www.diariocritico.com
Ada Colau apoyará la manifestación de la Diada y se compromete con el 'proceso constituyente'
Ampliar
(Foto: EP)

Ada Colau apoyará la manifestación de la Diada y se compromete con el "proceso constituyente"

lunes 08 de junio de 2015, 14:19h
La ganadora de las elecciones en Barcelona, Ada Colau (BComú), ha asegurado este lunes que apoyará desde la Alcaldía la manifestación de la Diada del 11 de septiembre, y ha propuesto elaborar un compromiso propio de la capital catalana con un "proceso constituyente que permita ampliar el marco de la soberanía real".
"Barcelona debe ser una ciudad con proyecto propio, y también es la capital de Cataluña, por lo que no puede estar al margen; hay que estar al lado de un proceso impulsado por la ciudadanía desde la pluralidad y con matices", ha resaltado tras reunirse una media hora con el presidente de la ANC, Jordi Sánchez; la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y representantes de ambas entidades, además de los miembros de BComú Gerardo Pisarello y Jaume Asens.

Colau ha destacado que es una "propuesta incipiente" que avanzará a través del diálogo en las próximas semanas, y será coherente con BComú y con los matices y la pluralidad de sensibilidades y posiciones que caracterizan el partido,.

Sánchez, preguntado por si la propuesta de compromiso propio es una forma de Bcomú de evitar adherirse al preacuerdo de hoja de ruta soberanista, ha respondido que no se trata de "una puerta escapatoria, sino de que Barcelona se sume al proceso con todos los matices necesarios", y ha recordado que el proceso soberanista es inclusivo.

Casals ha asegurado que a las entidades les "satisface cualquier gesto de acercamiento que implique sumar matices" al proceso, por lo que ha valorado positivamente la propuesta de compromiso de Colau, con la que se reunirán en muchas otras ocasiones, asegura.

Acerca de la posibilidad de adherirse a la hoja de ruta soberanista, Colau ha resaltado que BComú es un partido de ámbito municipal y no catalán, y que no ha participado en los debates para alcanzar el preacuerdo, por lo que ha insistido en su apuesta por el compromiso propio barcelonés.

Sobre si lo impulsa para facilitar pactos con ERC, ha destacado que lo hace por convicción y no por asuntos electorales: "No hemos hecho una candidatura nueva con este sobreesfuerzo para caer en los mismos errores del tacticismo electoral".

Ha insistido en la necesidad de recoger los matices en el compromiso, y ha asegurado que el derecho a decidir es una "exigencia irrenunciable ante un bloqueo inadmisible y un comportamiento antidemocrático intolerable" del Gobierno central del PP.

"Pensamos dar todas las facilidades y apoyo desde el Ayuntamiento a la Diada", ha dicho, y ha asegurado que la presencia institucional del consistorio estará garantizada, tras recordar que ella asistió a la anterior manifestación.

Sobre la posibilidad de que Barcelona se adhiera a la AMI, como piden ANC y Òmnium, se ha comprometido a "estudiar distintas vías para hacer posible que este tema se resuelva democráticamente", y ha abierto la puerta a que los concejales de su formación tengan libertad de voto si se decide en el pleno.

Sánchez, tras coincidir con Casals en valorar positivamente la reunión, ha advertido a los que "pensaban o deseaban después de las elecciones que Barcelona quedaría al margen del proceso soberanista y que sería un obstáculo" que Colau está comprometida con el derecho a decidir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios