www.diariocritico.com

Las conversaciones serán en 2008

EEUU e Irak acuerdan negociar su relación futura

martes 27 de noviembre de 2007, 00:20h

Estados Unidos e Irak comenzarán a celebrar negociaciones formales en 2008 para tratar la relación futura que mantendrán ambos países, lo que incluirá el papel y el tamaño de las tropas estadounidenses en dicho país árabe.

En declaraciones a la prensa el general Douglas Lute, asesor del presidente George W. Bush, subrayó que el acuerdo adoptado por ambos países establece "un campo de trabajo común desde el cual empezar las negociaciones".

Lute indicó que por el momento es temprano para establecer cuál será a largo plazo el tamaño y el papel de la presencia de las tropas estadounidenses en Irak, pero admitió que ese asunto será "uno de los ejes centrales de la negociación" entre Bagdad y Washington el año que viene.

En la actualidad hay alrededor de 164.000 tropas estadounidenses en Irak.

"El mensaje básico aquí debe ser muy claro: Irak cada vez puede sostenerse más por sí mismo y eso es una noticia muy buena; pero no tendrá que estar sola de pie", agregó Lute.

A su vez, el general señaló que es importante que los países vecinos a Irak sepan que Estados Unidos considera a esa nación un factor clave en la estabilidad de la región.

"Al igual que mantenemos una relación duradera con otros estados en la región, queremos construir nuestra relación futura con Irak a lo largo de las negociaciones de 2008", agregó Lute, quien explicó que este anuncio no está vinculado a la Conferencia de Paz de Annapolis, que se celebrará este martes en dicha localidad del estado de Maryland.

Por último, Lute señaló que el Departamento de Estado de EEUU será el encargado de liderar las negociaciones, que se iniciarán a comienzos de año y concluirán en julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios