www.diariocritico.com
Los pactos con Podemos marcan el homenaje de 500 personalidades a Alfonso Guerra
(Foto: EFE)

Los pactos con Podemos marcan el homenaje de 500 personalidades a Alfonso Guerra

martes 02 de junio de 2015, 00:03h
Los acuerdos a los que está llamado a llegar el PSOE con Podemos para gobernar en al menos seis comunidades han marcado esta noche la cena-homenaje que han rendido unas 500 personalidades de la política, la empresa y la cultura al socialista Alfonso Guerra, con motivo de su 75 cumpleaños y de su reciente retirada. Al acto, celebrado en el madrileño Círculo de Bellas Artes, han acudido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con buena parte de su ejecutiva; su predecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, la que fuera su 'número dos', Elena Valenciano, y el que fuera candidato a liderar el PSOE en las primarias del año pasado Eduardo Madina.
Exministros, exvicepresidentes del Gobierno, padres de la Constitución, empresarios y cantantes han compartido velada con ellos y todos han tenido palabras de reconocimiento hacia el que todavía es para muchos un "referente" del socialismo español, Alfonso Guerra, que renunció hace unos meses a su escaño en el Congreso tras 37 años como parlamentario.

En mesas y corrillos, entre recuerdos y anécdotas, los posibles pactos del PSOE con las fuerzas emergentes se colaban en las conversaciones. Veteranos como el exministro José Luis Corcuera no ocultaban su preocupación: "Francamente me preocupa. Si mi partido gira 180 grados dejará de ser mi partido", ha dicho Corcuera a su llegada, mientras que a pocos metros el expresidente madrileño Joaquín Leguina recurría al clásico inglés para recordar que "la política hace extraños compañeros de cama".

Uno de los barones concernidos por esos pactos, el extremeño Guillermo Fernández Vara, aseguraba que "no hay nada amarrado en ninguna parte" y explicaba que él mismo se va a ver mañana con el representante de Podemos en su comunidad con un formato de "tiempo nuevo": "Vamos a grabar la conversación y la vamos a hacer pública", anunciaba para asombro de alguno.

El asturiano Javier Fernández señalaba que él está "hablando con todos" y que Podemos todavía no le ha puesto "ninguna línea roja". "Ya veremos, aunque nosotros también pondremos nuestras condiciones", advertía. Miguel Ríos, Amancio Prada y la soprano Pilar Jurado -que ha actuado en la cena- han participado en el homenaje junto a José Luis Gómez, actor, director teatral y miembro de la RAE. También históricos como Rodolfo Martín Villa y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y coetáneos de Guerra como el que fuera director general de TVE entre 1982 y 1986, José María Calviño, y los exministros Matilde Fernández, Fernando Ledesma y Enrique Múgica.

Algunos comensales han bromeado a cuenta del giro de 180 grados que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reclama a los socialistas: "Con los giros para acá y los giros para allá parecemos una autoescuela", apuntaba el presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, uno de los organizadores del homenaje.

"Nosotros le pedimos a Iglesias que deje de girar él, porque si deja de girar él a lo mejor nos ponemos de acuerdo", continuaba el madrileño, tras admitir que en su comunidad siguen "esperando apoyos" que conviertan a Ángel Gabilondo presidente de un "gobierno apartidista".

Para el exlehendakari Patxi López, la respuesta a Pablo Iglesias es clara: "Si giramos 180 grados de gobiernos que son los que más invierten en dependencia, en becas y en políticas activas de empleo ¡fíjate adónde nos vamos!". Del comité organizador del acto han formado parte empresarios como Manuel Pizarro (exdiputado del PP) y Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra y exconsejero delegado de Prisa, así como políticos del PP como el que fuera portavoz del Gobierno de José María Aznar entre 2000 y 2002, Pío Cabanillas.

Otro veterano del PP, el presidente del Congreso, Jesús Posada, aportaba el deseo de que, en estos tiempos, "todos los dirigentes tuvieran la cabeza clara y se dieran cuenta de que los pactos no son para unos días, sino para cuatro años". Posada, que llama a Guerra "el gran diputado", sostiene que éste ha "dejado un hueco que no se ha cubierto" en el parlamento, mientras que la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega se ha referido a él como un "político comprometido que ha hecho muchas cosas por este país".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios