www.diariocritico.com
Podemos Extremadura ve 'muy complicado' apoyar al socialista Vara en la investidura
(Foto: EFE)

Podemos Extremadura ve "muy complicado" apoyar al socialista Vara en la investidura

> "Ahora mismo estamos más cerca del no o de la abstención"

jueves 11 de junio de 2015, 11:38h
El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha considerado "muy complicado" que esta formación apoye al candidato socialista Guillermo Fernández Vara en su investidura como presidente de la Junta de Extremadura.

De hecho, "seguramente ahora mismo estamos más cerca del no o de la abstención" en esta investidura, tras la reunión que mantuvieron este pasado miércoles responsables de Podemos con Guillermo Fernández Vara, ha asegurado Álvaro Jaén este jueves en una entrevista en Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press.

En su intervención, Álvaro Jaén ha considerado que "con el PSOE hay un problema de credibilidad" que hace a Podemos "tener ciertas dudas, ciertas sospechas", aunque en ese sentido ha avanzado que su formación seguirá "internamente debatiendo" con sus círculos y sus órganos internos con el objetivo de "tener clara la decisión para el día de la sesión" de investidura.

Y es que, "hay una serie de cuestiones que el PSOE defiende y que es muy complicado ver hasta qué punto están dispuesto a llevar a cabo todo lo que llevan en su programa", ha señalado Álvaro Jaén, quien ha añadido que "es una cuestión de credibilidad".

Así, y respecto a la falta de acuerdo en la limitación de salarios para los cargos públicos, Álvaro Jaén ha entendido que "con el tema de los sueldos no se arreglan los problemas que tiene Extremadura, pero sí sirve para medir hasta qué punto un partido político como el PSOE está comprometido con la gente", ha dicho.

"Ahí vemos cómo siguen teniendo reticencias a bajarse o a prescindir un poco de sus privilegios", una situación que hace a los miembros de Podemos "ser cautos y tener cuidado", ya que según ha recordado, el PSOE y Guillermo Fernández Vara ya gobernó en Extremadura, lo que provoca "ciertas dudas".

Consulta a las bases

En cualquier caso, Jaén ha insistido en que en Podemos tendrán que "analizar más sopesadamente" la situación y decidir el sentido de su voto en la sesión de investidura, una decisión que anunciarán "dentro de muy poquito seguramente".

Y es que, según ha señalado el dirigente de Podemos, esta formación tiene unos "ritmos más lentos" debido a que quiere que "todo el mundo tenga su voz y su peso" en las decisiones que se tomen, lo que hace que vayan "un poquito más despacio" a la hora de analizar y tomar medidas.

"Pero no tardaremos mucho, seguramente que tengamos dentro de muy poquitos días nuestra posición definitiva, pero como digo, me temo que estamos más cerca del no o de la abstención", ha aseverado Álvaro Jaén.

De hecho, Jaén ha explicado que están barajando la "posibilidad de hacer un encuentro presencial" de sus círculos, además de "utilizar algún tipo de aplicación telemática" para que las bases del partido puedan pronunciarse acerca de su postura de cara a la investidura.

Respecto a la posición de la dirección nacional de Podemos, Álvaro Jaén ha explicado que en esta formación, "cada territorio y cada región tiene reconocida su autonomía y su capacidad para dialogar con las fuerzas políticas de su tierra como corresponde", y por tanto "no hay ningún tipo de fricción a nivel nacional".

Jaén ha asegurado que al margen de las dos reuniones que han celebrado con Vara y su equipo, los responsables de Podemos no han mantenido "ninguna reunión" ni con el PSOE ni con el resto de fuerzas políticas, aunque no ha descartado futuros encuentros.

"Sí, ¿por qué no reunirnos?", ha considerado Jaén, quien ha considerado con el PSOE era "fundamental hacerlo, toda vez que ha sido la primera fuerza política", pero ha señalado que con el resto de partidos "también podríamos hacerlo, claro que sí".

Formación de alcaldías

Por otra parte, y sobre el hecho de que Ciudadanos vaya a permitir con su abstención la investidura de alcaldes de PP en Cáceres y Badajoz, Álvaro Jaén ha asegurado que no le ha "sorprendido mucho". "Ciudadanos está pensando de cara a las generales qué quiere hacer, y entiendo que es parte de su lógica interna", ha dicho.

Sobre la situación en Burguillos del Cerro, donde existen conversaciones para que el candidato de la formación amparada por Podemos, 'Burguillos Despierta' pueda ser alcalde y desbancar así al PSOE, Álvaro Jaén ha explicado que todavía "están hablando" y ha aclarado que "las candidaturas de unidad popular tienen su margen su maniobra".

Ha explicado que 'Burguillos Despierta' presentó al PSOE unas propuestas de transparencia en los plenos y de bajada de salarios, que lo socialistas rechazaron, y posteriormente presentó las mismas medidas al PP y a Extremeños, y éstos "dijeron que sí".

Jaén ha explicado que "el PP y Extremeños apoyan la propuesta de Despierta Burguillos", por lo tanto "ahora están hablando". "Veremos qué pasa finalmente", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios