www.diariocritico.com
Alberto Garzón critica que Podemos quiera monopolizar la unidad popular para las generales
Ampliar

Alberto Garzón critica que Podemos quiera monopolizar la unidad popular para las generales

> El candidato de IU propone un acuerdo semejante a las candidaturas ciudadanas municipales para las generales

lunes 01 de junio de 2015, 12:03h

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha vuelto a hacer un llamado a la “unidad popular” entre partidos y colectivos sociales. El político, que ya ha confirmado que incluye a Podemos en esta posible unión, ha resaltado la necesidad de que el acuerdo sea más “amplio” que el de una candidatura electoral. Por otra parte, ha criticado la estrategia del partido de Iglesias de querer aglutinar la unidad popular bajo el paragua de sus siglas.

Alberto Garzón ha hecho un análisis de los resultados de las candidaturas ciudadanas en las pasadas elecciones municipales para sostener la necesidad de una “unidad popular” en los próximos comicios.

En un artículo publicado este lunes ‘Público’, el candidato de IU ha reconocido que los resultados fueron “dispares” porque en muchos municipios no se encontró con quién unirse o se falló el acuerdo por las “rocosas negociaciones” derivadas de las diferentes facciones e intereses.

No obstante, Garzón ha señalado la necesidad de seguir trabajando en la idea de “unidad popular”, pero no como “una herramienta de comunicación política o una marca electoral”. Para el político, la unidad se define como el acuerdo transversal más allá de lo electoral entre actores como partidos políticos, sindicatos o gente no adscrita a una organización.

La idea de una posible convergencia de cara a las elecciones generales ya había sido planteada por el coordinador federal de IU, Cayo Lara. El líder del partido aseguró que la oferta iba dirigida a todos los actores de la izquierda social y política, incluido Podemos.

Sin embargo, Garzón ha criticado la estrategia del partido de Pablo Iglesias, que pretende aglutinar a todos los “actores del cambio” para las generales pero bajo sus siglas.

“Lo que sí que no cabe es la vieja idea del ‘Frente Único por la Base’, que traducido al lenguaje coloquial es algo así como ‘la unidad popular soy yo’”, ha escrito Garzón.

El candidato de IU advierte que el objetivo de la unidad popular no puede ser meramente electoral, sino político. “La Unidad Popular no aspira a conquistar el 20% del electorado sino a representar a la mayoría social y ser instrumento de cambio real. Eso significa que un 5%, 10% o 20% es siempre insuficiente”, ha explicado.

Garzón ha alabado los resultados de las candidaturas municipales –incluido ‘Ahora Madrid’, que se enfrentaba a IU- porque “han logrado romper el juego tradicional del bipartidismo”. Como prueba del éxito de estas fórmulas, ha asegurado que en las autonómicas no se ha producido esta ruptura.

Además, ha propuesto plantear la idea de la unidad popular para las próximas generales aunque ha recocido que existirán muchas dificultades. “Pero es que no hay alternativa si no queremos ver en unos años todos nuestros sueños carbonizados”, ha advertido Garzón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios