www.diariocritico.com
Victoria Delicado es la candidata a la Alcaldía de Albacete
Victoria Delicado es la candidata a la Alcaldía de Albacete

Ganemos elude hacer pronósticos para las municipales porque salen "a ganar"

jueves 07 de mayo de 2015, 19:56h

Los candidatos de Ganemos en las capitales de provincia de Castilla-La Mancha han mostrado las principales líneas de su programa electoral y han evitado hacer pronósticos sobre resultados electorales, aunque han estado de acuerdo en que salen "a ganar" en sus respectivas ciudades.

El candidato de Ganemos Toledo a la Alcaldía de la capital regional, Javier Mateo, ha mantenido que su objetivo "se resume en el nombre, ganar y gobernar", afirmando que es consciente de que "se acabaron las mayorías absolutas y llega el tiempo del acuerdo".

En este sentido, ha comentado que su formación "no cierra la puerta a nadie", aunque ha señalado que "difícilmente habrá acuerdos con el PP porque están en las antípodas ideológicas y de gestión" de Ganemos Toledo. Asimismo ha añadido que, respecto a otros partidos, quieren "más hechos que gestos". Además, ha apuntado que "cualquier acuerdo será público y por escrito".

Por su parte, la candidata de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, ha reiterado que su idea es "ganar las elecciones y ser alternativa de gobierno" ya que, ha continuado, cree que su propuesta "es la que necesita la ciudad".

Sin embargo, ha comentado que no se ha planteado un número de concejales, aunque ha asegurado ser consciente de que "habrá mas fuerzas políticas". En todo caso, ha manifestado que lo que le importa es "que el programa tenga la confianza de los ciudadanos".

"Buenos síntomas" en Guadalajara

Mientras, el candidato de Ahora Guadalajara a la Alcaldía de esta ciudad, José Morales, ha apuntado que tiene "buenos síntomas" respecto a los resultados del proceso electoral, dejando claro que "es bastante probable que sean necesarios pactos" y argumentando que tienen "experiencia" en llegar a acuerdos.

En este sentido, ha alegado que "a priori, no hay con quién o con quién no dialogar", recordando que "será la Asamblea Ciudadana la que decidirá la política de pactos".

En cuanto a la candidata de IU a la Alcaldía de Cuenca, Ana María Sánchez, se ha mostrado convencida de que su partido "tendrá una representación decisiva" debido a "la dispersión de voto". A este respecto, ha afirmado que "la mecánica bipartidista se va a romper y habrá que recurrir a pactos y acuerdos".

Sobre ello ha asegurado que sólo pactarán "con aquellos partidos que se decanten por políticas de izquierda que favorezcan a los ciudadanos de Cuenca", aunque en este sentido ha mantenido que no tienen "ningunas siglas de referencia".

Finalmente, la candidata a la Alcaldía de Ciudad Real por Ganemos, Carmen Soánez, ha repetido que "es un buen momento para ganar porque la ciudad necesita un pacto y la gente está cansada de que el gobierno de la derecha lleve 20 años implantado y la ciudad no haya progresado".

En cuanto a acuerdos de gobierno tras las elecciones, Soánez ha señalado que tienen "un proyecto muy claro y elaborado" que quiere "llevar a la práctica", por lo que ha mantenido que no tiene "ningún planteamiento" al respecto.

Los planes de empleo, principal propuesta

Sobre las propuestas que los candidatos presentarán durante la campaña electoral, todos coinciden en la necesidad de crear planes de empleo en sus respectivos municipios, así como otras relacionadas con la transparencia, la participación o la remunicipalización de servicios.

José Morales ha explicado que su intención, en caso de llegar a la Alcaldía de Guadalajara, sería realizar un plan de empleo para rehabilitar el Poblado de Villaflores, que se haría "mediante contratación pública y atendiendo a los colectivos más desfavorecidos".

Para estos planes de empleo, Morales tendría pensado dedicar una cifra cercana a los cinco millones de euros, realizando contratos de 3 o 6 meses "que permitieran optar a un subsidio, para que en ninguna casa deje de haber ingresos".

Además, ha desgranado otras líneas de su programa electoral, como la recuperación de espacios urbanos de la ciudad, la mejora de los servicios sociales o conseguir que ni policías locales ni bomberos sean enviados a ejecutar desahucios.

De su lado, Carmen Soánez ha insistido en "la remunicipalización de los servicios públicos", casi todos privatizados", de Ciudad Real, además de "hacer una auditoría en el Ayuntamiento para conocer su situación económica real".

Asimismo, ha apostado por fomentar la creación de empleo a través de la rehabilitación de vivienda en el que "la persona que colaborase en la rehabilitación tendría un puesto de trabajo y podría incluso acceder a esta vivienda".

También ha explicado otras propuestas como industrializar los polígonos de la ciudad "en los que sólo hay actividades del sector servicios" o crear "una caja de ahorros municipal" que sirviera para "ayudar a financiar nuevas empresas que se creen o financiar préstamos con el Ayuntamiento".

"Ética, transparencia y participación"

Mientras, Javier Mateo ha mantenido que el programa de Ganemos Toledo "se articula en torno a la ética, la transparencia y la participación". En este sentido, ha explicado que la economía y el empleo son "una de las principales preocupaciones", comprometiéndose a "aplicar una partida a planes de empleo para personas que lo necesitan", así como a "poner en marcha políticas que favorezcan la creación de empleo, como la rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética".

Además, ha propuesto "la recuperación de los servicios municipales", manifestando que "es la única garantía de evitar la corrupción" y detallando que se haría "recuperando progresivamente estos servicios y estando encima de las concesiones para garantizar su cumplimiento".

Por su parte, Victoria delicado ha asegurado que su prioridad es "realizar un plan de choque para combatir la pobreza y la exclusión social", algo que haría "dotando a los servicios sociales de más recursos humanos para la atención y estableciendo ayudas de distinto tipo, como económicas para situaciones de pagos necesarios o becas de comedor escolar".

Delicado además ha hecho hincapié en la "recuperación del empleo de calidad" con planes de choque con contratos de seis meses, además de medidas como que los servicios públicos "sean accesibles y de calidad, revisando algunos que han tenido una subida importante y que hay que rebajar".

Finalmente, Ana María Sánchez ha apostado por "la vuelta a la gestión pública directa del servicio de agua, cerrando la empresa Aguas de Cuenca", ya que, ha continuado, su creación "ha supuesto un incremento del 39 por ciento en el recibo del agua".

Además de esta propuesta, ha planteado "una auditoría ciudadana para conocer la deuda del Consistorio" y otras medidas como "que todos los ciudadanos tengan acceso a la información municipal, que los presupuestos sean participativos o la mejora de los transportes públicos, que son actualmente un desastre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios