www.diariocritico.com

Trent Lott deja su cargo

Renuncia el número dos de los senadores republicanos

lunes 26 de noviembre de 2007, 18:30h

El senador Trent Lott, de Misisipi, uno de los políticos republicanos más poderosos en el Congreso de Estados Unidos, anunció este lunes que dejará su cargo antes de fin de año.

"Tricia y yo hemos decidido que es tiempo de hacer algo más", dijo Lott refiriéndose a su esposa, durante una conferencia de prensa en Pascagoula, Mississippi. Para Lott, es tiempo de seguir un nuevo camino.

"Permítanme ser claro. No hay problemas", dijo Lott. Y agregó que a pesar de que está decepcionado del odio en la política, esa no es la razón por la que deja la vida pública.

"Todavía tengo fuertes sentimientos hacia la defensa nacional. Todavía tengo fuertes sentimientos hacia la responsabilidad fiscal", añadió el senador.

Fuentes citadas por la cadena de televisión CNN, dijeron que una de las razones por las que Lott deja el senado es la nueva ley que no permite a los legisladores hacer cabildeo político dos años después de haber dejado el  puesto. Los que dejan el Senado a finales de 2007, sin embargo, aún entran en la ley anterior, que sólo les exige esperar un año.

Lott, de 66 años, ha representado a Misisipi por cuatro períodos de seis años. Su dimisión debilita aún más la posición del Partido Republicano en el Senado de donde se retirarán asimismo los republicanos John Warner, de Virginia, y Chuck Hagel, de Nebraska.

Lott fue el jefe de la bancada republicana en el Senado hasta hace cinco años, y abandonó esa posición envuelto en una controversia acerca de declaraciones que se interpretaron como racistas.

En 2002, durante una celebración de los 100 años de su correligionario Strom Thurmond, Lott señaló que la historia de EEUU hubiese sido muy diferente si el veterano senador de Carolina del Sur -entonces partidario de la segregación racial- hubiese sido candidato presidencial décadas atrás.

Lott pidió disculpas por sus declaraciones, pero el Partido y la Casa Blanca lo presionaron hasta que abandonó la conducción de la bancada republicana en la cámara alta.

Después de que en las elecciones de noviembre de 2006 los demócratas recuperaron la mayoría en ambas cámaras del Congreso, que habían perdido en 1994, los republicanos designaron a Lott como director de su bancada, el segundo puesto de importancia después del jefe de la bancada Mitch McConnell.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios