www.diariocritico.com

Piden al futuro Gobierno de Castilla-La Mancha que "deshaga el entuerto" del Memorándum del Tajo-Segura

miércoles 17 de junio de 2015, 13:42h
La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha pedido al futuro Gobierno de Castilla-La Mancha que "haga todo lo posible por deshacer el entuerto del Memorándum del Tajo-Segura", asegurando que "aunque las competencias son limitadas, tiene margen para hacer cosas en favor del río".


El presidente de la Plataforma, Alejandro Cano, ha demandado también al Ayuntamiento de Toledo en rueda de prensa que "esté en primera línea de fuego y renuncie a los adornos y máscaras con los que se ha tratado de pasar por alto la salud del Tajo".

Cano ha comentado que "durante las elecciones, el Tajo ha tenido una relevancia muy diferente en función de los partidos", señalando que "la omisión del PP ha sido absoluta y el PSOE ha asistido al rito cuatrienal de hacer ciertas promesas a favor del río", añadiendo que tiene "cierta esperanza con los nuevos partidos, aunque tienen un desconocimento notorio sobre la problemática".

Respecto al futuro Ejecutivo autonómico, ha recordado que el Memorándum del Tajo-Segura "ha sido un acuerdo a puerta cerrada, en donde se ha burlado todo tipo de información, incluso a pesar de que la Defensora del Pueblo ha dicho que este es un tema tan importante que los ciudadanos tienen derecho a saber qué se está tramando". Por ello, ha mantenido que "ahora es el momento de que el nuevo Gobierno autonómico rinda cuentas de cómo se ha tejido ese asunto".

En contra de la tirolina sobre el Tajo

Respecto al Ayuntamiento de Toledo, Alejandro Cano ha reclamado que "tenga una visión más realista de lo que el Tajo necesita, en lugar de proponer ciertas actividades y proyectos que en nada suponen una ventaja sino más bien una distracción de sus problemas".

En este sentido, ha hecho referencia a la tirolina recién instalada en la zona de San Martín, de la que ha comentado que "no sólo es un agravio al río, sino fundamentalmente al patrimonio monumental de Toledo", añadiendo que "hay paisajes que están protegidos desde hace muchos años y este no es el lugar adecuado para montar una actividad deportiva de este estilo".

También ha hecho hincapié en la depuración de aguas en la capital regional, afirmando que "hay que ser sinceros y darse cuenta que aunque el río Tajo no pasa por Toledo, sino su cauce relleno de los vertidos del Jarama, en Toledo estamos muy lejos de que los vertidos sean de la calidad de otros ríos de Europa, donde se lleva con todo el rigor".

El presidente ha apuntado que Toledo "debe tener un Ayuntamiento que se ocupe de que los ciudadanos tengan la mayor información posible", por lo que ha demandado al Consistorio que "informe todos los días en su página web sobre la cantidad y calidad del agua que circula por la ciudad".

Decididos a "sacar al Tajo de su agonía por medios jurídicos"

Por otra parte, el presidente de la Plataforma ha asegurado que los colectivos de la Red del Tajo están "decididos a sacar al Tajo de su agonía por medios jurídicos".

En este sentido, ha comentado que estos colectivos han puesto en marcha la campaña 'Tajo.0', con la que pretenden recaudar fondos para "tratar de hacer nulos los planes de cuenca". Alejandro Cano ha alegado que "el cauce jurídico es el único que queda, aunque los juicios acaben siendo esperpénticos".

A este respecto, ha afirmado que "el lobby del agua en Murcia domina la legislación" y que con esta campaña pretenden "empezar a pagar abogados y tasas". Asimismo, ha indicado que la Plataforma en Talavera de la Reina "está denunciando el tema en Europa", aunque ha explicado que "primero hay que hacerlo en España para garantizar que aquí no se ha atendido".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios