www.diariocritico.com

Pactos en municipales y autonomías. El precipicio

sábado 30 de mayo de 2015, 13:40h
Finalmente, el informe Sanchis tenía toda la razón, en cuanto a las previsiones de resultados, pues las calcó. Mis comentarios basados en la distribución de los indecisos, en que daba un mayor valor a la derecha, han resultado erróneos, ya que se distribuyeron prácticamente por igual a la derecha y a la izquierda, ganando por lo tanto en la mayoría la izquierda, en tanto la derecha si incluimos a Ciudadanos, como centro progresista, podía hacer pactos, igual que podría hacerlos el PSOE con el PP por más que lo nieguen completamente. Existen 2 formas posibles de pacto:1. Pacto General: sería lo más sencillo pero lo más poco probable 2. Pacto según casos: dando autonomía a los diferentes actores (un ejemplo sería Izquierda Unida en Extremadura en 2011).


Existen 3 posibles acciones para materializar los pactos:1. Abstención.2. Coalición expresa. A) Posibles Pactos más probables según Sachis:1. Coalición de los partidos de izquierdas: Podemos + Izquierda Unida + PSOE. 2. Una coalición de partidos de centro: PSOE + UPyD (desaparecida) + Ciudadanos. 3. Una coalición de derechas: Partido Popular + Ciudadanos. 4. Gran Coalición. 5. Dejar gobernar a la lista más votada, en cuyo caso la lista que en más gobiernos podría obtener mayores votos, pero casi siempre en minoría, sería la del PP, que yo pienso seria la mejor solución. El discurso de D. Tancredo, de Mariano Rajoy ante la Ejecutiva Nacional del PP no convenció a muchos de los dirigentes territoriales. Juan Vicente Herrera, el presidente desde hace 11 años de Castilla y León, explotó la mañana de este martes en una entrevista en Onda Cero y reveló, por un lado, que está meditando seriamente su marcha para facilitar los cambios en su comunidad. A su vez tiraron la toalla Rudi en Aragón, Fabra en Valencia y Bauza en Baleares.


Me temo que el PP necesita una refundación o como opina Cayetana Alvarez de Toledo, Rajoy debería quitarse de en medio. A su vez, Podemos y Ciudadanos han marcado las condiciones con las que facilitarán las investiduras que dependen de su voto o de su abstención. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, acudirá el sábado 30 de mayo al Comité Federal, órgano al que corresponde fijar la política de alianzas, con una idea cabal y realista de la política de pactos que pueden hacer en toda España. Es hoy por tanto cuando se decidirá que hace el PSOE, si se suma a Podemos que se lo tragará cara a las Generales, o se decide por la abstención lo que sería un pacto expreso dejando al PP gobernar donde ha obtenido el 1º puesto en las Autonomías de Madrid, Castilla Leon, Castilla la Mancha, Murcia, La Rioja sin dominio de la izquierda a pesar de que El PP ha sido el partido más votado en autonómicas, seguido de PSOE y Podemos El PP ha obtenido un total de 3,9 millones de votos en las trece Comunidades Autónomas en las que se han celebrado comicios autonómicos este domingo --Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Navarra, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana--, convirtiéndose así en la primera fuerza en estas elecciones.

Tras el PP se sitúa el PSOE, con un total de 3,1 millones de votos. Los socialistas mantienen así su puesto como segunda fuerza en el mapa político, todavía alejado de los nuevos partidos emergentes, que han irrumpido con fuerza pero no tanta como para hacer peligrar la posición del PSOE. Así, Podemos, cuya fuerza no se puede medir con el voto municipal al no haber concurrido en las locales con su propia marca, se sitúa en este ranking autonómico en tercera posición, al conseguir un total de 1,7 millones votos, frente a los 807.524 votos que consiguió en estas trece Comunidades en las pasadas elecciones europeas, su primera comparecencia electoral. En cuarto lugar se sitúa Ciudadanos, tras haber obtenido 1,2 millones de votos en el que ha sido el primer gran examen a nivel nacional del partido de Albert Rivera tras las europeas, al igual que para la formación morada de Pablo Iglesias. En realidad pues nos encontramos con un cuadripartito, de los que pueden salir distintos gobiernos dependiendo de las abstenciones, por supuesto para todos ellos y a cambio de que el PP les deje ser gobierno donde han sido más votados, por ejemplo Extremadura y la pendiente Andalucía, sería lo que más les conviniera evitando PSOE Y CIUDADANOS mojarse, mostrándose razonables y con buena imagen para las inmediatas futuras generales. Hay que tener en cuenta que de España han salido el mes pasado 19.700 millones de euros ante el avance de de la extrma izquierda de Podemos. Si las dos ciudades más importantes del país Madrid y Barcelona caen en manos de Manuela Carmena y Ada Colau, habrá una fuerte recesión de las inversiones, tal como está cayendo la bolsa, y ante la potencial paralización de importantes inversiones, como es el alargamiento de la Castellana, por otra parte el gobierno populista se dispone a emprender acciones tan ridículas, como es en Madrid cerrar el Club de Campo, o en Barcelona, la formula 1, ya Ada Colau la potencial alcaldesa se ha ido a abrazar un escrache con los trabajadores de Telefónica, olvidando que hay que gobernar para todos, al igual que el riesgo de que se obligue a pagar más impuestos a los habitantes de Madrid, (patrimonio, IBI, basuras etc) que el PP había propuesto mantener o quitar. Ciudadanos y el PSOE son quienes tienen la llave del ayuntamiento de Madrid, pues bastaría con abstenerse, para que Esperanza Aguirre fuera alcaldesa, la verdad es que le tienen manía, que probablemente ella misma se ha conquistado, con su agresiva campaña contra Carmena, porque la jueza es un icono de la izquierda, pero ya se sabe lobos disfrazados con piel de cordero, independientemente de la bisoñez del equipo populista, y la falta de experiencia en el gobierno de una ciudad como la nuestra. Bien es verdad que toda la culpa la tiene el propio PP, presentarse sin programa, sin primarias y a dedo no resulta el mejor de los métodos para ganar las elecciones.

El PP se ha sudado los resultados, envuelto en un manto de corrupción y sin tomar medidas de regeneración, y diciendo que no hay que hacer nada, cuando tanto Rajoy como Cospedal deberían dimitir por su fracaso electoral, quedan muy pocos meses para que se produzca un “sorpasso” en las generales y mucho me temo que seria del Podemos sobre PSOE de Sanchez y el PP de Rajoy, todo depende de lo que hagan ahora, los electores no perdonan y la verdad es que ya estaban hartos de tanta “Casta”, pero de eso a ser gobernados por “populistas” estilo Syriza o Maduro va un abismo, ¡Pobre España!

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios