www.diariocritico.com

La vida sigue igual

jueves 18 de junio de 2015, 07:37h

No, no se ha roto mucho la cabeza nuestra querida superpresidenta a la hora de formar su nuevo Gobierno. Y si ha tardado un poco más es porque con los EREs, las operaciones Madeja y Edu y los falsos cursos de formación, con dos centenares de primeras figuras del PSOE empapeladas, apenas si quedan altos cargos socialistas que no hayan sido imputados por la jueza Mercedes Alaya, Y, claro, cada vez es más complicado encontrar ese mirlo blanco, o mirla blanca, que tenga su pasado limpio de polvo y paja.

Como viene siendo habitual, Susana ha respetado lo de siempre, ya saben la cuota de sexo y la cuota territorial. La primera no se cumple a rajatabla ya que, contando con la presidenta, hay solo seis mujeres en el nuevo Ejecutivo, mientras el número de consejeros de sexo masculino es de ocho, En Ferraz le van a llamar la atención por esta descompensación machista. En cuanto a la cuota territorial, Sevilla se lleva el gato al agua con una mayoría abrumadora. La capital ostenta la Presidencia (Susana Díaz) y las Consejerías de Economía y Conocimiento (el ex rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano), Hacienda y Administración Pública (María Jesús Montero), Turismo y Deporte (Francisco Javier Fernández), y Justicia e Interior (Emilio de Llera). Le sigue la provincia malagueña que está representada por los titulares de Educación (Adelaida de la Calle), Empleo, Empresa y Comercio (José Sánchez Maldonado) e Igualdad y Políticas Sociales (María José Sánchez Rubio). Cádiz tiene un solo pero cualificado representante, el vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios. Y el resto de provincias están representadas en el Consejo de Gobierno por el ex presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López(Fomento y Vivienda), la ex alcaldesa de Córdoba, ex ministra y ex consejera, Rosa Aguilar (Cultura), la parlamentaria almeriense María del Carmen Ortiz Rivas (Agricultura y Desarrollo Rural), y el delegado de la Agencia EFE en Huelva, José Gregorio Fiscal López (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), Como no adscrito a provincia andaluza alguna aunque ejerció sus funciones en Granada está, por último el consejero de Salud, Aquilino Alonso, de ascendencia asturiana. Y que ya ejercía como viceconsejero en este mismo departamento en el anterior Gobierno de Susana.

Lo de menos por lo tanto, como suele ocurrir en estos casos, es buscar gente preparada para desarrollar el cargo que van a ocupar. Esta vez Susana se ha preocupado sólo de pagar fidelidades como la de los ex rectores de la universidades de Sevilla y Málaga muy combativos con la política del ministro Wert o apoyos tácitos en las ejecutivas provinciales. Hay que agradecerle, eso sí, que se haya desprendido de rémoras inservibles como era su anterior consejera de Agrcultura, Elena Víboras, que aunó unanimidades en contra por parte de todas las asociaciones grarias andaluzas y que no haya nomrado consejero al portavoz socialista en la Cámara, el onubense Mario Jiménez.

Ahora habrá que esperar que este equipo, que es bastante continuísta con lo que ya había hace un año, se ponga las pilas y comience a trabajar después de casi medio año de absoluta paralización por culpa de esas elecciones anticipadas que se empeñó en convocar Supersusana, rompiendo unilateralmente los pactos con IULV-CA y disolviendo el Parlamento andaluz a finales del mes de enero.

Mientras, su ex jefe, Pepe Griñán, que más que senador parece el manisero por las de veces que se está yendo, reclama ahora su pensión de jubilación. Bien está que se jubile pero que no nos vendan, ni él ni Susana ni los muchachos de Ciudadanos, la película de que dimite para hacerle un favor a su protegida, porque se quita de enmedio solo media hora antes de que se fuese a la fuerza. Los nuevos senadores por la Comunidad Autónoma andaluza serán elegidos posiblemente cuando pase el verano entre los actuales parlamentarios y Griñán no se presentó en esta ocasión en ninguna lista. Vamos a ver si su antecesor en el cargo, Manuel Chaves sigue su ejemplo y no espera a que Rajoy agote la Legislatura para poner su escaño en el Congreso a disposición del partido. Porque parece que, de momento y en espera de recibir alguna dádiva a cambio, Ciudadanos en Andalucía se ha quedado satisfecho con el paripé de Pepe Griñán.

Lo dicho, como cantaba allá por el año 1968 en el Festival de Benidorm Julio Iglesias en La vida sigue igual, “pocos amigos que son de verdad cuanto te halagan si triunfando estás, y si fracasas bien comprenderás, los buenos quedan los demás se van”. Pues eso, por aquí abajo la vida sigue igual que hace más de treinta años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios