www.diariocritico.com

Una año, como los 35 anteriores

viernes 26 de junio de 2015, 10:11h
TVE, esa máquina engrasada para la manipulación informativa sin respetar su status de Ente Público, emitió el sábado 13 de junio un ditirámbico programa nocturno donde Clark Kent, es decir, Supermán hubiera parecido un alfeñique en comparación con Felipe VI. Glosaban el primer aniversario de su proclamación y gastaron todos los adjetivos: El mejor preparado, el más inteligente, el que mejor viste el cargo, lo ejemplar de su vida, lo mucho que le quieren sus niñas y lo monas que son, o lo que han subido las encuestas en relación con una aceptación que su padre dejó por los suelos... Rajoy, Francisco González, Soledad Becerril, El Juli, Nadal, Fainé, Anson, Rivera, y un largo etcétera, se deshacían en elogios. El incienso atufaba el televisor y aunque Pablo Iglesias era la única voz aparentemente discrepante, lo que decía estaba tan sacado de contexto que no se entendía nada.

La intervención más vergonzosa fue la de Pedro Sánchez, secretario general de un partido que se dice republicano. ”Esta es una monarquía en plena forma…”. Le llamé al rey para solidarizarme ante la pitada del partido de la final de Copa…”. Todo era así. Un irrespeto continuo a la historia de los miles y miles de socialistas fusilados y agarrotados gritando ¡Viva la República¡ y cuyos restos descansan incómodamente en cientos de cunetas y fosas comunes, sin que este maravilloso rey almidonado se haya preocupado jamás de estos sagrados huesos.

Quizás esta máquina herrumbrosa trata de vacunarnos ante lo que posiblemente le venga encima a esta institución caduca y sin sentido. El día anterior aparecía en los medios la noticia de que Felipe le había retirado a su hermana el Ducado de Palma y ésta contestaba que había sido ella quien había renunciado al mismo. El ponente constitucional y defensor de la señora, Miquel Roca le daba la razón. Se ve que los asesores del monarca quisieron aprovechar una carta de Cristina para proyectar una imagen de lucha contra la corrupción con un gesto que había hecho previamente la Infanta. Solo con este gesto se ve la catadura moral del monarca aprovechándose de una carta previa de su hermana para seguir con su campaña particular de marketing porque, ¿cuándo hace un gesto parecido y nos dice cuál es el patrimonio de su augusto padre y de donde proviene? .¿Quedará en evidencia en el próximo juicio Juan Carlos de Borbón, a quien Iñaki señala como inductor de algunas operaciones?

Ese mismo día a las doce, estaba yo en el pleno del ayuntamiento de Barakaldo asistiendo a la toma de posesión como alcaldesa de la muy meritoria Amaia del Campo, que ha trabajado su victoria como nadie. Me llamó la atención como el salón de plenos ornaba sus paredes con los alcaldes fascistas de la dictadura empezando por José María Llaneza, quien con su chaqueta blanca de falangista faltaba al respeto desde su marco a los allí presentes. Un alcalde que prohibía a las mujeres ir sin medias, que vació el ayuntamiento de funcionarios y lo llenó de carlistas y falangistas, que gobernó Barakaldo con la misma mano de hierro que el dictador nos sonreía desde la balconada. Y también Caño, aquel que se opuso con fiereza a la ikurriña. Abajo, todo lo que puede representar lo que ellos malbarataron, los concejales del PP, eran solo tres de 27. Pero hubo algo más que llamó mi atención. Todos los concejales del PNV, del PSE, de Bildu, de Irabazi y del PP juraban o prometían el cargo con la fórmula de “lealtad al rey”, la mayoría por imperativo legal.

Yo como jamás he vivido nada tan vergonzoso en las Cortes Generales, me preguntaba el por qué debían los concejales soportar esta vejación. ¿Alguien en un país democrático jura o promete su cargo prometiendo lealtad al presidente/a de la República o lo hace a las leyes vigentes?. ¿Qué pinta en un estado democrático este absurdo vasallaje?. ¿Hará algo Eudel?

Estamos pues en plena orgía de exaltación Felipista, como anteriormente lo fue Juancarlista. Nada ha cambiado. Lo importante para los medios y plumíferos madrileños, y del PP y del PSOE, es consolidar esta antidemocrática Institución que cuando abdicó el padre, el CIS decía que los españoles, en un 62%, solicitaban un referéndum sobre Monarquía o República. Un año después y tras toneladas de incienso, noticias sin réplica, imágenes amables, discursos sin compromiso, empieza a rozar el aprobado. Nada se dice de la ausencia de compromiso ante los derechos humanos de los países que visita, ni cerca de su casa, ni de su mal carácter con los medios de comunicación, aunque si es verdad que lee mejor que el padre.

A Pedro J. Ramírez, fundador y director de El Mundo, se lo cargaron, entre otras cosas, por haber abierto la mano en relación con la información sobre las cacerías y amantes del viejo rey. Ahora El Mundo tiene un nuevo director, David Jiménez, que el 31 de mayo decía en su presentación que llegaba para hacer periodismo pero que le estaba costando encontrar alguien que le creyese porque había muchos intereses y no le iban a dejar. Y hablaba rotundo de la monarquía: ”Las causas de nuestra pérdida de credibilidad pueden encontrase en las hemerotecas. O mejor dicho: en lo que no se puede encontrar en ellas. Durante tres décadas, los medios de comunicación ofrecimos inmunidad informativa a la Monarquía, perjudicando en el camino a esta institución que queríamos defender al enviar a sus miembros de moral más endeble la señal de que siempre miraríamos a otro lado”.

¡Caramba! Me dije. Parece que esto va en serio. Pues no. Quince días después publicaban una encuesta manipulada con preguntas obsequiosas y titulaban a lo grande “Hasta Podemos apoya al Rey”. ”Hay más Felipistas que monárquicos, como ya ocurría con Juan Carlos”, la vieja trampa para no declararse monárquico que ha utilizado el PSOE. Lo único que se salvaba era lo que decían del padre: ”Suspenso a Don Juan Carlos”. ”El 82,9% no quiere que el ex Monarca recupere un papel público más activo”. No me extraña. Separado de la Reina Sofía, con su hija a punto de sentarse en el banquillo, vive como un rey :viajes a los Emiratos, partidos de fútbol, Fórmula I y corridas de toros, vacaciones en Beverly Hills, visiteo a restaurantes de siete estrellas, hermosas compañías…..Nada que ver con aquel Balduino de Bélgica al que quieren beatificar. A este señor no se le ha visto en un comedor de Cáritas, ni de lejos.

¿Por qué estos resultados en la encuesta sobre Juan Carlos ?.
Porque la gente ha conocido el tipo de vida que llevaba este caballero y de como trataba a su esposa. Pero de Felipe VI solo ha recibido información unilateral sin contraste en clave hagiográfica y censurando lo discrepante. Como en Tailandia. Blindaje absoluto. Nada de información sobre los gastos de su Casa, solo migajas informativas. Acordémonos de la Revista El Jueves que dio puerta a catorce trabajadores porque no les gustó la caricatura de la portada. Ahora éstos han creado una nueva ,”Orgullo y Satisfacción”.

Y una vivencia personal.

Les conté hace un mes en un artículo aquí en Deia, La dama de Oro, lo que me ocurrió con el ministro García Margallo tras preguntarle si le había dicho al rey que el actual Instituto Cervantes de Paris, es la sede que compró el PNV en la Av. Marceau y fue incautada por la Gestapo en 1940, vendida bajo ocupación alemana, rescatada por el PNV en 1944, y perdida en 1951 por reclamación franquista ante aquel ministro del Interior François Miterrand francés que se la dio en bandeja a Franco. Lógicamente el PNV lleva reclamando este inmueble desde la muerte del dictador y no parece lógico que el jefe de un estado aparentemente democrático, visite una propiedad robada, cuando su legítimo propietario la demanda.

Pues bien. Este nuevo rey repitió aquel viaje este 3 de junio, viaje interrumpido por el accidente de Lufthansa y en su estancia en Paris, visitó el despacho del lehendakari Aguirre como si aquello fuera suyo y como si El Cervantes no usufructuara un robo a mano armada. Una torpeza, un acto de chulería sin par, una mala acción. ¿No quieres taza?. Pues taza y media. Eso si, antes hizo un homenajillo a los republicanos que llegaron a Paris con la Brigada Leclerc, acto que jamás han hecho en el estado español ni él, ni su padre.

España es así, señora Baronesa. Un país donde los socialistas son monárquicos, los antisistema auténticos pelotas regalando Juegos de Trono, los monárquicos, medio republicanos, y la buena gente seducida por la crónica rosa, mientras siguen las reverencias y la censura. Por algo Sabino Arana creo en 1895 el Bizkai Buru Batzar del PNV y por algo en sesión parlamentaria se les mandó al exilio para que no volvieran. Pero volvieron de la mano de un dictador, y ahí siguen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios