www.diariocritico.com

Fin de semana trágico

Cronología de los sucesos en Sucre

Cronología de los sucesos en Sucre

lunes 26 de noviembre de 2007, 20:59h
Jornadas de terror, enfrentamiento fratricida, luto y dolor, se vivieron en las calles de Sucre, tras la instalación de la plenaria de la Asamblea Constituyente en un Liceo Militar y con la presencia de los representantes del MAS y de fuerzas menores afines. Desde el día viernes 23, se habían comenzado a caldear los ánimos con la llegada de organizaciones sociales de la ciudad de El Alto que llegaron a Sucre con el propósito de realizar una “movilización pacífica” de respaldo a la instalación del cónclave constitucional. Sin embargo el hecho desencadeno una movilización ciudadana inédita, alimentada por la decisión de suspender el tratamiento de la capitalidad en la discusión de la plenaria.

CRONOLOGÍA DE LOS SUCESOS DE SUCRE.

23/11/2007
En el marco de una decisión unilateral y desconociendo los últimos acuerdos con Chuquisaca, el Movimiento al Socialismo MAS resolvió el día 22/11/2007 convocar para el día 23/11/2007 a las 14.00 horas a los asambleístas, para reanudar plenarias de la Constituyente en el castillo de La Glorieta, en pleno Liceo Teniente Edmundo Andrade, donde se desplegó un cerco policial y militar, reforzado por la vigilia de las organizaciones sociales progubernamentales que movilizaron a miles de personas a la capital.

Mientras el oficialismo y sus aliados políticos confían en contar con el quórum necesario (128 asambleístas) para garantizar la plenaria sin la necesidad de los opositores, este otro bando anunció que no asistirá a la convocatoria y no descartó la posibilidad de instalar otra plenaria. La bancada oficialista suma 142 asambleístas, entre miembros del MAS, MSM y MBL, 17 de los cuales son chuquisaqueños. Podemos, el principal frente de la oposición, registra oficialmente a 60 constituyentes, aunque sufrió fracturas como casi todos los frentes de la Asamblea.

La presidenta del foro, Silvia Lazarte (MAS), oficializó anoche la convocatoria a sesionar en el castillo, que perteneció a los príncipes Francisco Argandoña y Clotilde Urioste, ubicado dentro del Liceo Militar, a siete kilómetros del centro de Sucre, en el camino a Potosí. La medida fue apoyada por los cinco constituyentes del MAS en la directiva y el representante de Alianza Social (AS), Pastor Arista. Los restantes cinco miembros de esa instancia rechazaron la plenaria. Lazarte anunció la nueva agenda: Control de asistencia, Lectura de correspondencia, Informe de la directiva sobre el Comité de Diálogo y Consejo Político y, finalmente, Renuncia del constituyente Jorge Arias.

El orden del día que el sábado se había consensuado con Chuquisaca incluía: “Informe de la Comisión de Diálogo acerca del tema que generó el debate y todo lo tratado con el Comité Interinstitucional de Chuquisaca y su debate de acuerdo a reglamento de la Asamblea Constituyente”, lo que para la oposición significaba la restitución del debate de la capitalidad en el foro. El primer vicepresidente Roberto Aguilar (MAS) aclaró que La Glorieta “no es zona militar, no es un cuartel, es un liceo”.

El castillo fue cedido por las Fuerzas Armadas a la Prefectura de Chuquisaca, mediante la Ley 941 del 6 de octubre de 1987, en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro; actualmente es administrado por la Universidad San Francisco Xavier y el Proyecto Sucre Ciudad Universitaria. Ayer, el movimiento policial fue intenso en las inmediaciones de La Glorieta, donde efectivos llegados desde La Paz, bajo el mando del Director Nacional de Operaciones, general Jorge Espinoza, se hicieron cargo de acordonar el recinto para garantizar la seguridad de los asambleístas.
Paralelamente, varios asambleístas del oficialismo se trasladaron hasta el lugar para pernoctar en él a la espera de que se reanuden las plenarias, en las que, de haber el quórum para la instalación de la plenaria, el MAS podría incluso ejercitar la aprobación del nuevo texto constitucional, según fuentes masistas. El segundo vicepresidente, Mauricio Paz (Podemos), opinó que “definitivamente, esto va así, va a desembocar en un fracaso total de la Constituyente”.

Por la noche, oficialistas y opositores se movilizaban para lograr respaldo entre los asambleístas. En el primer caso apareció como negociador el senador Santos Ramírez. Redacción Sucre.

Morales dice que la CPE será un regalo
El presidente Evo Morales se declaró ayer confiado en que los bolivianos recibirán este fin de año una nueva Constitución como regalo de Navidad. “Espero que nuestros constituyentes, los constituyentes de todos los partidos, le den un regalo de Navidad con una nueva Constitución Política hacia el pueblo boliviano”, declaró, tras señalar que, en comunicación telefónica con constituyentes masistas y de otros frentes, recibió el compromiso de que acabarán su trabajo. “Esto nos alienta bastante. Hay una claridad dentro de los constituyentes para que Bolivia reciba como un regalo de Navidad una Constitución”, dijo. En Sucre, las negociaciones para lograr este objetivo fueron ayer intensas. Según fuentes oficialistas, el MAS, UN y el MNR estuvieron a punto de lograr un acuerdo, pero las negociaciones no prosperaron por discrepancias de método.

Puntos de vista
“La Constitución lo prohíbe”
DARÍO CUÉLLAR. Podemos. De acuerdo con el constituyente por Poder Democrático y Social (Podemos), Rubén Darío Cuéllar, llevar las sesiones a una sede militar es un acto contrario a la Constitución. “Nosotros no podemos participar en una plenaria ilegal y menos en un recinto militar, la Constitución dice que no se puede deliberar en un recinto militar”.
“Nosotros no vamos a asistir”
SAMUEL DORIA MEDINA. UN. Samuel Doria Medina anunció que los asambleístas de su partido no asistirán a la plenaria. “Creemos que hay que buscar el camino de la concertación y no el de la confrontación. Tiene que haber una Constitución con cambio y reencuentro de los bolivianos. La Asamblea paralela (si se convocara) no tiene sentido”, declaró.
“Profundiza la confrontación”
GUILLERMO RICHTER. MNR “No vamos al Liceo porque consideramos que esa convocatoria lo único que hace es introducir elementos que profundizan la posibilidad de una confrontación. Tampoco asistiremos a la (Asamblea) paralela, si es que hubiera. Pido a la mesa directiva que deje sin efecto la convocatoria y abra espacios de concertación”.
“No nos queda otra opción”
MIRTHA JIMÉNEZ. MAS: Para la masista Mirtha Jiménez, la decisión de su partido de sesionar el el Liceo garantiza la entrega de la Carta Magna. “No podemos hacer más, hemos llegado ya al límite, tenemos que entregar esta Constitución hasta el 14 de diciembre, es nuestro objetivo mayor y hemos decidido sesionar en otro lugar para garantizar este objetivo”.

23/11/2007 (Noche).
La instalación de la Asamblea Constituyente en el Liceo Militar de Sucre con la presencia de la mayoría oficialista provocó una movilización social de la ciudadanía sucrense inédita, que prácticamente rodeó al predio militar. De igual forma, los grupos afines al gobierno (campesinos, ciudadanos de El Alto, grupos indígenas y otros sectores sociales) mantuvieron una vigilia de apoyo a la plenaria del cónclave. Policías y Militares han desplegado cercos para custodiar y prevenir enfrentamientos civiles.

Desde las 15.40 y con 145 asambleístas la directiva de la Asamblea Constituyente instaló las deliberaciones del foro constitucional con el quórum reglamentario. La Asamblea Constituyente boliviana comenzó a funcionar este viernes luego de tres meses de receso forzado con la única presencia del oficialismo, mientras sectores sociales libraban escaramuzas en el centro de la ciudad de Sucre.

Los reportes desde Sucre indican que existen contusos por impacto de balas de goma y bombas de gas lacrimógeno disparadas por la Policía que intentaba controlar a enardecidas turbas que manifestaban a favor y en contra de la Constituyente, que sesiona en un recinto militar a 8 km del centro de Sucre. A pesar de la ausencia de la oposición, la Asamblea reunió a 145 constituyentes, suficientes para alcanzar el quórum mínimo (la mitad más uno de los 255 miembros ), es decir 128.

Los choques se desarrollaban en tanto en las inmediaciones del Teatro Mariscal Sucre, sede habitual de las deliberaciones de la Constituyente y donde tenían planificado instalar una sesión paralela los asambleístas opositores del partido de oposición Podemos, que suma 55 miembros.

Tras la comprobación de la asistencia la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, puso a consideración del plenario el orden del día, a la que el asambleísta de concertación nacional, Félix Cárdenas, propuso su modificación.

El MAS asegura que la sesión es legal
El asambleísta cruceño por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Romero, aseguró este viernes que la sesión de la Asamblea Constituyente convocada, para este viernes, es legal por contar con el respaldo de la mayoría de los asambleístas de las diferentes tiendas políticas. “La instalación es legal, legítima porque lo importante es el quórum y tendremos una pluralidad de fuerzas políticas representadas”, manifestó el asambleista Romero.
Arrebatan grabación a periodistas:

Un medio televisivo denunció que a su camarógrafo le fue arrebatada ayer en medio de los conflictos en Sucre, una cinta que reflejaba el hecho de que los policías presentes en la represión portaban armas de fuego. Más de un centenar de heridos ha dejado los enfrentamientos en Sucre, la mayoría ciudadanos chuquisaqueños y jóvenes universitarios.

Una veintena de policías habrían resultado heridos, uno de ellos de gravedad en los enfrentamientos. Por otra parte se conoce de un joven a quien le habrían quebrado las piernas en los enfrentamientos.

En horas de la tarde en la Plaza Principal, empezaron los enfrentamientos con gasificaciones a los chuquisaqueños que intentaron tomar el Teatro Gran Mariscal. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó este viernes que se ha incrementado el número de efectivos policiales en Sucre para evitar posibles enfrentamientos entre capitalinos y gente de El Alto que se trasladó a esa ciudad a realizar una vigilia y garantizar la continuidad de la Asamblea Constituyente.

Plaza sucrense fue escenario de violencia
La acción preventiva de la Policía, poco después de las 13.00, para evitar enfrentamientos entre grupos opuestos, dejó hasta las 22.30 de este viernes cerca de un centenar de lesionados, entre intoxicados, contusos y por balín, y alrededor de 50 detenidos, los que fueron liberados.

Entre las filas de las fuerzas del orden se registraron seis heridos por contusiones en la cabeza y más de 20 con otras lesiones, según informe del comandante Departamental de la Policía, Cnl. José Galván.

Inmediatamente, después del cabildo de Sucre, donde se declaró ilegal a la Asamblea y se asumió la desobediencia civil, se registraron los primeros enfrentamientos en inmediaciones del Teatro Gran Mariscal donde estudiantes que hacían vigilia fueron desalojados por las fuerzas del orden.

Los centenares de personas que se dirigieron del cabildo al Teatro Gran Mariscal detonaron una oleada de enfrentamientos entre ciudadanos y policías que se prolongó durante toda la tarde y parte de la noche.

El comandante Departamental de la Policía, Cnl. José Galván, indicó que las acciones iniciales de la policía se debieron a que los universitarios habrían intentado tomar el hemiciclo. Por otro lado, según reportes de universitarios que se encontraban en el lugar, su reacción se debió a que administrativos de la Asamblea Constituyente hubieran intentado sustraer activos del inmueble.

De esa manera se inició una oleada de violencia que se prolongó durante toda la jornada en el centro de la ciudad y la zona de El Tejar, a cientos de metros del Palacio de La Glorieta, donde se lleva adelante la sesión plenaria de la Asamblea Constituyente.

En su evaluación inicial, el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, lamentó la acción de los uniformados. "No había necesidad de tanta violencia porque en el Teatro Gran Mariscal no había sesión alguna", manifestó.
Los universitarios se concentraron en varios y numerosos grupos en los alrededores del Teatro Gran Mariscal dando lugar a la excesiva represión por parte de la Policía.

Alrededor de las 15.00, la Policía dio la orden de replegarse al Comando General, y mientras se producía la acción los enfrentamientos continuaron. La situación se agravó debido a que los estudiantes asediaron a los uniformados en el propio comando, cuyos efectivo sin embargo, respondían con violencia, lo que produjo que los ánimos se exaltasen más dando paso a una nueva oleada de violencia por ambos bandos. De esa manera, las escaramuzas se dispersaron por varias calles aledañas al Comando y la plaza 25 de Mayo.

24/11/2007
En medio de una violenta jornada que paralizó a la ciudad de Sucre, el partido oficialista, Movimiento al Socialismo MAS, aprobó el texto constitucional en grande. Tras la aprobación, de la que no participaron 110 asambleístas opositores, los oficialistas se abrazaron y festejaron. Sin embargo, algunas constituyentes estallaron en llanto al enterarse de que habían víctimas debido a los enfrentamientos.

La Constituyente de Bolivia, reunida en un cuartel militar en ausencia de la oposición, aprobó hoy, en primer debate, el proyecto de nueva Constitución del presidente Evo Morales, mientras en los alrededores seguían los disturbios que causaron al menos un muerto y un centenar de heridos.

Tras la lectura del índice de la nueva Carta Magna, sin detallarse el texto, la mayoría oficialista votó a mano alzada y no hubo comprobación del voto, pero la presidenta del foro, la campesina Silvia Lazarte, dijo que respaldaron la aprobación 136 de los 138 constituyentes presentes, de 255 elegidos en 2006.

Pese a ello, el oficialismo aprobó en grande la Constitución Política del Estado, justo cuando la presión se hacía más fuerte sobre el Liceo Militar donde se sesionaban. Los manifestantes chuquisaqueños casi ya habían rebasado a la Policía y se aprestaban a enfrentarse a los militares.

Los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía no cesaron en toda la noche del viernes en Sucre. Y durante la mañana de hoy comenzaron a desfilar marchas de diferentes sectores. El ambiente en la Capital es tenso, mientras el oficialismo de la Asamblea Constituyente sesiona para aprobar la nueva constitución, en ausencia de gran parte de la oposición, aunque técnicamente en quórum.

En total, son 145 constituyentes que participan de las sesiones y se necesitan 128 para tener quórum. Sin embargo, son 115 opositores que no son parte del hemiciclo.

Algunos manifestantes denunciaron que existen detenidos en el Liceo Militar. Se informó extraoficialmente que algunos fiscales se han dirigido hasta esas instalaciones para investigar estas denuncias. La ciudad está llena de humo debido a las decenas de llantas quemadas en las manifestaciones.
En la jornada de ayer se registraron más de 150 heridos y alrededor de 60 detenidos. Existe una alta posibilidad de que hoy se vuelva a repetir el mismo escenario de violencia.

En tanto, se espera que lleguen desde La Paz campesinos para presionar aún más a la Asamblea, para que siga avanzando en la aprobación del texto constitucional. Los asambleístas oficialistas se aprestan para aprobar hoy los informes de las comisiones y desde mañana ir aprobando los artículos, para terminar en diez días el texto final.

Mientras las vías hacia el occidente están expeditas para que lleguen más manifestantes a favor del Gobierno, los campesinos chuquisaqueños han bloqueados las rutas hacia el Chaco, Santa Cruz y Cochabamba.

Los constituyentes opositores comenzaron a replegarse a sus regiones y se espera que la resitencia sea en sus distritos, a través de diferentes medidas de presión. Se informó que el Ministro de Gobierno se encuentra al interior del Liceo Militar y que llegaron 15 buses que transportaron a sectores sociales de El Alto a la capital del país.

25/11/2007
Los enfrentamientos en la ciudad de Sucre arrojaron un saldo de tres muertos, múltiples saqueos, incendios de casas de autoridades vinculadas al partido de gobierno, destrucción de la propiedad pública y privada. Fueron atacados predios policiales y se destruyó la Unidad Operativa de Tránsito. De igual manera la cárcel de San Roque fue asaltada generando al posibilidad de la liberación de los presos. Ante tal circunstancia, la Policía decidió abandonar la ciudad, dejando a la urbe sin ningún tipo de seguridad ciuadadana.

El Gobierno ordenó el repliegue de la Policía para garantizar al retorno de la tranquilidad en Sucre, informó en un contacto con los medios de comunicación, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. "El Gobierno ha ordenado que la Policía se mantenga en sus unidades y que no salga a las calles para evitar provocaciones y agresiones de la gente. Se dispuso que la Policía preserve la seguridad física de sus instalaciones y la seguridad de sus miembros. Por lo tanto los ciudadanos no verán Policía en las calles", aclaró el ministro de la Presidencia a través de Radio Panamericana de este domingo.

Respecto a las FFAA, Quintana dijo que la disposición no sólo es la misma sino que en ningún momento las FFAA participaron para pacificar Sucre, como informaron algunos medios de comunicación.La excesiva violencia de grupos de manifestantes sucrenses se tornó incontrolable, con tomas de instalaciones públicas y ataques a la Policía, lo que obligó al Comité Interinstitucional a convocar a un cabildo para definir el futuro de las movilizaciones.

El presidente del Comité Interinstitucional de Sucre, Jaime Barrón, dijo este domingo que extrema esfuerzos para pacificar Sucre y determinó llamar a un cabildo, en la plaza 25 de Mayo de esa ciudad para las próximas horas. "En la plaza la gente está con los ánimos exaltados con la muerte de un joven, un profesional, hubo mucha agresión, estoy tratando de contener los ánimos de la gente, para ya no estar en clima de violencia", señaló Barrón. El representante Institucional, quien en horas de la mañana había descartado la posibilidad de convocar a un cabildo en Sucre, pero los acontecimiento y el desborde de la violencia determinó convocar a la concentración.También convocó al Comando Departamental de la Policía de Sucre a proceder al retiro de sus efectivos. "Cuando no hay policías la gente se calma y sino hay contra quién ir", señaló Barrón.

Durante la sesión de la Asamblea Constituyente en el castillo de La Glorieta, cientos de jóvenes se enfrentaron a la policía que resguardaba ese recinto, para frenar la plenaria. Al respecto, el Presidente del Comité Interinstitucional indicó que es una Constitución ilegitima, que no debería salir de un clima de tensión, sino de consenso. En la tarde de este sábado (ayer), Barrón hizo conocer de la muerte del abogado Gonzalo Durán Carrazana de 29 años, alrededor de las 18.40 en el Hospital Uni por impacto de proyectil en el tórax, parte superior izquierdo a dos centímetros del Corazón.

La turba tomó la cárcel de San Roque:
La turba enardecida toma la cárcel de San Roque y e incita a la fuga masiva de presos del penal de San Roque varones y mujeres. La directora Regional de Régimen Penitenciario, Deizy Aguilar, responsabilizó a la turba de manifestantes que abrieron las puertas del penal y quemaron todo el inmobiliario.Pese a los esfuerzos de las fuerzas del orden y el personal de seguridad, grupos de enardecidos lograron hacerse de San Roque, lo que fue acompañado simultáneamente con el amotinamiento de los presos.

"Es lamentable lo ocurrido en la cárcel por culpa de los manifestantes que no respetaron a las autoridades policiales, que para salvar sus vidas tuvieron que dejar este recinto penitenciario", afirmó Aguilar. Explicó que de 136 internos, al menos 102 fugaron tanto del régimen abierto como cerrado de la cárcel de San Roque de esta ciudad. Algunos reos se quedaron porque les falta poco tiempo para cumplir su pena.

"¡Salgan, salga, son libres. Suelten a nuestros camaradas y váyanse!". Así, con estas palabras, cerca de 70 reos recuperaron ayer su libertad de una manera que nunca imaginaron: con la venia de sus guardias. Pero, curiosamente, casi la mitad de los 133 internos de la cárcel San Roque decidió quedarse; algunos de ellos salieron, se arrepintieron y volvieron al recinto carcelario.

El motín se origina con la quema de una llanta, a raíz de una protesta de un grupo de reos en contra de la represión policial que en ese momento sufría la población en el exterior del penal. A esa hora, después del medio día, sólo 17 policías custodiaban el penal, de acuerdo con fuentes de la penitenciaría. Varios de esos efectivos disparan gases lacrimógenos para contener a los internos, pero éstos se envalentonan hasta tomar el control de las instalaciones y aprehenden, en calidad de rehenes, a dos de sus habituales custodios.

A partir de ese instante, el conflicto se traslada fuera del recinto. Entran en acción los policías de civil y contienen, momentáneamente, una fuga masiva. Cerca de las 14.00, la totalidad de los efectivos del Comando General arriba al lugar, dando muestras de suficiencia con su imponente presencia de dos cuadras llenas de policías.

Licharon a un policía:
El comandante de la Policía Nacional, Gral. Miguel Vásquez, comunicó a la prensa que el policía, Jhimmy Quispe, falleció tras ser linchado por una turba de manifestantes en Sucre. Asimismo, dijo que fueron heridos los policías Javier Nelson Enríquez (Oruro), Luis Alberto Huallpa Espinoza (Oruro) y Eddy Condori Mamani (Cbba). De la misma ordenó el repliegue de sus efectivos a sus guarniciones por falta de garantía de parte de la población.
Incendian sede del Defensor del Pueblo.

Una parte del inmueble donde funciona el “Defensor del Pueblo” en Santa Cruz fueron incendiadas por un grupo de desconocidos, informó la responsable de esa oficina, Sonia Soto. Dijo que una docena de desconocidos tocaron la puerta del lugar y cuando les abrió el guardia lo redujeron y comenzaron a rociar gasolina en una oficina. Después de prenderle fuego escaparon en varios vehículos. Las llamas alcanzaron una colchonería. Al lugar del incendio llegaron los bomberos de Udem y de la Policía, incluso el comandante departamental de la institución, Rolando Caballero, comando el operativo.

En Santa Cruz se vivió una tensa calma luego de la toma por algunos minutos de Impuesto Internos. Ayer diputados de Podemos, denunciaban la llegada d aviones con militares al aeropuerto Viru Viru verificando una comisión conformada por los diputados Klinsky y Arrázola. Asimismo, las supuestas reuniones de dirigentes masistas en secreto fueron otras de las denuncias que se recibieron además de persecuciones que denunció el Presidente de Causa para Bolivia (CABO), Juan Mauricio Choque Apaza, por estar recaudando firmas en contra de Evo Morales.

El Prefecto de Sucre entra en la clandestinidad.
El prefecto de Chuquisaca, David Sánchez, desapareció de escena desde el pasado sábado, día de los enfrentamientos en la ciudad de Sucre por la aprobación del nuevo texto de la Constitución Política del Estado. Los medios de comunicación intentaron comunicarse con la autoridad prefectural, pero fue imposible. Mientras que la dirigencia del Comité Interinstitucional afirmó que no tiene información de Sánchez. “Él último día que lo vimos fue el sábado, cuando alrededor de las 8 de la noche lo echaron del Liceo Militar cuando nosotros tratamos de intentar ingresar para hablar con el Ministro y lo vimos muy acongojado, pero no supimos más del él”, afirmó el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Cava.

Más tarde, el sábado una turba de manifestantes fue hasta su casa, ingresaron y la saquearon, además del intento de quemar sus instalaciones. El prefecto David Sánchez fue elegido en ese departamento como candidato del oficialista MAS, sin embargo la demanda de capitalidad de Chuquisaca, hizo presión en su autoridad y el pasado 31 de agosto presentó su renuncia ante el Presidente, para luego ser ratificado semanas más tarde.

La Anarquía se apoderó de Sucre:
• Barricadas, incendios, saqueos, humo, protestas incontrolables ... la ciudad colonial de Sucre, convertida en un campo de batalla, vive un domingo de infierno por choques de vecinos con policías que ya provocaron tres muertos y centenares de heridos.
• Las calles de Sucre están tomadas por miles de vecinos que han bloqueado el tránsito de vehículos quemando neumáticos y madera, y colocando promontorios de tierra y piedra.
• Los violentos choques entre vecinos y policías comenzaron el sábado en la noche y recrudecieron este domingo por causa de la aprobación intempestiva de una nueva Constitución por parte del oficialismo.
• Los universitarios, la columna vertebral de los movimientos civiles que reclaman a la Asamblea Constituyente, atacaron desde primeras horas de la mañana los cuarteles de la policía, como Bomberos y Tránsito, donde los efectivos se atrincheraron a duras penas.
• El sábado los vecinos asediaron la Asamblea Constituyente que aprobó en global la nueva Carta Magna, sin presencia de la oposición, tras sesionar en un cuartel militar, a 8 kilómetros de la ciudad.
• Los sucrenses buscan que la Constituyente reconozca a su ciudad como sede del Ejecutivo y el Legislativo, derecho que perdió a finales del siglo XIX a manos de La Paz. El casco viejo de la ciudad, que aún ostenta el estilo colonial con el que fue fundado en 1538 por el capitán español Pedro de Anzures, está nublada por densas humaredas provocadas por la quema de neumáticos y madera a unas cuatro y cinco cuadras de acceso a la plaza de Armas.
• El aire se mezcla entre el penetrante olor de goma quemada y gases lacrimógenos que aún se animan a lanzar efectivos de la policía que quieren controlar la inusitada violencia civil, antes de iniciar su retiro de las calles.
• Decenas de hombres se han agrupado en bocacalles de la ciudad, portando piedras y palos para vigilar una eventual presencia policial, mientras que las mujeres, de distintas edades, se ocupan de proveer de agua en botellones de vidrio y plástico a los sedientos vecinos que apostados en vía pública soportan el humo y un calor que bordeaba los 25 grados.
• "¡Estamos dispuestos a morir!, ¡estos indios del Altiplano no nos van a asustar!", señala Alfredo Gascón, de 40 años, que portando una bandera blanca con una "equis" roja al medio (símbolo de Chuquisaca) hace ademanes guerreros con la mano.
• Cerca de allí mujeres, con pañuelos en boca y nariz para repeler los gases culpan al gobierno de Evo Morales por querer imponer una Constitución a la fuerza. "¡Nos están disparando otra vez, nos quieren matar los policías!" señaló llorosa una madre de familia.
• El acceso a la ciudad ha sido interrumpido, lo que significa que para llegar a la plaza de Armas, desde los primeros puntos de cortes de rutas, se debe caminar entre 4 y 5 kilómetros.
• En las calles de ingreso y salida a Sucre, capital del departamento de Chuquisaca, hay un inusitado movimiento organizado de decenas de vecinos, que a todos los transeúntes que recorren las rutas de bloqueo les inculcan el mensaje de que "la lucha es justa, para recuperar la sede de gobierno".
• Este reclamo -dicen las organizaciones civiles opositoras al gobierno- ha sido desoído por la Asamblea Constituyente dominada por el oficialismo que aprobó la estructura general de la nueva Constitución.

Evo Morales llama a la serenidad, pero continúa acusando.
El presidente Evo Morales manifestó anoche que tiene la certeza de que el pueblo boliviano refrendará, en un referéndum, la nueva Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en grande por la Asamblea Constituyente con la sola presencia del partido oficialista y sus aliados. “Quiero agradecer, felicitar a esos movimientos sociales que históricamente lucharon por la igualdad y por la justicia y ahora a garantizar una nueva Constitución Política del Estado, con seguridad será refrendada mediante un referéndum del pueblo boliviano; es lo más democrático”, afirmó en un mensaje a la Nación.

Morales se refirió así a la vigilia que campesinos, indígenas y vecinos alteños realizaron desde el viernes en resguardo de las instalaciones del liceo militar Teniente Edmundo Andrade, donde el MAS y sus aliados instalaron la sesión de la Constituyente y aprobaron en grande el nuevo texto constitucional, pese a la convulsión que se generó en Sucre, la cual provocó dos decesos, aunque la Policía informó de una tercera víctima fatal.

La violencia que se desató y la forma en que el MAS aprobó el texto provocó el rechazo de la oposición al contenido de la nueva Carta Magna a la que -según adelantaron- desconocerán. Ante los hechos, el Mandatario pidió al pueblo boliviano “serenidad, tranquilidad y todos democráticamente apostemos por una justicia social. Esta nueva Constitución Política del Estado garantizará esos cambios profundos (la vigencia de las autonomías y la nacionalización de los hidrocarburos, entre otros) pero en democracia; será ratificada, aprobada por el pueblo boliviano en el referéndum, que es lo más democrático”.

La ley de Convocatoria de la Constituyente establece un referéndum para refrendar el texto constitucional aprobado por el foro y si no hubiera dos tercios en la aprobación en detalle se prevé una primera consulta dirimitoria entre las propuestas de la mayoría y de la minoría. La presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, señaló que “todo eso (la continuidad del proceso de aprobación) se definirá una vez que yo convoque a la reunión de la Directiva”.

En su mensaje, Morales defendió las virtudes de la Constitución aprobada por el MAS. Destacó cinco aspectos del texto: Autonomía departamental e indígena; la constitucionalización de la nacionalización de los hidrocarburos, así como los candados para que ningún recurso natural sea privatizado; la declaratoria de que el agua, la energía y las comunicaciones son un bien público; la lucha contra la corrupción y la vigencia del referéndum revocatorio. El Presidente dijo que “algunos grupos oligárquicos, conservadores, neoliberales no quieren que se cambie la Constitución, no quieren una nueva Constitución y para eso desde el inicio intentaron cómo cerrar o hacer fracasar la Asamblea”.

Acotó que esos grupos usaron diversos argumentos para cumplir con ese objetivo, y citó como ejemplos los anuncios que éstos hicieron de que la autonomía no entraría al debate y que el MAS pretendía eliminar la propiedad privada en la CPE.
Asimismo se refirió a la disputa por la capitalidad. “Por lo menos tres veces se acordó con los dirigentes de Chuquisaca, mediante ministros, nuestros delegados, y viene una autoridad de Santa Cruz y esos acuerdos ya no sirven para nada, un Dabdoub, un Marinkovic; no puedo entender que algunos dirigentes lleven a Sucre como una colonia de Santa Cruz, algunos dirigentes sean como pongos de otros dirigentes de Santa Cruz", dijo al referirse a los supuestos acuerdos sobre capitalidad entre los líderes cruceños y los representantes del Comité Interinstitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios