www.diariocritico.com

Matías Bejas, cofundador Parquo

Matías Bejas, cofundador Parquo
Matías Bejas, cofundador Parquo

Parquo, la app para sacarle el máximo partido a tu plaza de parking

Por Esther Carrión
x
ecarriondiariocriticocom/8/8/22
viernes 19 de junio de 2015, 12:31h

Buscando aparcamiento en un evento de coworking, se le encendió la bombilla de la innovación. Matías Bejas es fundador de Parquo, una aplicación de consumo colaborativo que permite compartir tu plaza de aparcamiento por horas y sacarle el máximo partido.

Buscar aparcamiento provoca el 30% de los atascos de las ciudades (y demasiados quebraderos de cabeza). Frente a este problema y desde la propia experiencia, Matías e Iñigo se pusieron manos a la obra y crearon Parquo, una aplicación web y móvil (iOS y Android) que facilita el consumo colaborativo de las plazas de parking. Con ella un particular, hotel o parking público, puede alquilar su aparcamiento por horas. El arrendatario gana un dinero extra, el usuario comodidad y ahorro y el medio ambiente respira mejor.

Matías Bejas, cofundador, nos cuenta más sobre la app.

Parquo comenzó con un equipo reducido como la mayoría de las startups. En este caso eráis Iñigo y tú. Actualmente, ¿cuántas personas integrais el equipo?

Somos 4 miembros en el equipo. Iñigo Campos y Daniel Guijarro se encargan de la parte de Marketing y Ventas, redes sociales y custome care; y Rubén Valseca y yo nos encargamos del diseño gráfico y del desarrollo de la web y las aplicaciones.

Actualmente Parquo ofrece servicio en Madrid y Valencia, ¿cuándo al resto de España? ¿la expansión a Europa está dentro de vuestra hoja de ruta?

Hoy por hoy contamos con una red de parkings de rotación en Madrid y Valencia. Estamos extendiendo nuestra red de plazas particulares en Madrid y a lo largo de este año comenzaremos a realizar las acciones para continuar la expansión a lo largo de toda España. Una vez consigamos los fondos necesarios, previsiblemente a finales de este año, empezaremos con la planificación de la expansión a otros países de Europa. Estamos interesados en Italia, Francia y Alemania.

¿El servicio tiene algún coste para el arrendatario o el arrendador a parte del correspondiente al alquiler en cuestión?

Parquo cobra una comisión del 20% por cada reserva que un usuario recibe en su plaza. No hay ningún coste de alta o de inscripción asociado. Puedes dar de alta gratis tu plaza y ganar hasta 200 euros al mes alquilándola por horas, lo que es más rentable que alquilarla por mes. Además, colaboras implícitamente con el medio ambiente y ayudas a tus vecinos a conseguir plaza mucho más rápido.

¿Cómo se paga?

Depende del tipo de plaza que hayas alquilado, en los parkings tradicionales se paga en caja y te realizan el descuento en el momento. En las plazas particulares en cambio debes dar de alta tu tarjeta de crédito y realizamos el cargo 10 minutos antes de que se inicie el uso de la plaza. Es decir puedes cancelar la reserva hasta 10 minutos antes de usarla.

¿Cómo se encuentra Parquo en cifras a día de hoy? ¿Con cuántos usuarios y aparcamientos cuenta?

A día de hoy contamos con más de 34 parkings en las ciudades de Madrid y Valencia lo que significa miles de plazas disponibles para nuestros usuarios a precio de descuento, tenemos más de 80 plazas particulares y creciendo, miles de descargas y más de 700 usuarios.

¿Cómo ha sido vuestra línea de crecimiento desde el nacimiento de la app?

Hemos crecido un poco lento debido al ecosistema Español pero el crecimiento ha sido constante y continuo. Cada día que pasa añadimos cosas nuevas y vamos repensando el proyecto para facilitar a nuestros usuarios el que puedan aparcar fácilmente y barato.

¿Cuál es vuestra previsión de crecimiento en los próximos años?

Dentro de los próximos tres años tenemos previsto estar presentes en toda España con mucha fuerza y estar al menos en dos países de la comunidad y continuar desde allí. Solucionamos un problema muy grande pero al mismo tiempo cada idiosincrasia es diferente y tenemos que adaptar la metodología a cada país.

¿Cuál es vuestro valor añadido respecto a la competencia?

El principal valor añadido es que nosotros ofrecemos plazas en parkings, hoteles y, además, ofrecemos plazas particulares. Aglutinamos todos los tipos de oferta y al mismo tiempo no instalamos ningún tipo de dispositivo para el ingreso a las plazas lo que nos da una gran ventaja a nivel de escalabilidad. Por otra parte, conseguimos usuarios a un coste muy bajo por eso sacamos más partido al dinero que invertimos en publicidad.

¿Cómo se plasma en cifras el beneficio medioambiental conseguido con este tipo de apps sostenibles? ¿Y el ahorro para el usuario?

De media damos vueltas unos 20 minutos hasta que conseguimos aparcar. Con Parquo ahorramos tiempo y combustible. Cada usuario en un año puede ahorrarse hasta 300 euros dependiendo de cuanto ‘aparque’, eso incluye el ahorro en combustible y en el parking. Al mismo tiempo se reducen las emisiones de CO2.

¿Quién pone el precio? ¿Hay algún límite según plaza y ubicación?

El precio en los parkings públicos y los hoteles lo acordamos con cada uno de ellos por lo que hay precios variados; suelen ser los más caros. Los particulares también eligen el precio aunque les recomendamos que alquilen a 1,10 € la hora, de esa manera atraen muchos usuarios y maximizan el beneficio de su plaza.

Ahora que ya conoces los dos lados de la moneda, la de empleado y la de empleador, ¿volverías a ser asalariado?

Nunca, somos emprendedores natos. Nos encanta el mundo de los startups. Hasta cierto punto siempre hay riesgos, pero vale mucho la pena.



Equipo Parquo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios