www.diariocritico.com
Dos de los tres jueces que juzgarán el 'caso Gürtel' fueron designados por el PP

Dos de los tres jueces que juzgarán el 'caso Gürtel' fueron designados por el PP

lunes 15 de junio de 2015, 20:36h
Dos exvocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del Partido Popular (PP), Concepción Espejel y Enrique López, formarán parte del tribunal que celebrará el primer juicio contra la trama de corrupción Gürtel, en el que se analizarán las actividades supuestamente delictivas que la red de Francisco Correa cometió entre los años 1999 y 2005, informaron fuentes jurídicas.
La elección de los magistrados, que se ha realizado por el sistema de reparto, determina que Espejel presidirá el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que celebrará el juicio mientras que López, que también fue nombrado a propuesta del Gobierno como miembro del Tribunal Constitucional, se encargará de la ponencia de la sentencia. Completará el tribunal el magistrado Julio de Diego.

López fue nombrado en junio de 2013 como magistrado del Tribunal Constitucional y dimitió un año más tarde, en junio de 2014, después de dar positivo en un control de alcoholemia cuando circulaba con su motocicleta sin casco por el centro de Madrid.

Juicio a finales de 2016

Según las citadas fuentes jurídicas, el juicio se celebrará como muy pronto a finales de 2016 ya que el tribunal tiene procedimientos señalados hasta febrero de ese año y antes de que se celebre el primer juicio de Gürtel en la Audiencia Nacional se desarrollarán otros ocho, tres de ellos ...

En el banquillo de los acusados se sentarán 40 personas, entre los que se encuentran el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, que se enfrenta a una petición de la Fisclaía de 125 años de cárcel, así como tres extesoreros 'populares': Luis Bárcenas (para el que el Ministerio Público pide 42 años y medio de cárcel), Álvaro Lapuerta (tres años) y Ángel Sanchís (ocho años).

La Fiscalía también reclama que el Partido Popular (PP) y la exministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50 por ciento de sus fiestas familiares, mientras que la 'Gürtel' habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios