconoce su responsabilidad por el impacto, así como describe punto por punto los factores de error que han llevado al fatal desenlace", ha afirmado, tras lo cual ha anunciado que el Gobierno hebreo indemnizará a la familia del cabo Soria, un hecho, según el ministro, "sin precedentes" para Israel.

La cuantía de esta indemnización está siendo negociada entre los gobiernos español e israelí y se concretará próximamente. Así, la mujer y la hija del militar español recibirán compensaciones de la ONU, del Ejecutivo español y del hebreo, así como una pensión correspondiente al doble del salario que percibía el cabo Soria.

En cuanto a las responsabilidades que asumirá Israel por estos hechos, Morenés ha indicado que "dado que en Derecho internacional las responsabilidades no pueden ser ejecutadas materialmente sin el consentimiento del Estado obligado", la reclamación de España "debe buscar y busca en todo momento el acuerdo".

Según el relato de los hechos que ha expuesto el ministro, en torno a las 11.25 (hora local) del 28 de enero se produjo un doble ataque de Hezbolá a fuerzas israelíes, lo que hizo que el contingente español en la zona activase el plan de protección correspondiente.

Morenés ha explicado que la tarea del cabo Soria era apoyar el repliegue de sus compañeros de la FINUL, para lo cual se encontraba en la Torre Sur de observación de la posición 4-28 de la misión de la ONU, una "torre de 10 metros de altura, tres pisos, paredes de más de 20 centímetros de grosor de hormigón armado y cristales blindados".

A las 11.39, el Ejército israelí pidió a la FINUL que permaneciera en sus posiciones seguras porque tenían intención de responder a Hezbolá y poco antes de las 12.30 un proyectil de 155 centímetros disparado desde una batería israelí situada a 16 kilómetros de distancia impactó directamente sobre la torre donde estaba el cabo Soria.

En total, según ha señalado el ministro, el fuego cruzado entre Israel y Hezbolá duró unas dos horas, terminando sobre las 13.45, 25 minutos después de que se certificara el fallecimiento del militar español. En ese tiempo se contabilizaron 118 proyectiles israelíes y 60 de la milicia libanesa.

Morenés ha defendido en todo momento la actuación del Gobierno después de que se conociera la muerte del cabo Soria y ha hecho hincapié en el hecho de que el Gobierno israelí aceptara que en su investigación participara un equipo enviado por el Ejército español.

Así ha contestado el ministro a los portavoces de varios grupos parlamentarios, que han acusado al Gobierno de no exigir a Israel toda la responsabilidad por las acciones de su Ejército que llevaron al fallecimiento del cabo Soria.

En concreto, el diputado socialista Diego López Garrido ha calificado de "tibia" la reacción del Ejecutivo de Mariano Rajoy, ya que ha subrayado que ante una "negligencia" como esta no se ha escuchado ninguna "condena explícita". Por eso, ha exigido "firmeza" ante Israel y que el Gobierno pida "explicaciones mucho más profundas.

Por su parte, el ponente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Álvaro Sanz, ha dicho que la acción de Israel fue un "asesinato" y ha reclamado al Gobierno que adopte "cuantas medidas diplomáticas y legales sean precisas para que se haga justicia y la impunidad no ampare la barbarie".

Mientras, la portavoz de UPyD, Irene Lozano, ha tachado el ataque de "indiscriminado y desproporcionado, aunque no intencionado" y ha preguntado al ministro si cree que el objetivo de la misión de la ONU, puesta en marcha en 2006, debe ser revisado, algo en lo que también ha incidido el diputado de CiU Jordi Xuclà.

Por su lado, el portavoz del Grupo Popular, Vicente Ferrer, ha manifestado que "indudablemente Israel es responsable de un error imprudente", pero ha destacado el hecho de que el Gobierno de este país haya aceptado la presencia de oficiales españoles en su investigación.

Además, ha querido recordar que Israel disparó su artillería respondiendo a un ataque previo de Hezbolá, que "tiene costumbre de instalar sus baterías de cohetes lo más cerca posible de las bases de la ONU porque las utiliza como escudo humano". "No nos gusta, pero es la realidad. Hay una acción plenamente consciente de poner en riesgo las vidas de los cascos azules", ha señalado.

El ministro ha contestado a todas estas intervenciones que la respuesta del Gobierno español ante el ataque israelí ha sido "todo menos tibia", ya que ha "exigido" responsabilidades a Tel Aviv que finalmente se van a traducir en una indemnización a la familia del cabo Soria, lo que sienta, a su juicio, "un precedente importantísimo".

Morenés ha afirmado que la actuación del Ejército de Israel el pasado 28 de enero fue "mucho más una imprudencia que una intencionalidad", pero el Gobierno español "ha conseguido que asuma su responsabilidad y adopte medidas para que no vuelva a ocurrir".

"Israel ha cometido un hecho imprudente y ellos lo han reconocido. Claro que condenamos la imprudencia. Hemos conseguido que los autores lo reconozcan y asuman la responsabilidad", ha concluido.


Lea también:

- Muere un 'casco azul' español en Líbano por un ataque de Israel
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios