www.diariocritico.com
Miles de personas se movilizan en Euskadi por el derecho a decidir
Ampliar
(Foto: EFE)

Miles de personas se movilizan en Euskadi por el derecho a decidir

domingo 21 de junio de 2015, 16:40h
Miles de personas se han movilizado durante este domingo en las calles de las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, además de en Pamplona y en Baiona en favor del derecho a decidir, convocadas por la plataforma 'Gure Esku Dago'.
En medio de numerosos actos festivos, a mediodía, cadenas humanas unidas por retales de telas, confeccionadas en los pueblos, han recorrido estas ciudades. Las telas se utilizarán para construir urnas gigantes en San Mamés, en Bilbao; en el estadio de Anoeta, en San Sebastián; y en la plaza de toros de Pamplona a partir de las 17.30 horas.

En Vitoria se ha construido la urna a primera hora de esta tarde en la Plaza Nueva, al no poder realizar, finalmente, el acto que 'Gure Esku Dago' tenía previsto en el pabellón de deportes Buesa Arena.

Los organizadores han destacado que esta jornada se visualiza a "un pueblo entrelazado por telas, voluntades y compromisos a favor del derecho a decidir". "Nos gustaría que hoy comience una nueva era en este pueblo, la era de la decisión", han afirmado Ihintza Ostolaza en Baiona, Mikel Soto en Pamplona, Jon Arribas en Vitoria, Angel Oiarbide en San Sebastián y Zelai Nikolas en Bilbao.

En San Sebastián, cientos de personas se han reunido en torno a los seis puentes que unen una orilla y otra del Urumea con telas de colores en las que estaban escritos lemas, mosaicos y patchworks alusivos al derecho a decidir.

Los participantes han permanecido por espacio de media hora alrededor de los puentes, en ambiente festivo, levantando las citadas telas para, finalmente, terminar con aplauso. La gran mayoría de las personas se ha dirigido después hacia la zona del estadio de Anoeta, donde se ha habilitado un espacio festivo.

En Bilbao, la cadena por el derecho a decidir ha unido el puente Euskalduna y el Arenal, mientras que en Vitoria, donde ya se ha celebrado el acto principal, una kalejira ha partido de la Plaza de la Constitución para dirigirse ha dirigido a la Plaza Nueva. Allí, a las 14.00 horas, se ha realizado la urna gigante.

Además, en Pamplona varios cientos de personas han formado este domingo una cadena humana con telas de colores por el Casco Viejo para reivindicar el "derecho a decidir".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios