www.diariocritico.com
Bankia reclama que Rato y otros 3 ex consejeros cubran con sus bienes la fianza de 800 millones impuesta por la salida a bolsa

Bankia reclama que Rato y otros 3 ex consejeros cubran con sus bienes la fianza de 800 millones impuesta por la salida a bolsa

martes 21 de abril de 2015, 18:32h
Bankia acudirá a la vía civil a partir del próximo lunes para reclamar medidas cautelares sobre los bienes de cuatro ex consejeros de la entidad, entre ellos el ex presidente de la entidad Rodrigo Rato, con el fin de asegurar el patrimonio para cubrir la fianza de 800 millones de euros impuesta por supuestas irregularidades en su salida a bolsa.
Así lo ha asegurado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en un encuentro con periodistas previo a la Junta de Accionistas de la entidad que celebra mañana en Valencia, en el que ha afirmado que está claro "quiénes son los del pasado y quiénes son los del presente y el futuro", y también dónde está Rato en esa división.

Tras un proceso tan largo como el que ha vivido Bankia, la entidad ha ido "dibujando" esa división a lo largo de tres años y, ha dicho, "está claro dónde está Rato en esa división".

Goirigolzarri ha señalado que los servicios jurídicos entienden que se pueden solicitar medidas cautelares sobre los bienes de los exconsejeros pese al bloqueo de las cuentas que pesan sobre Rodrigo Rato por la investigación por cinco delitos fiscales y blanqueo. "Una cosa no quita la otra", ha opinado.

El grupo abonó en solitario la fianza de 800 millones impuesta de manera solidaria el pasado 13 de febrero por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu a BFA-Bankia, Rato y los exconsejeros Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella, y se dirigió notarialmente contra los exconsejeros para que abonaran su parte de 133 millones.

Ha recordado que el requerimiento notarial para conocer la relación de los bienes tenía un plazo de treinta días y, si no había respuesta, acudirían a las diligencias civiles, como así se hará a partir del lunes, ya que no ha habido contestación "ni a BFA ni a Bankia ni nos consta que a la Audiencia Nacional".

Sobre la investigación a Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, Goirigolzarri ha indicado que conocen esta cuestión por la prensa, dado que hay secreto sumarial, y ha agregado que cuando dispongan de más información se tomarán las medidas que correspondan en defensa de los intereses de los accionistas.

El presidente de Bankia ha recordado que el próximo viernes la Audiencia Nacional deliberará sobre los recursos presentados por Bankia y su matriz, BFA, así como por los cuatro ex consejeros, contra la fianza.

Rato podría "estar ocultando sus bienes por posibles responsabilidades" del caso Bankia

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha advertido de la "posibilidad" de que los cuatro ex directivos de la cúpula de Bankia, entre ellos Rato, estén ocultando sus bienes para hacer frente a las eventuales responsabilidades que se deriven de la investigación sobre la fusión y salida a Bolsa de la entidad.

Así consta en el auto, en el que desestima el recurso que fue presentado por el ex consejero delegado de Bankia Francisco Verdú contra la fianza solidaria de 800 millones de euros en concepto de responsabilidad civil fijada contra Bankia, su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y los antiguos miembros del Consejo de Administración, Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y él mismo.

El magistrado afirma que la medida cautelar tiene como finalidad que el "transcurso del tiempo dificulte la ejecución de la sentencia" o cause "grave daño por el retraso en su ejecución" y añade que "se pretende evitar que los inculpados, ante la posible exigencia definitiva de una responsabilidad pecuniaria pretendan eludir esa obligación, ocultando sus bienes para evitar hacer frente a esas posibles responsabilidades". En este sentido, precisa que la "posibilidad de ocultación" concurre en este caso.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 explica que la fianza tiene como objeto "asegurar el restablecimiento a la situación" en la que se encontraba aquellos que pudieran haber resultado perjudicados a través de la adquisición de acciones en base a una "información engañosa o falsa".

Dicho esto, defiende que existen "suficientes" y "fundados" indicios de criminalidad por parte de los imputados a la luz del informe elaborado por "dos profesionales independientes" como eran los peritos judiciales, que pusieron de manifiesto que los estados financieros de Bankia y BFA incluidos en el folleto de emisión de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) no reflejaba la "imagen fiel" de la entidad.

"En esta fase no se exigen certezas sino apariencias y la medida adoptada tiene el único efecto de vincular bienes suficientes del inculpado y sujetarlos a las resultas del proceso", prosigue Andreu, para concluir que "nada impide" que las medidas cautelares se adopten en los "meros inicios" del proceso a tenor del artículo 764 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y recuerda que se pueden acordar otras medidas "mucho más lesivas" como es la prisión provisional.

En el auto de imposición de la fianza civil dictado el pasado 13 de febrero, Andreu consideraba que se ha podido cometer un delito de falseamiento de cuentas en virtud del informe de los peritos cedidos por el Banco de España, del que se desprende que "con toda rotundidad los estados financieros contenidos en el folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Bankia no expresaban la imagen fiel de la entidad". A su juicio, la pericial que elaboró, a petición de la entidad, el experto Leando Cañibano no contradice esta idea.

El magistrado responsabiliza de la creación y el mantenimiento de "tal ficción" a Bankia, al BFA --por su condición de accionista único-- y a quienes participaron en el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración del 15 de junio de 2011 que dio lugar a la inclusión de la información contenida en el folleto de salida a Bolsa, que resultó ser "inveraz".




Lea también:

- El juez fija una fianza de 800 millones a Bankia y Rato
Goirigolzarri asegura que Bankia no necesitará más ayudas aunque se cuestione su debut
Goirigolzarri dice que las "cuestiones de fondo" las puso sobre la mesa cuando llegó a Bankia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios