www.diariocritico.com

El Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos cumple 25 años con más de 650.000 pacientes atendidos

lunes 27 de abril de 2015, 09:37h
El Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos, perteneciente a la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, ha celebrado hoy sus primeros 25 años en un acto presidido por el
viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina. El servicio cumple su primer cuarto de siglo con más de 650.000 pacientes atendidos en sus consultas y unidades específicas, en las que los especialistas abordan el diagnóstico y el tratamiento de las distintas enfermedades respiratorias.
El Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos cumple 25 años con más de 650.000 pacientes atendidos

Desde 1989, año en que se separó organizativamente de Medicina Interna, este Servicio, que dirige desde entonces el doctor José Luis Álvarez-Sala Walther, ha tenido un crecimiento progresivo y constante, desarrollando nuevas prestaciones e incorporando a su cartera de servicio nuevas técnicas, consultas y unidades especializadas. La última Unidad que se puso en marcha, hace tres años, fue la de Cuidados Respiratorios Críticos e Intermedios, dedicada a la atención de los pacientes agudos que precisan un soporte respiratorio.

Esta unidad es una de las más modernas de España en este campo. Está dotada con cuatro camas especiales totalmente telemonitorizadas y con todos los equipos de soporte respiratorio que se requieren, como ventiladores de distintas características, pantallas de control, aparatos de cough assist, fuentes de gases, analizadores transcutáneos, gruas para enfermos, etc., que se ubican en una única sala que cuenta con un control interno de enfermería durante las 24 horas del día. Se completa con tres habitaciones individuales, también telemonitorizadas, y con los equipos de soporte respiratorio precisos para el seguimiento de estos enfermos tras su estancia en la Unidad.

El Servicio cuenta, asimismo, con una avanzada Unidad destinada al estudio de los trastornos respiratorios del sueño, así como con un gimnasio dedicado a la rehabilitación respiratoria, equipado con bicicletas, camillas, pesas, monitores, etc., en el que se lleva a cabo el entrenamiento y la fisioterapia de los pacientes respiratorios que lo requieren para su mejor tratamiento y recuperación. La ergometría respiratoria, disponible desde hace algunos años, permite optimizar la evaluación prequirúrgica y preradioterápica de los enfermos que lo precisen. El Servicio también ha puesto en marcha, hace algo más de un año, la ultrasonografía endobronquial, con la que ya se tiene una experiencia que supera los 50 casos con éxito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios