www.diariocritico.com
Podemos ve “avances” en los acuerdos con el PSOE en Castilla-La Mancha y Extremadura
(Foto: EFE)

Podemos ve “avances” en los acuerdos con el PSOE en Castilla-La Mancha y Extremadura

> El partido dice ahora que no pedirá a Bildu que condene el terrorismo para negociar

lunes 08 de junio de 2015, 15:06h

El partido de Pablo Iglesias considera que está habiendo avances en las negociaciones con PSOE en Castilla-La Mancha y Extremadura, y con Compromís en la Comunidad Valenciana y Baleares. No obstante, la formación morada no contempla, de momento, entrar en gobiernos autonómicos. Sobre los pactos en Navarra, el partido ha suavizado las palabras de Iglesias, que supeditó un acuerdo con Bildu a que condene el terrorismo, y ha asegurado que ningún partido que no cumpliera con los derechos humanos se hubiera podido presentar a las elecciones.

El secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, ha comparecido este lunes en rueda la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo para repasar el panorama de los pactos autonómicos. El dirigente ha asegurado que se está avanzando en las negociaciones en Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares y Comunidad Valenciana.

En Castilla-La Mancha, Pascual ha explicado que falta por establecer el monto final del que se dotará el fondo de rescate ciudadano para continuar con las negociaciones con el PSOE. El portavoz ha recordado que han planteado una cifra de 500 millones de euros, pero que, aún habiendo acuerdo sobre esto, no entrarían en el posible gobierno de Emiliano García-Page.

En cuanto a Extremadura, Pascual ha asegurado que las líneas rojas y los ejes concretos de la negociación tienen que ver con mejorar los mecanismos de transparencia y de participación ciudadana. Podemos y la formación del socialista Guillermo Fernández Vara volverán a reunirse esta semana, donde se espera que se concreten las líneas del posible acuerdo.

Comunidad Valenciana

Pascual también ha sido cuestionado por la reunión no anunciada entre Pablo Iglesias y Mónica Oltra, que se celebró el pasado martes. El secretario de organización ha dicho que fue una comida entre viejos conocidos y que no se trató nada más allá del apoyo que el líder de Podemos ya ha expresado a que la candidata de Compromís sea la próxima presidenta de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, el portavoz de Podemos ha confirmado los “acercamientos programáticos” entre su formación y Compromís.

Pero, más allá de la sintonía con la formación de Oltra, Podemos se aferra al rechazo que ha expresado Ciudadanos al acuerdo en la ciudad de Valencia, donde el PSOE ya ha apoyado al candidato de Compromís, Joan Ribó.

“Igual no se da un acuerdo entre Ciudadanos y PSOE y tienen que ver si apoyar a Oltra”, ha comentado Pascual.

Navarra

En la Comunidad Foral de Navarra, Pascual ha asegurado que apoyarán un gobierno liderado por la portavoz de Geroa Bai Uxue Barkos, y que, por tanto, consideran que será ella la que tenga que llevar las negociaciones con otras formaciones, incluido con Bildu. El partido de Barkos quedó en segundo lugar por detrás de UPN y por delante de Bildu, mientras que Podemos se quedó en cuarto lugar.

El líder de Podemos Pablo Iglesias llegó a asegurar durante la campaña que pedirían a Bildu que condenaran el terrorismo para poder negociar. "Nosotros estamos dispuestos a hablar con todo el mundo en torno a cuestiones que tengan que ver con los derechos sociales y por supuesto bajo la premisa de la condena del terrorismo", declaró Iglesias.

Sergio Pascual ha rectificado esta condición ya que, según ha dicho, entiende que ninguna fuerza política se podría haber presentado a las elecciones si no respetara los derechos humanos y el marco legal español.

Sobre la posibilidad de que en esta comunidad sí se de un referendum sobre la postura del partido en cuanto a los pactos, Pascual ha aseverado que es una "potestad" de la secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, pero que "no es oblogatorio".

Andalucía

Y mientras se configuran los acuerdos tras las elecciones del pasado 24 de mayo, las negociaciones siguen bloqueadas en Andalucía. La presidenta en funciones, Susana Díaz, ha comenzado ya una nueva ronda de contactos que la llevará este martes a sentarse otra vez frente a la formación morada.

Pascual ha asegurado que su partido no quiere que se vuelvan a repetir las elecciones y que, por eso, le ha planteado a Díaz unas condiciones "sencillas" y que no comprometen el programa socialista.

El portavoz ha criticado que, a cambio, se han encontrado con la "puerta cerrada" y ha dicho que espera que Díaz haya "reflexionado" y pare de comportarse como si hubiera conseguido una mayoría absoluta, en vez de simple.

"Hasta el 5 de julio tiene la responsabilidad de recoger las mejores ideas de otros partidos", ha manifestado Pascual.

Cataluña

Podemos se encuentra en pleno proceso de primarias para elegir a su cabeza de lista en las próximas elecciones catalanas, previstas para septiembre. No obstante, en esta comunidad ha habido debates sobre la conveniencia de que Podemos concurra solo -como marca la hoja de ruta- o en candidaturas de unidad parecidas a 'Barcelona en Comú'.

Pascual ha dicho que, en principio, seguirán con lo acordado, pero que el candidato electo tendrá "mucho que decir". No ha descartado acuerdos con otros actores para las catalanas, siempre que no sea para formar una "sopa de siglas", es decir, una coalición entre partidos.

El portavoz ha recordado que existen mecanismos internos para cambiar las decisiones tomadas en el Congreso de Vistalegre -que incluye ir con sus siglas a las autonómicas y generales-. Así, existe la posibilidad de convocar un referendum sobre esta cuestión si se consigue un número de firmas equivalentes al 10% de los inscritos.

No ha habido conversación con IU

Pascual también ha aprovechado para asegurar que habrá una papeleta con las siglas de Podemos en las elecciones generales, en referencia de la propuesta de IU de ir en convergencia pero sin el "paraguas" de Podemos. Además, el secretario de organización ha negado que Podemos haya mantenido conversaciones con dirigentes de IU sobre esta estretagia y ha especificado que para modificar la hoja de ruta política para las generales haría falta un nuevo Congreso extraordinario.

No obstante, ha repetido que están dispuestos a "tender la mano" a diversos actores relevantes para el cambio, siempre bajo las siglas de Podemos. De esta forma, Pascual ha mencionado como ejemplos la incorporación de políticos de Equo en las primarias de Andalucía o la inclusión de personas que, a priori, se declaran independientes, como fue el caso del ex eurodiputado y jurista Carlos Jimenez Villarejo.

Preguntado sobre si el candidato de IU, Alberto Garzón, podría ser una de estas personas a las que le tenderían la mano, Pascual se ha limitado a contestar que no sabe si estaría dispuesto a presentarse a las primarias de otra formación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios