www.diariocritico.com

Plataformas municipales de deshechos de tienta, soluciones

sábado 27 de junio de 2015, 13:16h
Recibo de mi estimado amigo Evaristo Amat de Leon Guitart un articulo muy interesante que comienza diciendo; a Carmena le crecen los enanos
La nueva alcaldesa de Madrid, por la gracia de Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, se enfrenta ya, desde los primeros momentos de su mandato, con graves problemas, correspondientes a distintos miembros de su candidatura, y precisamente, de los que han conseguido escaño de concejales. Y lo mismo está ocurriendo con Ada Colau en Barcelona que está metiendo en el ayuntamiento a su pareja y a familiares de sus concejales y además dice que no respetara las leyes si le parecen injustas.

Los medios de comunicación se están haciendo eco de noticias relativas a diversos concejales de sus grupo municipales, marca blanca de PODEMOS, que demuestran que carecen del clima mental, la moderación, prudencia, y espíritu democrático requerido para ser concejal de cualquier ciudad, véase Cádiz donde su alcalde 'Kichi', el novio chirigotero de Teresa Rodríguez que tiene 39 años y dejó a su mujer, por la lideresa de Podemos Andalucía, culpable de enchufismo, dos meses después del nacimiento de su segundo hijo, que toca en una comparsa y ha intentado parar un desahucio sin conseguirlo porque lo manda un juez que quiere que le paguen al casero.

Lo anterior no es de extrañar, y tiene su causa en el sistema electoral vigente, tanto a nivel nacional, como autonómico, o municipal. El sistema democrático en las sociedades extensas, tiene que recurrir necesariamente a la democracia indirecta, ya que la directa no sería posible acometerla. Pensemos en si sería posible, por ejemplo, reunir a todos los electores de Madrid, en un gran espacio, para que pudieran escuchar las propuestas de los diferentes partidos, o a los numeroso candidatos, y en conjunto, proceder a las votaciones pertinentes. Es cierto que con el avance de la tecnología informática, la democracia directa puede ser más viable para determinados fines e instituciones, pero su aplicación a los objetivos de la política son, todavía, hoy por hoy, inviables.

Por lo tanto, no hay más remedio que arbitrar métodos de democracia indirecta. Es decir, los electores, eligen representantes, diferenciados en función de las distintas opciones, que se expresan en partidos políticos. Los partidos políticos nombran candidatos, los cuales se ofertan al electorado, el cual, en los correspondientes procesos, elige sus preferidos.

Veamos una propuesta aplicable en futuro:Ahora bien, que relación jurídica enlaza a los electores con los candidatos elegidos, la de mandato representativo. Ello exige que los mandantes conozcan a sus mandatarios, para que dicha relación tenga carácter personal y, por tanto, legitimidad jurídica. Elegir a candidatos relacionados en una lista cerrada, elaborada por un partido, sin selección primaria por los socios del partido, con desconocimiento casi total de los mandantes, destruye la relación representativa. Desde luego tal hecho constituye una deformación total de los objetivos de la democracia, asi han salidos de okupas muchos de los concejales de las plataformas electorales de Podemos.

Un procedimiento correcto sería, por ejemplo, elegir separadamente al alcalde de los concejales. Los electores votan a los diferentes candidatos propuestos por los partidos, efectuado el recuento, si uno de ellos alcanza al menos la mitad más uno de todos los votos, resulta ser el alcalde electo. Pero si ninguno de ellos alcanza dicha mayoría, entonces se produce una segunda vuelta, entre los dos candidatos que hayan obtenido mayor número de votos, tras la cual, normalmente, resultará uno de los dos con la citada mayoría, quien será proclamado alcalde.

Para la elección de los concejales, la ciudad se divide en distritos, con un número equivalente de electores. Cada partido nombra su candidato para cada distrito. Resultan elegidos los candidatos que obtengan al menos la mitad más uno de los votos en cada distrito, en caso contrario sufren una segunda vuelta, en la que solo participan los dos candidatos más votados..
¿Que virtualidades tendría tal método?:1.- Los electores al votar personas y no listas tienen mayor capacidad de conocimiento personal de los mismos. Además las campañas electorales son más concretas, los medios de comunicación tienen mayor facilidad para comentar e investigar a los candidatos. Rige una mayor personalización del proceso electoral. 2.- Tal concreción personal tiene una cualidad estrella, y es que los candidatos con circunstancias negativas, en su vida, negocios, y relaciones personales, resultan más fácilmente escrutables, por lo que cabe esperar, que nadie con negatividades tenga la osadía de presentar su candidatura, por la mayor probabilidad de ser transparentado, y, por tanto, ver destruida su imagen pública, con el consiguiente aumento de la probabilidad de fracaso 3.- Los electores tienen mayor facilidad para conocer a los candidatos de su distrito.. 4.- Normalmente, con dicho método, surgen candidatos, de mediana edad, con previos servicios civiles a la ciudadanía, resultando difícil el éxito de jóvenes trepas, que van a la política a situarse, como si fuera un puesto de trabajo. Tal sistema potencia la imagen del político como servidor de la comunidad, cualificado personal y profesionalmente, con experiencia comprobable, y asunción de temporalidad, ya que, aparte de que en las democracias maduras, hay por ley limitación del número de mandatos sucesivos, normalmente dos, para cargos del poder ejecutivo (alcaldes, gobernadores, presidentes), y mayor movilidad para los cargos del poder legislativo o administrativo (concejales, diputados, senadores), en general, se produce una mayor movilidad general entre la clase política. La petrificación de los políticos produce efectos negativos en la creatividad, iniciativa, y agilidad operativa. La permanencia excesiva en los cargos, quema la vitalidad operacional. Las mismas caras continuadas producen cansancio electoral, y su peor efecto es el de que puede surgir la corrupción.

Que duda cabe que, con el método propuesto, a modo de ejemplo, la alcaldesa Carmena o la Colau o el Kichi, hubiera concretado un colectivo humano más valioso, más escrutado, y limpio de negatividades. Además, se hubiera librado de los muchos jóvenes trepas, sin experiencia profesional alguna que le rodean, respecto de los cuales surgen fundadas dudas.

Bien cierto es, que sin el concurso del PSOE, PODEMOS no podría gobernar en estas capitales, incluido Zaragoza, Valencia y la Coruña. Además, comparados los candidatos propuestos por el PSOE, con los de PODEMOS, salta a la vista una muy superior cualificación de los del PSOE que con tal de cargarse al PP ha sido capaz de hacer tamaña monstruosidad. Resulta chocante, que siendo el PP el partido más votado, con diferencia, sobre el PSOE, lo cual en el sistemas más legítimo de segunda vuelta, hubiera, sin duda alguna, dado el mandato municipal al PP, que estas capitales, tengan que sufrir cuatro años de sobresaltos, como los que se van a vivir, Porque no se dude, estos alcaldes de pacotilla, va a tener muchos problemas con los jóvenes trepas tormentosos, provenientes de deshechos de tienta. También es verdad, la culpa que hay que imputar a Rajoy, quien ha tenido mayor poder que ningún otro presidente de la democracia, y ha sido incapaz de hacer las reformas oportunas para ganarse la voluntad de los electores, y, de modo especial, cambiar la ley electoral, ya que, según hemos dicho, con la vigente ley electoral, lo ocurrido estaba anunciado.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios