www.diariocritico.com

Chávez y las empresas españolas

martes 27 de noviembre de 2007, 01:55h

Cuando el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, le dijo a Hugo Chávez visiblemente irritado “¿por qué no te callas?”, durante la reciente Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile, millones de venezolanos se sintieron identificados con su indignación. Hoy, esos mismos venezolanos ven con estupor cómo el incidente diplomático crece y está en vías de tener alarmantes repercusiones.

Esto en realidad no nos debe sorprender. La historia reciente nos indica que el presidente Chávez no es de los que se queda con una en su contra, sin tratar de aniquilar a cualquiera que se haya atrevido a enfrentársele o a llevarle la contraria.

Así actuó en contra de los gerentes, profesionales, técnicos, oficinistas y obreros que se enfrentaron a su política en la empresa estatal petrolera PDVSA. Chávez ordenó el despido de más de 20.000 venezolanos, a los cuales sigue persiguiendo desde hace más de cinco años. Así procede contra todos los que se oponen a su proyecto político, a quienes sólo ofrece "Patria, Socialismo o Muerte", o "Con Chávez todo, sin Chávez Plomo".

Este "actuar" también lo tuvo con las empresas norteamericanas debido a su "hostilidad" con el "imperio". Muchas empresas norteamericanas relacionadas con la industria petrolera venezolana se han visto forzadas a marcharse del país, debido a la violación por parte del Gobierno de contratos firmados y reglas de juego preestablecidas.

Por lo tanto, tampoco debe sorprendernos que Chávez quiera aprovechar el impasse con el Rey de España y con Rodríguez Zapatero para avanzar en su proyecto comunista, el cual contempla la aniquilación de la empresa privada y la estatización de la banca, entre otras ilegalidades.

Esto explica la amenaza del mandatario venezolano de “meterle la lupa” a las empresas españolas que operan en el país.

El choque con el rey Juan Carlos y Rodríguez Zapatero lo utilizará probablemente para actuar contra Movistar, propiedad de Telefónica y consolidar su control sobre las telecomunicaciones, sumando la empresa española a las recién estatizadas CANTV y Movilnet.

Y, peor aún, surge la amenaza de utilizar lo sucedido en Chile como excusa para estatalizar a los dos bancos españoles que operan en Venezuela: Banco Provincial (BBVA) y Banco Venezuela (Grupo Santander), como punta de lanza de un proyecto más amplio, la estatalización de la banca en Venezuela.
 
* Robert Bottome y Norka Parra de Ansuini son director y analista, respectivamente, de VenEconomía, publicación venezolana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios