www.diariocritico.com
Pablo Iglesias presenta hoy el programa de Podemos sin el hombre que coordinó su elaboración, Monedero

Pablo Iglesias presenta hoy el programa de Podemos sin el hombre que coordinó su elaboración, Monedero

martes 05 de mayo de 2015, 08:10h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentará hoy, junto a los candidatos autonómicos el partido en Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Asturias, el programa marco con el que la formación concurrirá en las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo, en un acto en el que no estará presente el ya exsecretario de Programa, Juan Carlos Monedero, que se encargó de coordinar la redacción del texto.

- Podemos niega una "refundación" o cambio de rumbo tras las críticas de Monedero
   El acto, que tendrá lugar en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes a las 18.00 horas, tiene como objetivo hacer público el que han denominado 'El programa del cambio', que contendrá, según ha informado el partido, "215 medidas para un proyecto de país", que se dividen en cuatro bloques: 'Plan de rescate ciudadano'; 'Modelo productivo, empleo e innovación'; 'Gobernar para la gente'; e 'Instituciones para la democracia'.

   La presentación del primero de estos bloques, el relativo al plan de rescate ciudadano, correrá a cargo de la eurodiputada y secretaria de Rescate Ciudadano, Tania González, y del secretario de Relación con la Sociedad Civil, Rafa mayoral, según ha avanzado este lunes en rueda de prensa el secretario de Organización, Sergio Pascual.

   A continuación tomarán la palabra los cabezas de lista de Podemos en las cuatro Comunidades en las que el partido tiene más expectativas en estos comicios: José Manuel López en Madrid; Antonio Montiel en Valencia, Pablo Echenique en Aragón, y Emilio León en Asturias.

   En concreto, López y Echenique se encargarán de detallar el bloque relativo al modelo productivo, empleo e innovación, en el que se incluyen las principales medidas económicas que Podemos pondrá sobre la mesa para estas autonómicas.

   El candidato a la Generalitat Valenciana, Antonio Montiel, asumirá por su parte la presentación del bloque 'Gobernar para la gente', en el que Podemos abordará "el necesario afianzamiento y protección de los servicios públicos, como la Sanidad y la Educación.

   Por último, el candidato asturiano Emilio León presentará junto con la secretaria de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato, el bloque 'Instituciones para la democracia', que incluirá medidas anticorrupción y para reformar la Administración, como por ejemplo, la ya incluida en el programa con el que concurrieron en las elecciones andaluzas, para priorizar el gasto social antes que otras partidas, como las dietas.

   En la presentación no participará sin embargo el cofundador de Podemos y ya exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, que el pasado jueves presentó su dimisión de su cargo como responsable de la Secretaría de Programa, tras criticar la deriva hacia la moderación que estaba protagonizando, a su juicio, el partido, que comenzaba a parecerse "a aquellos a los que querían superar".

   Según ha explicado Pascual este lunes, Monedero ha sido el responsable de coordinar la elaboración del programa pero no de redactarlo, por lo que lo importante es que la presentación corra a cargo de "quien ha estado desarrollando las propuestas concretas". "El programa lo ha coordinado, no lo ha redactado. Lo han redactado múltiples expertos", ha insistido.

   "Cuando ha tomado una decisión de participar en Podemos de una forma distinta no va a hacer justo lo contrario de lo que ha dicho hace dos días. Por eso no va a estar", ha argumentado Pascual, al ser preguntado sobre el por qué de la ausencia de Monedero del acto en el que Podemos hará públicas finalmente sus propuestas autonómicas, y en el que tampoco estarán otros destacados dirigentes como Íñigo Errejón o Carolina Bescansa --estos por tener otros compromisoso, según Pascual--.
DEMORAS EN LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

   Podemos ha venido retrasando la presentación de su programa marco durante las últimas semanas. El motivo, según ha explicado Pascual, es el gran número de expertos que han participado en su elaboración. Asimismo, otros dirigentes del partido han achacado esta demora a la necesidad de ser "extraordinariamente rigurosos" y a la elaboración de una memoria económica que respalde la viabilidad de cada una de las medidas.

   En este sentido, Pascual ha rechazado que este retraso se haya producido por la existencia de discrepancias en el seno de la dirección de Podemos, así como que estas posibles discrepancias en la redacción del programa sean la causa de la dimisión de Monedero.

   "No. No hay ninguna conexión entre ambos sucesos. Monedero ha entendido que cuando ha terminado su trabajo de coordinación podría dedicarse a otras labores. El programa se ha demorado porque son muchos expertos los que han participado", ha enfatizado el secretario de Organización.

   Entre las medidas que podrían haber suscitado las supuestas discrepancias está la relativa a la puesta en marcha de una renta básica, una de las propuestas estrella de Podemos, que el partido ha ido suavizando desde su nacimiento, y que finalmente se concretará hoy con la presentación de programa marco.

   Según explicó el secretario Político y 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, una de las posibilidades que se han barajado durante este proceso de elaboración programática es la de fijar una especie de renta básica "armonizada" para todas las Comunidades que garantice unos ingresos mínimos, limitada por tramos de edad.

   Esta nueva fórmula distaría mucho de la medida que incluyeron en su programa para las elecciones europeas de mayo de 2014 --su primera comparecencia ante las urnas-- y que pasaba por garantizar el "derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno".

   "Un escenario intermedio podría ser uno que cubra hasta los veintitantos años y desde los cincuenta y pico, para asegurar por una parte que los jóvenes tienen capacidad de abrir procesos de emprendimiento, y por otro, para que los mayores no se queden atrás por un golpe de mala suerte", explicó Errejón en una entrevista concedida a Europa Press.


Lea también:
- Podemos niega una "refundación" o cambio de rumbo tras las críticas de Monedero
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios