www.diariocritico.com

Vicente Rouco pide "colaboración y apoyo" para que la Justicia se modernice

lunes 08 de junio de 2015, 12:13h
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha recibido este lunes la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort por su trayectoria profesional y, antes del acto, ha pedido "toda colaboración y apoyo" de los poderes públicos para que la Justicia pueda modernizarse.


En declaraciones a los medios de comunicación, Vicente Rouco ha dicho sentirse "muy emocionado, personal y profesionalmente" porque esta distinción significa para él y para el TSJCM "la oportunidad de reconocimiento" de la labor "de todo un equipo".

Un reconocimiento que ha compartido con jueces, magistrados, juzgados y tribunales de Castilla-La Mancha y que ha "dedicado", por un lado, a su familia, "principal víctima de ausencias y preocupaciones" que el desempeño de esta función conlleva, y por otro, al poder judicial, cuya labor, siempre rodeada de dificultades, "se ha caracterizado por la profesionalidad e independencia".

Vicente Rouco ha "aprovechado" para pedir "toda colaboración y apoyo" de los poderes públicos para que la Justicia pueda modernizarse, contar con medios adecuados, y pueda seguir realizando su misión, y por ello, ha defendido que el sentido que da a esta condecoración es "personal, y profesional e institucional".

Tareas diarias

El presidente del TSJCM, a preguntas de los periodistas, ha concretado que entre sus tareas diarias se encuentran la de representar a los jueces --hoy mismo ha señalado un acto de juramento de jueces para cubrir dos juzgados de Cuenca-- y "hacer propuestas, trabajar por mejorar la organización" para hacer frente a la "lentitud", que es "uno de los principales defectos de la justicia".

"La lentitud y la ineficacia son enemigas de una Justicia justa" y su esfuerzo, ha insistido, se ha dirigido a combatirlas, así como a internar coloca a la Justicia "en la primera línea de vanguardia de las instituciones de la democracia". Ha recordado, como anécdota, que cuando llegó a la Sala de lo Contencioso, "hará unos 20 años", apenas tenían medios y, con el presidente de la sala, Emilio Frias, "la caja de ahorros desechaba unos ordenadores, y nos fuimos a pedirlos para ponerlos en secretaria".

"Hoy --ha destacado-- en mi despacho hay una doble pantalla, está en puerta el expediente judicial electrónico, la sede judicial electrónica", que permitirá que desaparezca el papel, "y me enorgullece que, en la medida de lo posible, yo haya podido contribuir a eso".

Hoy, sin embargo, no ha planteado demandas porque "no es un día para plantear reivindicaciones", ha dicho, aunque sí ha defendido "el valor de la justicia en la sociedad, en el siglo XXI", algo que también ha dicho que resaltará en su intervención.

El acto, que se celebra en el Salón de Actos del Palacio de Justicia, será presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, al que Rouco ha "agradecido" su presencia, y también está prevista la asistencia del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y del fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios