www.diariocritico.com
Muere el fiscal general egipcio tras un atentado en El Cairo
Ampliar
(Foto: EFE)

Muere el fiscal general egipcio tras un atentado en El Cairo

lunes 29 de junio de 2015, 16:23h
En la mañana de este lunes, un grupo terrorista desconocido, denominado Movimiento de Resistencia Popular, ha asesinado al Fiscal General de Egipto, Hisham Barakat al colocar una bomba en su vehículo. La banda reivindicó el atentado en su perfil de Facebook, aunque la autoría oficial todavía no está clara, ya que esta organización, hasta el momento, no había cometido crímenes de tal envergadura, por lo que la policía sigue investigando.
El fiscal general egipcio, Hisham Barakat, murió hoy a causa de las heridas sufridas por la explosión de una bomba al paso de su convoy en el noreste de El Cairo, informaron a Efe fuentes médicas.

Las fuentes del Hospital Internacional Al Nozha, donde fue ingresado el fiscal, explicaron que falleció tras ser sometido a una intervención quirúrgica debido a una hemorragia interna. Barakat, de 65 años, fue nombrado para el puesto en julio de 2013, después del derrocamiento militar del entonces presidente Mohamed Mursi, y ha presentado ante la justicia a miles de islamistas en estos dos años.

Otras siete personas, entre ellas dos escoltas del fiscal, resultaron heridas en el ataque. El atentado, reivindicado por un grupo poco conocido, fue perpetrado con una bomba colocada en un coche aparcado en la avenida Emar ben Yaser, en el barrio de Masr al Gedida y junto a la Academia Militar.

La explosión causó importantes destrozos materiales en una treintena de vehículos y en varias viviendas de la zona, según pudo constatar Efe. La autoría del ataque fue asumida por un grupo que se autodenomina Movimiento de Resistencia Popular en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, que fue posteriormente retirado de la red social.

La autenticidad de esta nota no se pudo verificar y la envergadura del atentado hace dudar de que este movimiento, que hasta el momento solo ha perpetrado ataques menores, se encuentre detrás del mismo.

Los atentados terroristas han aumentado en Egipto desde el derrocamiento de Mursi, aunque el blanco de estos ataques han sido principalmente los miembros del Ejército y la Policía egipcias.

Sin embargo, a mediados de mayo el grupo yihadista egipcio Wilaya Sina (Provincia del Sinaí), que juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI), amenazó con vengarse de los jueces que han condenado a muerte a cientos de islamistas.

Las autoridades apuntan a miembros de los Hermanos Musulmanes como autores

Las autoridades egipcias acusaron a miembros de la organización de los Hermanos Musulmanes del atentado que hoy costó la vida al fiscal general, Hisham Barakat. El Servicio de Información del Estado (SIS, en sus siglas en inglés), en un comunicado, condenó el asesinato y señaló a la Hermandad, declarada grupo terrorista por las autoridades egipcias en diciembre de 2013, como única responsable de la acción. Advirtió de que el grupo mantiene "su enfoque violento matando y derramando sangre" de ciudadanos inocentes.

"Este crimen es parte del complot terrorista que sufre el mundo y que recientemente ha golpeado Túnez, Kuwait y Francia, y es una extensión de los crímenes cometidos por (el grupo yihadista) Estado Islámico en Irak y Siria, del que la Hermandad es parte", según el SIS.

Por su parte, el Ministerio egipcio de Justicia lamentó haber "perdido a uno de los hombres más importantes del poder judicial" y aseguró que Barakat murió en un "acto terrorista malvado", sin señalar a responsables. En declaraciones a la agencia estatal de noticias Mena, el primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, lamentó la muerte del fiscal general en un "acto terrorista malvado" y subrayó que el terrorismo no puede "romper la voluntad de los egipcios o socavar su determinación" de caminar hacia la democracia.

El Ejército también condenó el asesinato en un comunicado, al igual que el titular egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, quien pidió unidad a la comunidad internacional para luchar contra "la grave amenaza terrorista" que afronta el mundo. Además, exigió cooperación para combatir las ideologías extremistas que "utilizan las organizaciones terroristas bajo diferentes denominaciones".

Barakat -de 65 años y que fue nombrado en el puesto en julio de 2013, después del derrocamiento militar del entonces presidente Mohamed Mursi- ha presentado ante la justicia a miles de islamistas en estos dos años. Según Mena, tras el asesinato el Gobierno egipcio decidió anular las celebración del 30 de junio, que pretendía conmemorar el segundo aniversario de las protestas masivas que fueron seguidas por el golpe de Estado que acabó con la presidencia de Mursi.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios