www.diariocritico.com

La Oposición Venezolana movilizada

Otero Castillo y Goicoechea frente a la reforma

Otero Castillo y Goicoechea frente a la reforma

El pais vibra

lunes 26 de noviembre de 2007, 18:14h
Otero Castillo buscó resaltar que la opción del No se orienta a su triunfo electoral, aunque fue bien cauteloso y alertó a no abandonar los centros de votación sino hasta el final de la jornada.

Falta ya menos de una semana para que se realice referéndum que dirá si o no a la prendida reforma constitucional aupada por Hugo Chávez. Un país representado en sus estudiantes, sus líderes políticos, hombres y mujeres de los sindicatos y gremios, autoridades universitarias, periodistas, intelectuales y personalidades del acontecer público nacional se reunieron este pasado domingo 25 de noviembre para levantar sus voces en rechazo a lo que muchos califican no de “Reforma” sino de nueva constitución propuesta por el presidente Hugo Chávez.

Todo ese importante muestrario humano se congregó en el edificio del Diario El Universal en la urbanización caraqueña Los Cortijos de Lourdes para realizar desde allí un llamado, no sólo a la participación el 2 de diciembre sino a la defensa del voto. Fue en ese marco que el presidente editor del diario venezolano  El Nacional, Miguel Henrique Otero, señaló que el acto expresaba la unidad de personas e instituciones que comparten el propósito de decir No a la modificación de la Carta Magna. "Ésta es la expresión del sentimiento mayoritario nacional, pero también es un llamado a la actuación responsable de todos".

Otero Castillo buscó resaltar que la opción del No se orienta a su triunfo electoral, aunque fue bien cauteloso y alertó a no abandonar los centros de votación sino hasta el final de la jornada. A juicio de Otero, lo que está en juego no es el futuro del presidente Chávez sino el de todos los venezolanos. "El pueblo debe hacer sentir la fuerza del No en todas las calles del país. Le decimos a las instituciones y a la Fuerza Armada Nacional que los venezolanos esperan que su voluntad sea respetada; seremos vigilantes de nuestros derechos".

Para el editor de uno de los más emblemáticos diarios de Venezuela, votar No es un deber con la patria, asegurando que se pretende violar el principio de alternabilidad democrática e instaurar un régimen irrespetuoso con la Iglesia, la Fuerza Armada y las universidades. Con firmeza y emoción expresó ¡Este país es nuestro y estamos aquí para defenderlo!

Continuando en su discurso haciendo hincapié sobre que ningún estudiante merece ser denigrado como hijo de papá… “…no podemos seguir aceptando que se nos humille con los calificativos de escuálidos o agentes del imperialismo". Otero insistió sobre que el referéndum no es cosa de políticos y que nadie debe sentirse excluido de este proceso. "Todos a votar No, todos a decir No al fraude. Debemos prepararnos para cumplir con la jornada electoral; rechazar la violencia y exigir nuestro derecho", agregó.

El presidente editor de El Nacional rechaza y combate la modificación del texto constitucional, lo hace como dice lo hace también la inmensa mayoría de los venezolanos y que ello se debe, principalmente, a que el pueblo está tomando conciencia sobre el peligro que se avecina si es aprobada. No se va por las ramas y asegura: "El venezolano sabe que este proyecto es un fraude que esconde terribles consecuencias para cada persona y, frente a esa posibilidad, haciendo uso de las opciones de la Constitución, dejando a un lado el miedo, dicen No para dar paso a la reconciliación".
Aclara Miguel Henrique Otero que la lucha no se limita sólo a decir No, porque luego hay un segundo reto: llamar a una Asamblea Nacional Constituyente que tenga por finalidad la reconciliación nacional. "Ése es el escenario para convocar a la participación de todos los sectores sin excepción, incluidos aquellos que apoyan al Gobierno. En un ambiente de pluralidad y respeto por la diversidad. El nuevo proyecto de país debe considerar la voz de todos los sectores. Es nuestro compromiso impedir que la división del país sea cada vez más profunda".

Junto a lo dicho por Otero Castillo vale reseñar las palabras del líder estudiantil Yon Goicoechea que se explayó en lo que define como la importancia de plantearse acciones para después del 2 de siembre día del referéndum. El representante del movimiento estudiantil reiteró su llamado a votar el 2 de diciembre. Dijo que la lucha que da el estudiantado venezolano es por reivindicar los derechos, defender los principios, valores y las esperanzas de todos los venezolanos, no se acaba ese día. Para Goicoechea "Como jóvenes de este país nos corresponde dar la pelea por el futuro, pero con valentía y sin cansancio. No me rindo por mí ni por mi patria, vamos a dar la respuesta porque Venezuela es amarilla azul y roja".

Al preguntársele sobre cómo será la actitud de esa mayoría opositora y en especial la de los estudiantes cuando el Consejo Nacional Electoral, horas después del referéndum, dé resultados,  dijo que no asegura que se respete la voluntad del voto pero, recalcó, no regalará sus derechos. "No prometo que ganemos, pero sí que daremos la pelea. Seguiremos en la calle luchando por la Venezuela que nos merecemos, así que no es momento de rendirse ni de agotarse".
Este brioso y joven opositor al régimen del teniente coronel Chávez, considera que al proyecto de reforma de la Constitución hay que decirle tres No rotundos: "Un No hoy en la calle, un No el 2 de diciembre en las urnas electorales y un tercer No el 3, 4 y 5 de diciembre. "Si nos roban los votos, habrá que dar el tercer No".

Goicoechea recordó que el compromiso es de todos por igual y pidió que no dejen sólo al movimiento estudiantil, que pretende encontrar una salida democrática. En este sentido, hizo un llamado a la unidad de todos los sectores."En Venezuela no estamos condenados a la muerte ni tampoco a la miseria; no podemos aceptar más pobreza. Millones de venezolanos hoy se sienten excluidos, no pueden estudiar, cientos de personas mueren, mientras que la corrupción está galopando. En nombre de quienes estamos en las calles, en nombre de las generaciones que vendrán, llamo a la unidad nacional en pro del futuro y botando el pasado".

Tanto Otero Castillo como Goicoechea coinciden en afirmar que lo primordial es la gran unidad de la oposición, la Iglesia, los gremios, los estudiantes y los chavistas que no quieren vivir en dictadura, y según el líder estudiantil esta unidad se verá en la calle el 2 de diciembre. "El futuro no se vende ni se negocia, si me tocara luchar 10 años más, también pelearía". A su juicio, el país necesita una revolución de la inteligencia: "Tenemos 100 años esperando el golpe y no ha llegado, porque el golpe no son los fusiles sino las ideas". Asimismo, pidió a los jóvenes y dirigentes que se pongan de acuerdo: "Ceder no es perder, ceder es conciliar. Tenemos que ceder. Pido unidad. No es el momento de caer en peleas pequeñas, no es el momento de rendirse".

Ante estas posiciones, otra masa inmensa de venezolanos han decidido por la abstención. No acudirle al llamado a votar que según ellos hace Chávez y también sus aliados confesos y los aliados involuntarios… Un difíl momento se vive en Venezuela, de eso no hay la menor duda…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios