www.diariocritico.com
Cameron triunfa a lo grande con mayoría absoluta superando las encuestas y 'dimite' a sus rivales

Cameron triunfa a lo grande con mayoría absoluta superando las encuestas y 'dimite' a sus rivales

> El laborista Miliband y el liberal Clegg se retiran tras la debacle electoral en Reino Unido

viernes 08 de mayo de 2015, 14:18h
El Partido Conservador, liderado por el primer ministro británico, David Cameron, ha logrado hacerse con la mayoría absoluta este viernes al mediodía, al lograr 326 escaños cuando todavía quedan siete parlamentarios por decidir. Los 'tories' se han hecho con el escaño 326 a las 12.30 horas, lo que les sitúa con la mayoría absoluta de los escaños de la Cámara de los Comunes y les permitirá gobernar en solitario, tras pasar los últimos cinco años dirigiendo el país en coalición con los liberaldemócratas.

- La reelección de Cameron refuerza las políticas conservadoras en Europa
   El partido de Cameron se ha hecho con 326 escaños con un 36,8 por ciento de los votos, frente a los 230 parlamentarios que obtiene el Partido Laborista, con un 30,5 por ciento de los sufragios. Todavía quedan por decidir siete escaños en la Cámara de los Comunes.

   A falta de que se complete el recuento, el Partido Conservador ha mejorado en 22 escaños los resultados de los comicios anteriores, con un total de 11,17 millones de votos, lo que supone un incremento de sufragios del 0,7 por ciento respecto a la anterior cita con las urnas.

   El Partido Laborista ha logrado mejorar el número de votos en un 1,5 por ciento respecto a los anteriores comicios, con un total de 9,25 millones de votos. A pesar del aumento de sufragios, los laboristas han perdido 26 escaños en estas elecciones.

   Con 1,4 millones de votos, el Partido Nacional Escocés (SNP) logra 56 escaños, con un 4,8 por ciento de los votos, lo que representa un aumento del 3,1 por ciento respecto a las anteriores elecciones y 50 parlamentarios más.


Miliband asume la "responsabilidad total" de la derrota y dimite

   El candidato laborista en las generales británicas de este jueves, Ed Miliband, ha asumido la "responsabilidad total y absoluta" del varapalo electoral que ha dejado a su partido a casi 100 escaños de sus rivales conservadores y ha anunciado su dimisión "hoy mismo" para permitir la apertura inmediata de un "debate abierto y honesto" sobre el futuro de una formación que ha perdido casi 30 diputados respecto a hace cinco años.

   En una intervención ante simpatizantes en Londres, Miliband ha aprovechado para instar a los suyos a conducir este proceso "con el mismo espíritu de civismo y camaradería" que planeaba atribuir al Gobierno, una apelación con la que ha intentado zanjar potenciales divisiones como las que habían marcado al Laborismo en los últimos años con la guerra abierta entre los ex 'premier' Tony Blair y Gordon Brown y la lucha fratricida que él mismo mantuvo en 2010 por el liderazgo.


Clegg dimite por un golpe "más demoledor de lo temido"

   El líder de los liberaldemócratas británicos, Nick Clegg, ha confirmado su renuncia al timón del partido como consecuencia del varapalo en las generales de este jueves, en las que los suyos obtuvieron un resultado "más demoledor y duro del que había temido", ya que no superaron los diez escaños y se han visto relegados como cuarta fuerza política.

   Como consecuencia, su representación en Westminster se ha derrumbado respecto a los 57 diputados que en 2010 los había llevado a convertirse en el socio minoritario de la coalición con los conservadores, un desenlace de Clegg había previsto, pero no con estas "pérdidas catastróficas". "El miedo y el agravio han ganado y el Liberalismo ha perdido", ha declarado el durante los últimos cinco años viceprimer ministro británico.


Lea también:
- La reelección de Cameron refuerza las políticas conservadoras en Europa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios