www.diariocritico.com
Espadaler se perfila como nuevo líder de Unió tras ofrecerse como candidato al 27-S

Espadaler se perfila como nuevo líder de Unió tras ofrecerse como candidato al 27-S

lunes 22 de junio de 2015, 19:37h
El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, se ha ofrecido este lunes a ser el candidato del partido a las elecciones del 27S y ha avanzado que el lunes de la semana que viene abrirá conversaciones con el resto de la dirección y tomará una decisión al respecto.
"Me siento comprometido con el partido, muy cómodo con la propuesta electoral que hacemos, pero el lunes será el momento de iniciar este proceso", ha explicado en rueda de prensa acompañado del vicesecretario general Toni Font.

Más allá de la cuestión de la candidatura, ha concretado que el lunes convocarán un Comité de Gobierno para empezar el proceso electoral interno como pistoletazo de salida al 27S con una oferta dirigida a los que se sienten "huérfanos" y no quieren estar instalados en el unionismo o solo con la independencia como objetivo.

Pese a destacar que aún no hay ninguna decisión tomada al respecto sobre el cabeza de lista, ha defendido que lo importante es que todos den la cara en pro del proyecto de UDC, algo que considera que también ha hecho el líder del partido, Josep Antoni Duran.

Unionismo e independencia

"Nos negamos a que se nos instale en el unionismo, aunque habrá intentos de hacerlo, y con el electorado que tienen como único objetivo la independencia", ha concretado el dirigente democristiano, que ha añadido que quieren ser la representación del catalanismo moderado.

En el Comité de Gobierno de la semana que viene también se abordará la necesidad de convertir la escuela de verano prevista para el fin de semana del 18 y 19 de julio en una convención programática para ahondar en el contenido con el que se presentarán a los comicios, y que deberá ser ratificado en un Consell Nacional.

También ha dejado claro que la propuesta electoral de UDC tendrá elementos diferenciadores respecto al de CDC, como el hecho de que se presenten con hojas de ruta soberanistas diferentes, pero "no será rupturista en todos los aspectos".

A la espera de el sector crítico democristiano presente el jueves su proyecto de constituirse en plataforma para apoyar el proyecto del presidente de la Generalitat, Artur Mas, Espadaler ha insistido en que "no se entendería que un solo partido jugara a dos candidaturas, sería una falta de respeto".

"Estas cuestiones no caben si las analizamos desde el simple sentido común. Veremos cómo se materializa la propuesta, pero es inconcebible en el seno de un partido", ha advertido al preguntársele si sus integrantes se arriesgan a ser expedientados.

Por ello, ha asegurado que actuarán "en coherencia" según lo que hagan, lo que equivale a aplicar lo que establecen los estatutos de UDC en estos casos, sin concretar que sea la expulsión.

Además de negar que Construïm, plataforma impulsada inicialmente por Duran, juegue papel alguno en la candidatura de UDC, ha marcado distancias con la propuesta de Mas a las entidades soberanistas para configurar una lista unitaria de cara al 27S: "A nosotros nos preocupa y ocupa nuestra oferta electoral".

Cambios en el Govern

Sobre el nombramiento de los nuevos consellers del Govern tras la salida de los de UDC, entre los cuales el mismo Espadaler, ha expresado su "respeto" por la decisión del presidente catalán y ha mostrado su aprecio a los que les han sucedido en los cargos.

En relación a la organización del grupo de CiU en el Congreso, ha explicitado que aún no hay un acuerdo cerrado, pero que Pere Macias (CDC) y Josep Sànchez Llibre (UDC) están ultimando los flecos de la fórmula con la que se organizarán hasta el final de la legislatura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios