www.diariocritico.com

El ministro dice que la marcha es contraria a las leyes

Catalá lo tiene claro: no debe permitirse la manifestación convocada por el 15-M en la víspera de las elecciones

Catalá lo tiene claro: no debe permitirse la manifestación convocada por el 15-M en la víspera de las elecciones

> El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, advierte de que se hará cumplir la ley

martes 12 de mayo de 2015, 10:56h
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este martes que la ley establece que las jornadas de reflexión previas a los procesos electorales establecen que "no se pueden llevar a cabo actividades de carácter político" y, en este sentido, ha destacado que le corresponde al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno analizar la naturaleza de las concentraciones convocadas por el 15M para el 23 de mayo. "Lo que es contrario al ordenamiento jurídico, no debe ser permitido", ha advertido. También Manuela Carmena coincide con el ministro y pide que la manifestación se haga en otra fecha. Por su parte, el ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que aún no "consta ninguna comunicación" y que "la ley se va a hacer cumplir".
Así se ha pronunciado este martes en el desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia y patrocinado por los despachos de abogados Montero Aramburu y Dikei Mohedano, del que es socio director José María Mohedano, abogado del  expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, entre otros clientes.
   
Al ser preguntado si es legal la llamada a concentrarse en la Puerta del Sol en la víspera de las elecciones municipales y locales y si el Gobierno tomará alguna medida, el ministro ha respondido que "tenemos unas reglas" relativas a la Ley electoral o la Ley del derecho de manifestación, que establecen que "los días de reflexión previos a los procesos electorales no se pueden llevar a cabo actividades de carácter político".
   
"Le corresponderá a Interior o a la delegada del Gobierno analizar esa posibilidad de concentrarse el 23 de mayo y analizará el cárácter de esas concentraciones y si tienen una naturaleza jurídica prohibida por el ordenamiento jurídico. Lo que es contrario al ordenamiento jurídico no debe ser permitido, si es contrario al ordenamiento jurídico", ha aseverado.
   
En materia política, Catalá ha apostado por el diálogo frente a quienes erigen "posiciones intransigentes y se amparan en posturas populistas, conscientes de que el diálogo serio y riguroso debilita la credibilidad de sus argumentos" y ha abogado por que el político no gobierne desde "una torre de marfil" alejado de los ciudadanos.
   
"En los últimos tiempos algunos tratan de reescribir la historia y donde ha habido acuerdo, algunos se empeñan en decir que ha habido impunidad, imposición y oscuridad pero la historia acaba haciendo que la verdad resplandezca y la transición ha permitido el mayor bienestar de la historia española", ha concluido.

 "La ley se va a hacer cumplir"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que aún no "consta ninguna comunicación" a la delegación del Gobierno de Madrid sobre la concentración convocada por el 15M para el día de la jornada de reflexión y ha advertido de que, en cualquier caso, "la ley se va a hacer cumplir".

En declaraciones en los pasillos del Senado, el ministro ha recordado que es necesario que se comunique a la delegación cualquier tipo de manifestación o concentración que se vaya a celebrar, y ha asegurado que si la plataforma 15M pretendiera llevarla a cabo, sería comunicado "inmediatamente" a la Junta Provincial Electoral.

Se haría esto por el principio, ha recalcado el ministro, de que "la ley se va a hacer cumplir en todo caso". Fernández Díaz ha indicado que "la jornada de reflexión está especialmente tutelada y protegida por la ley electoral" y ha añadido que corresponde a la administración "velar por la pureza de todo el procedimiento electoral".



LEA TAMBIÉN
-Nueva polémica electoral: el 15-M convoca una manifestación en la jornada de reflexión
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios