www.diariocritico.com
Rubalcaba dice que 'sería erróneo no abordar la crisis territorial y la Constitución'
(Foto: EFE)

Rubalcaba dice que "sería erróneo no abordar la crisis territorial y la Constitución"

sábado 06 de junio de 2015, 14:43h
El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho hoy en Barcelona que "sería un error" no abordar la crisis territorial y los cambios en la Constitución para resolver la relación entre Cataluña y el resto de España.
En un acto convocado por Federalistes d'Esquerres (Fed) en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Pérez Rubalcaba ha pedido al PSC y al PSOE que aguanten con su modelo territorial fijado en Granada en 2013 porque "el federalismo acabará siendo una solución como en Europa".
Para Rubalcaba, el problema del encaje de Cataluña "no se puede abordar de manera bilateral, sino como un pacto global del que salga un nuevo modelo territorial que arregle todos los problemas y acabe con la ambigüedad constitucional".

Sobre las últimas elecciones municipales y autonómicas, ha opinado que "se ha visto un desgaste muy fuerte del PP, que ya se produjo en las europeas, y se vislumbra una posibilidad real de que el PSOE gane las generales".

Con esta perspectiva, ha añadido Rubalcaba, "la posibilidad de abrir una reforma federal cobra importancia, y en la medida en que en Cataluña se perciba que el PSOE tiene posibilidades de ganar, la posición federal se va a abrir paso".

Ha reconocido Rubalcaba que el camino no será fácil, porque "el PP en la oposición suele ser más duro con los temas territoriales que cuando gobierna y entonces podría levantar nuevamente la bandera de la catalanofobia".

A su entender, cuando el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dice que si España funcionara bien el independentismo bajaría al 20 % en Cataluña, es "un error de interpretación".
Rubalcaba ha aventurado que en las próximas elecciones generales "el PP va a perder la mayoría absoluta con carácter seguro, y la duda es quién gana, si el PP o el PSOE, porque, como en la liga de fútbol, habrá dos compitiendo por el primer puesto y otros dos por el tercero".

Tras insistir en que "España tiene una crisis económica y social, una crisis territorial y una crisis política", se ha mostrado en desacuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando dice que una vez resuelta la economía las otras dos crisis se resolverán por sí solas. "No es verdad", ha opinado.

Además, ha dicho que los conciertos forales vasco y navarro no deben tocarse, aunque "la materialización de ese concierto en forma de cupo sí debería modificarse en el contexto de una reforma constitucional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios