www.diariocritico.com
Podemos descarta entrar en gobiernos con el PSOE y mantendrá sus siglas en las generales

Podemos descarta entrar en gobiernos con el PSOE y mantendrá sus siglas en las generales

> Iglesias: "Ojalá Esperanza Aguirre se presentara a las generales. Nos lo pondría más fácil"
> Sobre IU, advierte que Podemos no va a ser su "barco salvavidas"

jueves 28 de mayo de 2015, 13:20h
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado tajantemente que la formación no pactará  para entrar en gobiernos con el PSOE, a pesar de que su objetivo sigue siendo evitar que el PP llegue al poder. Tras mantener una conversación con Pedro Sánchez, ha valorado el cambio de "tono" de los socialistas pero ha asegurado que ven más posibilidad de entendimiento con otros partidos, como Compromís. Iglesias ha rechazado el llamamiento de IU de unirse para las generales, porque, para él, la solución no es una "coalición de partidos", y ha asegurado que mantendrán sus siglas.     
Cuatro días después de las elecciones y tras una ronda de entrevistas en televisión, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido este jueves en rueda de prensa en la sede del partido para valorar los resultados electorales.

Con el mismo tono sereno y sin triunfalismos que en la noche electoral, Iglesias se ha congratulado por los resultados de las candidaturas de unidad popular en las que participaban a escala municipal, como la de Manuela Carmena, pero también por los resultados en conjunto obtenidos por el partido en algunas ciudades. 

Preguntado por las elecciones autonómicas, en las que los mejores resultados de Podemos han sido terceros puestos, Iglesias ha asegurado que están "muy satisfechos" porque en algunas comunidades, como Aragón, se han quedado cerca de ser la segunda fuerza política. Según el líder de Podemos, esto muestra que las elecciones en España ya no son cosa de dos partidos sino "de al menos tres", lo que para él es toda una "revolución democrática".

Pactos

Podemos ya ha manifestado que tienen como objetivo el evitar que el PP acceda al gobierno. Sin embargo, esto no implica que se lo vayan a poner fácil al PSOE. Iglesias ha reafirmado que Podemos no va a estar en gobiernos con los socialistas aunque sí podrían acceder a no bloquear sus investiduras.

Para ello, el líder de la formación morada ha planteado sus ejes genéricos de cara a las negociaciones. Los socialistas deberán "asumir que las políticas de recorte han sido un desastre" y comprometerse en una actitud de tolerancia cero con la corrupción para empezar a entenderse con Podemos. 

No obstante, Iglesias ha valorado de forma positiva las conversaciones telefónicas que ha mantenido esta semana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque era la primera vez que hablaba con el líder socialista.  

"Ese tipo de gesto son reveladores que la relación ha cambiado. Eso es bueno para el país y nos permite una posición de hacer exigencias", ha comentado Iglesias. El político ha reconocido que la conversación con Sánchez -de apenas 15 minutos- estuvo llena de "vaguedades" aunque charlaron sobre la necesidad de hacer un plan de rescate ciudadano, y ha anunciado que han programado otra próxima cita, aunque aún no se han concretado los detalles.

El politólogo ha reconocido que el entendimiento es más fácil con otras formaciones políticas, como con Compromís en la Comunidad Valenciana, a pesar de las 'quejas' del socialista Ximo Puig. "Que yo diga que me resulta más simpática Mónica Oltra (Compromís) que Puig no quiere decir que yo decida nada", se ha defendido ante las críticas de quienes dicen que quiere imponer la política de otras comunidades desde Madrid. 

Madrid

Iglesias ha mencionado de forma especial el caso de la ciudad de Madrid, pues asegura que los resultados de Manuela Carmena son diferentes debido al éxito de la campaña de la ex jueza y de la dicotomía con respecto a Esperanza Aguirre.

Así, ha afirmado que se reunirá este viernes con la posible alcaldesa de Madrid para pedirle consejo ya que, según el secretario general de Podemos, Carmena es una de las personas de las que más puede aprender la formación morada, sobre todo de su capacidad de "atraer a todo". 

Iglesias ha sacado su lado irónico al referirse a Aguirre, después de que la candidata propusiera un frente "antiPodemos" y advirtiera de que Carmena es un "peligro para la democracia occidental". 

"Ojalá Esperanza Aguirre se presentara a las generales, nos lo pondría muy fácil", ha bromeado tras decir que le parece muy bien la estrategia comunicativa de la candidata popular ya que parece que trabaja "a sueldo" de Podemos para conseguirle votos.

Estrategia para las generales

El líder de Podemos ha asegurado que la formación mantendrá su estrategia política -trazada en su asamblea del pasado octubre- y se presentará con sus siglas a las elecciones generales, a pesar del éxito de las candidaturas de unidad popular. 

Así, ha rechazado el llamamiento de IU para realizar una "gran alianza" porque, según Iglesias, la solución no está en las "coaliciones de partidos" tal y como se han entendido hasta ahora.     

"La apuesta por el cambio no tiene que ver con acuerdos entre partido ni con balsas de salvamento para nadie, cada uno tendrá que tomar responsabilidad de la estrategia política que ha tomado", ha asegurado en tono crítico.

El secretario general de Podemos ha defendido que trabajarán para que el partido sea el principal referente del cambio y que tenderán la mano a colectivos sociales y activistas que tengan cosas que aportar aunque no quieran integrarse en el partido.   

Por otra parte, cuestionado sobre las fechas que baraja Rajoy para los comicios generales -22 o 29 de noviembre- Iglesias ha asegurado que, para Podemos, "cuanto antes se celebren, mejor". 

Además de con Carmena, Iglesias se reunirá este viernes con los secretarios generales autonómicos de Podemos y, el sábado, participará en la reunión habitual del Consejo de Coordinación para profundizar más el análisis de las elecciones y marcar las líneas concretas de los pactos.    
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios