www.diariocritico.com
Bárcenas y Lapuerta, acusados, entre otros delitos, de pertenecer a una organización criminal

Bárcenas y Lapuerta, acusados, entre otros delitos, de pertenecer a una organización criminal

> El PP tendrá que afrontar una fianza de 1,2 millones como responsable civil

jueves 28 de mayo de 2015, 15:30h
El denominado 'caso Bárcenas' reaparece en uno de los peores momentos para el Partido Popular y es que además del batacazo electoral y el aumento de las voces disidentes en el seno del partido, los 'populares' vuelven a ser 'golpeados' con uno de los casos de corrupción que más ha perjudicado a la formación. Se le complica aún más la situación al partido de Mariano Rajoy después de que el juez José de la Mata haya acordado sentar en el banquillo al PP como responsable civil subsidiario en relación con la 'caja B' del partido por delitos fiscales cometidos en el pago de las obras de reforma de su sede en la calle Génova, por lo que le pide depositar en diez días una fianza de 1,2 millones. Además, el magistrado sentará en el banquillo a los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, al exgerente del partido Cristóbal Paéz (a los que acusa entre otros delitos de integración en organización criminal) y a los empleados de Unifica, el estudio que reformó la sede del PP, Gonzalo Urquijo, Belén García y Laura Montero.
Además de la acusación de haber integrado una organización criminal, los acusados deberán responder por los delitos de asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral y delitos contra la Hacienda Pública.

El PP tendrá que afrontar una fianza de 1,2 millones de euros: algo más de un millón de euros por el Impuesto de Sociedades de 2007 que dejó de abonar la empresa Unifica, que renovó la sede central de los 'populares' en la calle Génova de Madrid, y 220.000 por la cantidad que habría dejado de ingresar ante Hacienda por el Impuesto de Sociedades de 2008.

Además de Bárcenas y Lapuerta, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por la juez Concepción Espejel,  juzgará al exgerente del PP Cristóbal Páez, los socios de Unifica Gonzalo Urquijo y Belén García y su empleada Laura Montero.

Organización criminal

A los tres ex dirigentes 'populares' se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral,  apropiación indebida, falsedad documental y delitos contra la Hacienda Pública. Estos dos últimos delitos son los que se imputan a los tres trabajadores del estudio de arquitectura.

El magistrado da veinte días a los acusados para que presenten sus escritos de defensa y diez para que depositen las fianzas impuestas, que se sitúan en 43,5 millones de euros. El juez también les advierte de que, si no lo hacen en el plazo establecido, realizará un embargo.

Las fianzas más altas, de 8,9 millones de euros, tendrán que ser prestadas por Bárcenas y Lapuerta. A continuación se sitúan Páez, que tendrá que afrontar una caución de 7,4 millones de euros; y Urquijo, García y Montero, que tendrán que depositar, respectivamente, una fianza de 6,1 millones de euros.

Además de al PP, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 atribuye a Unifica la condición de responsable civil subsidiario en el procedimiento, al tiempo que le impone una fianza civil de 4,5 millones de euros.

En relación con el 1.024.987 euros que Unifica cobró en negro  por las obras de la sede del PP, el juez sigue el criterio de la Abogacía del Estado y señala que "la responsabilidad civil por delito contra la Hacienda Pública es también predicable de quien no tiene responsabilidad en el pago del tributo". Argumenta que debe responder el PP como persona jurídica como consecuencia de la "relación de dependencia" que Bárcenas, Lapuerta y Páez tenían con la organización.
  
Lea también:


- El 'no' retorno del ex tesorero: Luis Bárcenas pide reincorporarse al PP y 'Génova' lo rechaza

- El ex tesorero 'popular', Álvaro Lapuerta alega "demencia sobrevenida" para evitar ser juzgado por el caso Gürtel

- La defensa de Bárcenas niega que los 48 millones que acumuló en Suiza provienen de la 'caja B' del PP

- Hacienda, "perpleja" porque Anticorrupción no ve delito del PP por su 'caja B'

- Anticorrupción no ve delito del PP por su 'caja B' y pide 5 años de prisión para Bárcenas y Lapuerta

- Bárcenas critica la "ceguera procesal" de Ruz por no haber investigado al "verdadero" responsable fiscal del PP
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios