www.diariocritico.com

Anticorrupción asumirá el caso de la supuesta compra de votos en Melilla

Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado
Ampliar
Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado (Foto: Fiscalía)
viernes 26 de mayo de 2023, 17:36h

La Fiscalía ha encargado a Anticorrupción que asuma el caso de la presunta trama de compra de voto "a gran escala" en Melilla debido a "su gravedad y trascendencia desde el punto de vista social y político, dada la pretensión de alterar la libre manifestación de la voluntad popular" en las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo 28-M.

Así consta en un decreto firmado el jueves por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, al que ha tenido acceso 'RTVE'. En él, explica que se dan los requisitos establecidos en la ley para que esta Fiscalía Especial asuma el caso y considera que los hechos podrían ser constitutivos de "falsedad documental, prevaricación, malversación y cohecho".

Otro de los motivos por el cual se ha tomado esta decisión, explican fuentes del Ministerio Público, es que en Melilla no hay delegado de Anticorrupción y hasta ahora estaba llevando el caso la Fiscalía ordinaria. Pero consideran que, por la trascendencia de lo ocurrido, lo coherente es que se encargue esta Fiscalía especial, como ya ocurre en el caso de la supuesta trama de compra de votos en Mojácar, Almería.

"Criminalidad organizada" y venta de votos por 50 o 100 euros

García Ortiz justifica su decisión dado que los hechos suponen "una manifestación de delincuencia o criminalidad organizada" y tenían la "pretensión de alterar la libre manifestación de la voluntad popular", así como por la "complejidad de las investigaciones a desarrollar".

El decreto detalla que las pesquisas realizadas hasta ahora por la Policía Nacional -que han dado lugar a la apertura de una investigación judicial en Melilla- "han puesto de manifiesto la existencia de una operación a gran escala de compra de votos, mediante la que se abonaban entre 100 y 50 euros a un importante número de ciudadanos alterando la mecánica legalmente establecida del voto por correo".

Y precisa que "esta operación delictiva dio comienzo el 4 de abril, a raíz de la publicación en el BOE de la convocatoria electoral, y habría sido llevada a cabo, según las averiguaciones practicadas, por varios individuos afines o relacionados con el partido político Coalición por Melilla".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios