www.diariocritico.com
Las 281 propuestas de los empresarios de Castilla-La Mancha para ayudar a la recuperación

Las 281 propuestas de los empresarios de Castilla-La Mancha para ayudar a la recuperación

viernes 17 de abril de 2015, 11:59h

El presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha presentado este viernes el documento denominado 'Propuestas empresariales para la recuperación', en el que se recogen un total de 281 medidas que han trasladado a los grupos políticos con representación en las Cortes para su valoración.

Estas medidas, ha explicado Angel Nicolás en rueda de prensa, se han agrupado en ejes como la fiscalidad, marcos normativos de las administraciones públicas, financiación, competitividad, innovación o propuestas relativas a la regulación del mercado de trabajo.

En concreto, tal y como ha detallado, en cuanto a la fiscalidad de las empresas, la patronal propone un marco fiscal más incentivador que ayude a la creación de empresas "y no lastre la actividad de las ya existentes", reducir impuestos de transmisiones, donaciones o sucesiones; crear deducciones a la inversión en capital humano, y sobre todo "suprimir el impuesto de actividades económicas", un gravamen que entiende como de un país "muy retrasado".

En esta línea, apuestan los empresarios de la región por reducir cotizaciones sociales para bajar de esa manera los costes laborales, una reducción del "complejo marco tributario" y menos "cargas administrativas".

Modificar el marco normativo

En el capítulo de propuestas orientadas a modificar el marco normativo de las administraciones públicas, Nicolás ha abogado por seguir incidiendo en el control del gasto, eliminar las duplicidades, adecuar el tamaño de la administración para ser más eficientes o colaborar con el sector privado para la prestación de servicios, potenciando la puesta en marcha de los mismos desde las empresas.

Ha pedido igualmente al Gobierno regional que favorezca la actividad de las pymes y que reduzca la burocracia para evitar "este entramado legislativo complejo", invitando a "legislar poco y bien, menos y mejor".

"El Diario Oficial de Castilla-La Mancha tenía en 2014 más de 40.500 páginas, un 14,4% más que en 2013", ha dicho Ángel Nicolás. "Estamos lejos de la simplificación burocrática necesaria".

Para mejorar en eficiencia en este aspecto, ha solicitado contar con más participación de las organizaciones empresariales, ya que "es fundamental que se cuente con su opinión".

El presidente de la patronal castellano-manchega ha apuntado además que desde las administraciones hay que "promover el consenso y el diálogo entre agentes sociales", tras lo que ha mostrado su compromiso de seguir manteniendo la interlocución con los sindicatos, "que tantos frutos ha dado en el pasado".

Reforzar instrumentos de financiación

Aunque ha reconocido que el crédito está empezando a fluir para las empresas, en el capítulo de propuestas para mejorar la financiación ha solicitado reforzar los instrumentos financieros, fomentar acuerdos con bancos para que concedan más liquidez y sobre todo potenciar los microcréditos para autónomos y emprendedores.

La creación de créditos específicos para la internacionalización y la inversión en desarrollo e innovación, formación para los autónomos para la elaboración de planes de negocio y acentuar las políticas de Inver CLM son otras de las medidas por las que apuestan desde la patronal en esta materia.

En cuanto a la competitividad, Ángel Nicolás se ha mostrado partidario de atraer más inversiones a la región, y ha instado a elaborar un plan de desarrollo rural y de turismo interior, además de optimizar las infraestructuras de transporte y "modernizar la dotación de polígonos, aprovechando fondos estructurales".

Pide también establecer un marco legal adecuado y estable y un entorno "que estimule la actividad empresarial y la captación de inversiones", además de "luchar contra el intrusismo profesional".

Más eventos culturales

Repetir la fórmula del turismo de conmemoraciones como ha ocurrido con el Año Greco es otra de las iniciativas que ha sugerido Ángel Nicolás, ya que a su juicio generan "muchas sinergias" con los empresarios.

En relación al medio ambiente, considera que prestar ayudas a las empresas para que apliquen tecnologías más eficientes e implanten sistemas de calidad medioambiental pueden ser medidas beneficiosas, así como subvenciones para mejorar la eficiencia energética en viviendas y empresas.

En este documento de propuestas se recoge también la necesidad de fomentar la innovación en las empresas, favorecer la implantación de parques tecnológicos y promover el acceso a las nuevas tecnologías a las pequeñas y medianas empresas.

Seguir apoyando la internacionalización y la salida al exterior de las empresas y mejorar la financiación para las operaciones de comercio exterior son propuestas que tienen protagonismo en este programa, además de "impulsar programas específicos destinados a incrementar las exportaciones".

Infraestructuras y mercado de trabajo

Por último, Nicolás ha desgranado algunas de las propuestas en materia de infraestructuras, como incentivar la adquisición de vivienda, desarrollar nuevas infraestructuras de transporte y comunicación y crear plataformas logísticas en la región para atender la demanda existente.

Sobre el mercado de trabajo, apuesta por adecuar la formación a las necesidades de las empresas, continuar con planes de estímulo a la contratación como el Empresa-Empleo y consensuar con los empresarios la Formación Profesional Dual.

Acerca del plan Empresa-Empleo, ha asegurado que a medio y largo plazo "está dando resultado", ya que se está consiguiendo que los empresarios tengan la oportunidad de conocer a los trabajadores y darles oportunidades de integrarse en las plantillas.

Ángel Nicolás ha recordado que ya hace cuatro años se presentó un documento similar, aunque ha reconocido que en 2015 "se está mejor que entonces".

"España está creciendo, aunque lento. La financiación empieza a fluir. La evolución está siendo positiva, fruto de la reducción del déficit, que ha sido dolorosa pero necesaria", ha indicado.

A su juicio, este cambio de visión se está produciendo "gracias al control de las cuentas, pero también gracias al ajuste interno de las empresas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios