www.diariocritico.com
___________________________________

___________________________________

martes 27 de noviembre de 2007, 01:38h

ANTAD: hay que frenar las alzas de precios en México

Injustificado aumento de  básicos  en el 2008

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, sostuvo que el aumento gradual del precio de la gasolina a partir del próximo año no es motivo para que aumente el costo de los alimentos, incluyendo tortilla y bolillo.

Al respecto, afirmó que la ANTAD siempre actuará con responsabilidad y reflejará en sus precios la realidad del mercado, "y si la realidad es que la gasolina no aumentó, los precios tampoco subirán".

En entrevista, recordó que el aumento de 5% en el precio de la gasolina se llevará acabo a partir del próximo año, de manera paulatina en un lapso de 18 meses.

Los precios en general, "tanto de productos como de servicios" se acomodan, "por lo que no hay razón para que haya impacto en los precios" , aseveró.

Vicente Yáñez aclaró que si algunos comercios deciden aumentar en proporción de 5% el costo de los productos básicos como pretexto del incremento gradual de la gasolina, " lo que pasará es que perderán clientela".

Respecto al tema, el senador panista Juan Bueno Torio dijo que el alza en el precio del energético en un lapso de año y medio implica que cada mes se incrementará sólo 0.002 centavos, es decir, un peso por tanque de 50 litros, lo que representa una cantidad mucho menor a la inflación anual.

****Obtendrán mexicanos el menor aumento salarial de AL: Mercer

México es el país con el menor incremento salarial previsto en América Latina para el próximo año, con 4.8 por ciento, pese a que los aumentos en la región serán de hasta 8.5 por ciento, de acuerdo con la encuesta de Compensación Mundial 2008 realizada por la compañía Mercer.

El director de Capital Humano de Mercer para América Latina, Alberto Mondelli, informó que la región vive una bonanza económica sostenida, basada en los altos precios del petróleo y otros recursos naturales.

“Esto presiona los salarios al alza, al aumentar la demanda de talento para soportar el crecimiento de las empresas. Sin embargo, el fortalecimiento de las monedas en distintos países de la región juega en contra de esta tendencia, al traducirse en incrementos en dólares muy por encima de la inflación y en un encarecimiento relativo de la mano de obra en la región”, indicó.

En el ámbito mundial, el estudio señala que los incrementos salariales más altos se esperan en India, con 14.1 por ciento y que representa 10 por ciento por encima de la inflación de ese país, y los más bajos en Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental.

El estudio realizado en 62 países prevé que los salarios mundiales incrementen en promedio 6.0 por ciento el próximo año, con 1.9 por ciento por encima de la inflación.

El promedio de incrementos salariales en América Latina subirá desde 7.8 por ciento, en 2007, hasta 8.5 por ciento, “influenciado principalmente por Venezuela, en donde se esperan niveles de inflación y aumentos por encima de 20 por ciento”.

****Aumentos salariales en América Latina subirán hasta 8,5% en 2008

En el caso de América Latina, se esperan un alza promedio 8,5%, fundamentalmente influenciada por la situación de Venezuela, donde se esperan que los niveles de inflación y aumentos de salarios por sobre el 20%.

Argentina lidera la región con un incremento de 4.6% por sobre la inflación esperada (10%), seguido por Chile, donde el reajuste salarial llegaría a 6.2% (3.2% superior a la inflación proyectada por el Banco Central).

Brasil con 5% y México con 4.8% de incrementos salariales se encuentran entre los más bajos de la región, apenas por encima de la inflación en poco más de 1%.

Alberto Mondelli, director de Capital Humano de Mercer para América Latina, comentó: “La región está viviendo una bonanza económica sostenida, basada en los altos precios del petróleo y otros recursos naturales. Esto presiona los salarios a la alza, al aumentar la demanda de talento para soportar el crecimiento de las empresas”.

"Sin embargo, el fortalecimiento de las monedas en distintos países de la región juega en contra de esta tendencia, al traducirse en incrementos en dólares muy por encima de la inflación y en un encarecimiento relativo de la mano de obra en la región”, sostuvo.

Salarios mundiales más altos

Según el informe, India puede esperar uno de los incrementos salariales más altos a nivel mundial del 14.1%, cerca de 10% por encima de la inflación local. Por el contrario, los países de Norteamérica y Europa Occidental experimentarán los incrementos salariales más bajos.

En Europa Occidental se pronostica que Irlanda experimentará el incremento salarial real más alto, 4.7%, superior en 2.6% de la inflación. Se prevé que el salario en el Reino Unido aumente 3.1% (1.1% más que la inflación).

En Europa Oriental el panorama es diferente, ya que se pronostica que los niveles reales de incremento permanecerán entre los más altos del mundo, con un promedio del 6.9%, y con una inflación proyectada de sólo el 2.3%.

Se espera que Bulgaria experimente uno de los mayores incrementos (9.3%, 4,9% descontando inflación). En el otro extremo se encuentra la República Checa, donde se espera que el aumento promedio (4%) sólo compense en parte la inflación (3.1%).

Para el próximo año se pronostican modestos incrementos salariales reales de EEUU como en Canadá, de 1.9% y 1.8%, respectivamente.

Asia-Pacífico

En la región de Asia-Pacífico, se espera que los incrementos reales alcancen el 3.3%.

La India espera el incremento salarial más alto de la región con 14.1% y 9.8% por sobre la inflación. Vietnam espera un alza de 11.9%, 5.6% por encima de la inflación.

En Australia y Nueva Zelanda los incrementos salariales son más modestos, pues se pronostica un 4.0% y un 3.9%, mientras que la inflación podría ser del 2.5% y 2.6%, respectivamente.

****Ventas formales caen 25%
 
En lo que va de noviembre las ventas en el comercio formal del Distrito Federal registran una caída de 25% respecto al igual mes de 2006 debido al ambulantaje, informó el presidente de la Canaco, Lorenzo Ysasi Martínez.

El presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) consideró que el crecimiento de la economía informal provocó que las ventas de la actividad comercial legal del mes de noviembre hayan bajado.

En conferencia de prensa, dijo que el ambulantaje ha rebasado a las autoridades capitalinas porque el comercio informal se ha triplicado en áreas como la Zona Rosa, Fray Servando Teresa de Mier y Eje Central Lázaro Cardenas.

Indicó que a raíz del desalojo de vendedores ambulantes del Centro Histórico, el 12 de octubre pasado, han contabilizado hasta cuatro mil comerciantes informales tan sólo en la Zona Rosa e igual número entre las avenidas Fray Servando y Juárez.

"Están pudiendo más los ambulantes que las autoridades y vemos un compromiso político en autorizarles bazares navideños como el del Palacio de los Deportes", aseveró.

Asimismo, lamentó la falta de coordinación para la reubicación de ambulantes en plazas comerciales. "Los que no tienen plaza o están inconformes con ella se van a las calles más comerciales de la ciudad, lo que afecta a sectores como el textil, calzado y electrónica".

Ante ello, pidió un programa integral que evite la competencia desleal que representa el comercio informal, y que no exista compromisos políticos entre autoridades delegacionales y del gobierno central con líderes de ambulantes.

Por otra parte, confió en que se espera un repunte en las ventas durante la temporada decembrina, y aunque no informó de cuánto será el crecimiento, dijo que compensará las pérdidas registradas en el año, por lo que en términos reales 2007 finalizará igual que 2006.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios