www.diariocritico.com

ATC EN VILLAS DE CAÑAS (CUENCA)

Cospedal deja atado el POM para que Villar de Cañas pueda albergar el silo nuclear
(Foto: ENRESA)

Cospedal deja atado el POM para que Villar de Cañas pueda albergar el silo nuclear

ENRESA reúne a los alcaldes de la zona para explicarles las compensaciones económicas por albergar el ATC

lunes 29 de junio de 2015, 16:10h
La Consejería de Fomento publica este lunes el anuncio de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cuenca, que recoge el acuerdo para la aprobación definitiva del expediente relativo al Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas (Cuenca), cuyo visto bueno se producía el pasado 19 de junio y cuyo desarrollo es preceptivo para la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que llegarán de todo el país.


Un nuevo planeamiento urbanístico aprobado por este acuerdo se encuentra a disposición de los ciudadanos en la sede de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo y, asimismo, en el Ayuntamiento del término municipal al que se refiere.

Contra el presente acuerdo se podrá interponer, en el plazo de dos meses, contados a partir de su publicación, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, de acuerdo con lo establecido en la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El anuncio dice igualmente que, en el caso de administraciones públicas, previamente a esa impugnación ante el Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo podrá dirigir a esta Consejería requerimiento, dentro del plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación.

Una reunión entre Enresa y alcaldes de la zona

Un día antes de la reunión de la Comisión, la Plataforma Contra el ATC denunciaba que el Gobierno de Cospedal la había convocado de "urgencia" para "blindar" el proyecto del silo nuclear, en una "maniobra antidemocrática" aseguraban desde la plataforma realizada "en tiempo de descuento". Una plataforma que también había denunciado una reunión entre Enresa y alcaldes de la zona denunciado que se les ofrecerían "importantes sumas de dinero" para "comprarles".

Esa reunión se ha producido este lunes en las oficinas de Enresa, donde los alcaldes han resuelto las "dudas" de la Orden por la que se regulan las asignaciones económicas a los municipios del entorno de las instalaciones nucleares, con cargo al Fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos.

La reunión ha permitido a los alcaldes conocer los proyectos que podrán desarrollar, "cómo solicitarlos, tramitarlos y cómo habrán de justificarse, sentando las bases de una colaboración que se extenderá durante muchos años", ha informado el Ayuntamiento de Villar de Cañas en un comunicado.

Todos, según la misma fuente, con un objetivo común, "que las asignaciones económicas contribuyan al desarrollo de la comarca, a la mejora de las infraestructuras, continuando el trabajo que ya se está ejecutando y a mejorar la calidad de vida y los servicios de los vecinos".

Los técnicos de ENRESA han explicado a los representantes de los ayuntamientos de Villar de Cañas, Villarejo de Fuentes, Cervera del Llano, Montalbo, San Lorenzo de la Parrilla, Montalbanejo y Zafra de Záncara como podrán suscribir los convenios de colaboración para proyectos y actividades de desarrollo local que tendrán como objetivo el desarrollo socioeconómico o de carácter medioambiental.

Los ayuntamientos habían solicitado a ENRESA que se les diera información detallada sobre la Resolución de fecha 14 de mayo de 2015 de la Dirección General de Política Energética y Minas, mediante la que se establecen medidas para la aplicación de lo dispuesto en los artículos 9 y 10 de la Orden IET/458/2015, de 11 de marzo, por la que se regulan las asignaciones a los municipios del entorno de las instalaciones nucleares, con cargo al Fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos.

Los técnicos de ENRESA han explicado a los representantes de los Ayuntamientos de Villar de Cañas, Villarejo de Fuentes, Cervera del Llano, Montalbo, San Lorenzo de la Parrilla, Montalbanejo y Zafra de Záncara como podrán suscribir los convenios de colaboración para proyectos y actividades de desarrollo local que tendrán como objetivo el desarrollo socioeconómico o de carácter medioambiental.

Antes de las elecciones PSOE y Podemos firmaron un compromiso para paralizar el proyecto

El pasado 9 de marzo cinco partidos políticos entre los que se encuentran PSOE y Podemos, junto a IU, Equo y el Partido Castellano firmaron un compromiso electoral en el que mostraron su rechazo a la instalación en Villar de Cañas (Cuenca) del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos procedentes de todas las centrales nucleares españolas.

El acuerdo de gobierno inicial planteado por PSOE y Podemos no recoge ningún apartado específico para este asunto aunque es previsible que ambos impulsen alguna acción parlamentaria a lo largo de la legislatura para paralizar el ATC.

Ni PP ni Ciudadanos suscribieron este compromiso electoral y los populares volvieron a ganar por mayoría absoluta en las Elecciones Municipales del pasado 24 de mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios