www.diariocritico.com
Las matemáticas no engañan

Las matemáticas no engañan

martes 28 de abril de 2015, 10:08h
Que conste de antemano que pese a que soy de ciencias, la asignatura de Matemáticas se me atragantó desde primero de Bachillerato hasta el COU por aquello de que mi vocación iba más encaminada a las letras. Al final opté por hacer Periodismo y Psicología y, desde los diecisiete años, dejé arrinconadas en el baúl de los recuerdos desde las raíces cuadradas hasta las derivadas y las integrales. Pese a ello reconozco que las Matemáticas suponen un ejercicio mental fundamental para el desarrollo de nuestra inteligencia y que desde la implantación de las calculadoras y las nuevas tecnologías los chavales no saben aplicar esa ciencia exacta a la vida normal, algo básico para entender el entramado de la sociedad actual. En el fondo todo se rige por los números, desde nuestra cuenta bancaria a los recibos de la luz y el gas, desde la economía más básica a la propia política. Todo son sumas y restas, multiplicaciones y divisiones. Todo está en los números.

Valga esta somera introducción para explicar lo que puede suceder en el Parlamento andaluz el día que se celebre el Pleno de Investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. Como todos ustedes saben, el resultado de las últimas elecciones del 22 de marzo y el consiguiente reparto de los 109 escaños fue: PSOE, 47 diputados; PP, 33; Podemos, 15; Ciudadanos, 9, e IULV-CA, 5. Ya presumimos que la votación en la primera vuelta va a ser de 47 votos a favor de Susana, 53 en contra y 9 abstenciones. Como necesitaría 55 votos a favor, habrá que ir a una segunda vuelta en la que le basta la mayoría simple. Esa segunda ronda se celebrará dos días después, en torno al 8 de mayo, y me apuesto lo que quieran que el resultado va a ser 47 votos a favor (PSOE), 38 en contra (PP e IULV-CA) y 24 abstenciones (Podemos y Ciudadanos). Y Susana será por fin investida como presidenta a cambio de algunas concesiones bajo cuerda a aquellos que no han boicoteado su elección. 

Puede que me equivoque y que alguno se salga del guión preestablecido, pero lo dudo. Ello supondría estar avocados a unas nuevas elecciones autonómicas y no está el horno para demasiados bollos. Las matemáticas no engañan y los andaluces, como buenos conservadores, le han vuelto a dar su confianza a los de siempre, a los de toda la vida, a los que conocen desde aquel lejano 1980, al PSOE de Felipe y Alfonso, al de Chaves y Griñán, al de Sánchez y Susana, pese a la corrupción de los macroescándalos de los EREs fraudulentos, de los falsos cursos de formación y de Invercaria, que han supuesto la pérdida para el erario público andaluz, de su bolsillo y del mío, de miles de millones de euros destinados a los parados que se han embolsado unos cuantos golfos del partido, yo diría que bastantes más de cuatro, con la anuencia o el consentimiento tácito de sus dirigentes. La corrupción, como se ha podido comprobar el pasado 22M no se castiga en las urnas andaluzas. Aquí, en esta bendita tierra del cachondeo, el olé y el viva la pepa, estamos tan acostumbrados a que los políticos se lo lleven calentito que incluso se premian este tipo de actuaciones. Y todo ello en la comunidad autónoma que ostenta el triste récord de tener la tasa de desempleo más alta de España y de toda Europa.

Ya veremos qué es lo que ocurre en las vísperas de la campaña a las municipales, pero me da la impresión que Susana Díaz va a acudir a los mítines investida con el traje premamá de presidenta de la Junta si alguien, todos sabemos quienes tienen la llave que abre el Palacio de San Telmo, no lo remedia. Espero que después no lleguen las lamentaciones y el nos ha engañado, nosotros creíamos que iba a cumplir lo formado. Sobre ésto, nadie mejor que los muchachos de Izquierda Unida para explicar como se las gasta Supersusana. Que alguien le pregunte a Maíllo y a Valderas...o al mismísimo Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, que volverá a ser reelegido en su pueblo por mayoría absoluta. Es lo que hay.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios