www.diariocritico.com
El Gobierno de Rajoy aprueba un nuevo Trasvase del Tajo al Segura

El Gobierno de Rajoy aprueba un nuevo Trasvase del Tajo al Segura

>>El PSOE pide a Cospedal que lo recurra

jueves 28 de mayo de 2015, 13:58h

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía mediante el acueducto Tajo-Segura durante el mes de mayo.

La orden ministerial, de 5 de mayo, ha sido publicada este jueves por el Boletín Oficial del Estado y se realiza en cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en reunión celebrada el 1 de abril de 2015.

La Dirección General del Agua emitió un informe el 5 de mayo sobre la situación en los embalses de cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de mayo de 2015 es de 547,785 hectómetros cúbicos.

Este supone que de acuerdo con las reglas de explotación del trasvase, en la actualidad las condiciones hidrológicas son de nivel 3, lo que significa "situación hidrológica excepcional".

En ese caso, la autorización de trasvases corresponde al Ministerio previo informe de la Comisión de Explotación, por lo que la decisión es de carácter discrecional y motivada, de un volumen mensual de hasta 20 hm3 al mes.

El PSOE pide al Gobierno de Cospedal que lo recurra

La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha exigido al Gobierno regional que aunque "tarde, aunque sea estando en funciones, defienda por una vez los intereses de Castilla-La Mancha y recurra el nuevo trasvase aprobado desde el Tajo hacia el Levante".

Maestre se ha pronunciado de esta manera tras conocerse que el Ministerio de Agricultura ha autorizado una derivación de 20 hectómetros cúbicos a Murcia y Valencia.

"Los pantanos del Tajo están de pena, en situación de excepcional sequía. Condenan a Entrepeñas y Buendía a un verano dramático cuando en la cuenca del Segura hay más agua almacenada en términos relativos que en la cabecera del Tajo", ha lamentado.

La portavoz socialista, que ha señalado que "ha sido muy lamentable ver cómo el Gobierno de Cospedal ha callado ante cada trasvase", ha insistido en que "aunque sea en el último momento, levanten la voz para defender a Castilla-La Mancha".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios