www.diariocritico.com
Ciudadanos juega con fuego

Ciudadanos juega con fuego

martes 05 de mayo de 2015, 08:49h
Si todo se desarrolla según el guión preestablecido y Ciudadanos apoya con su voto la investidura de Susana Díaz me da la impresión de que los muchachos de Albert Rivera van a cometer uno de los mayores errores de su todavía incipiente carrera política. Porque una cosa es abstenerse para que Susana consiga salir sólo con los 47 votos del PSOE y otra muy distinta el verse obligados a decir "sí". Y es que si el PP (33 escaños), Podemos (15) e IULV-CA (5) suman sus votos,  y Ciudadanos se abstiene, el número de "noes" (53) superaría al de "síes" (47), la investidura de Susana sería rechazada por la Cámara y los andaluces nos veríamos abocados a una nueva cita electoral. Lo peor del asunto es que este pacto de Ciudadanos estaba cantado de antemano. Lo mismo que van a apoyar el jueves a Susana, podrían haber apoyado al candidato del PP, Juanma Moreno, si éste hubiese repetido los resultados conseguidos por Javier Arenas en 2012 y hubiese obtenido más de 45 escaños. A ellos le da igual ocho que ochenta aunque ahora intenten "vendernos" lo de sus medidas anticorrupción. Y lo del cese "sine qua non" de Chaves y Griñán no era sino una paripé para vestir el muñeco del acuerdo anunciado. De hecho su lider, Juan Marín ya sabe lo que es apoyar a los socialistas en su pueblo natal, Sanlúcar de Barrameda.

Me da a mí que Albert Rivera, a quien considero un tipo inteligente, se ha dejado comer el coco por Marín y los suyos y no sabe que está jugando con fuego. Porque nadie duda que al menos cinco de los nueve diputados de Ciudadanos provienen de votos de frustrados populares y otros dos de socialistas hastiados con la corrupción de los EREs y los cursos de formación Yo diría que de los casi 370.000 votos obtenidos en las urnas por Ciudadanos el pasado 22 de marzo, más de la mitad eran anteriores votantes del PP y una quinta parte del PSOE. Decenas de miles de votos contrarios al actual PSOE de Susana Díaz que cuando vean que han sido traicionados por los dirigentes de su partido en Andalucía, optarán por volver al redil popular, la la marca socialista o a la abstención. En eso la postura negativa de Podemos me parece mucho más consecuente con sus ideas. Y es que, además, los muchachos de Rivera pecan de ilusos como si no conocieran el paño. ¿Alguien les asegura que, una vez obtenida la investidura, Susana va a cumplir los compromisos firmados? Vamos, anda, a otro perro con ese hueso. No sería la primera vez, e IULV-CA les puede dar un ejemplo cercano de ello, que Susana se pasa los acuerdos por el arco del triunfo.. 

Ciudadanos es una especie de marca blanca. Afirma un amigo mío que ante el original y la copia, la gente siempre opta al final por el original, aunque le cueste algo más caro. Ciudadanos no es sino una copia, mejorada, renovada y modernizada del centro derecha español, sin sus traumas ni sus complejos heredados del antiguo régimen. Si a las primeras de cambio esa copia se suma a apoyar al régimen que lleva gobernando Andalucía nada menos que 33 años ininterrumpidos, apaga y vámonos. A muchos le han dado gato por liebre o un falso bolso chino en lugar de uno de Loewe y la gente odia que los políticos se cachondeen de los electores por mucho que ahora traten de justificar sus apoyos en pro de la estabilidad democrática.

Por todo ello. Albert Rivera debería de pensárselo bien antes de dar el visto bueno a la postura de su grupo en las Cinco Llagas. Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y podría suceder que el ejemplo andaluz se dispersara como una mancha de aceite por todo el territorio hispano pringando a Ciudadanos en los ayuntamientos y en el resto de las comunidades en las que también se celebran comicios autonómicos. Aquí abajo ya hemos comprobado cómo partidos que subían como la espuma, como le pasó a los andalucistas, acababan estrellándose y casi desapareciendo a causa de la desmedida ambición de algunos de sus dirigentes y el pasteleo por conseguir poder. Ojalá y a Ciudadanos no le ocurra lo mismo.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios