www.diariocritico.com
Cartel oficial del live action de 'La Sirenita'
Ampliar
Cartel oficial del live action de 'La Sirenita' (Foto: Disney)

'La sirenita' de Halle Bailey llega a los cines y espera una acogida triunfal

viernes 26 de mayo de 2023, 16:58h

Este viernes se estrena en cines el esperado 'live action' de uno de los grandes éxitos de Disney: "La Sirenita".

Una película de animación que se basaba en el cuento del escritor danés Hans Christian Andersen, que en esta ocasión ha sido reinterpretado por el director estadounidense Rob Marshall y guionizado por David Magee y Jane Goldman.

Para los niños y niñas de los años 1990 'La Sirenita' se convirtió en un referente. Y aunque este tipo de remakes no siempre han dado buenos resultados, parece que la Ariel de Halle Bailey -pese a todas las críticas recibidas por su color de piel-, ha salvado el filme.

Además, esta sirenita está acompañada de un reparto de lujo, empezando porque su padre Tritón es Javier Bardén; una impresionante Melissa McCarthy como Úrsula; y el joven Jonah Hauer-King como el príncipe Eric.

Un estreno no exento de polémica

La archiconocida historia se desarrolla entre unos efectos de animación espectaculares y las memorables canciones de la infancia de toda una generación. Aunque en esta, como en casi todas sus últimas producciones, Disney quiere dejar bien clara la inclusión racial (aunque sea metida con calzador) y que comparten los valores de la sociedad actual, tratando de evitar los roles de género de las anteriores cintas.

De manera que, Ariel es una sirenita racializada y pelirroja con "rastas". Tiene otras 6 hermanas cuya piel, peinado y rasgos se corresponden cada uno 7 de los mares, según ha contado el propio Bardén en una entrevista en 'Esquire', porque allí es dónde cada una de ellas han sido concebidas y el entorno también las ha influido, con el objetivo de que todas las niñas del mundo puedan sentirse identificadas con una sirena de la película.

Asimismo, las letras de 2 canciones de la animación de 1989 han sido modificadas por el machismo que las impregnaba. Estas son 'Bésala', en la que se incita por todos los medios a que sea el príncipe quien bese a Ariel -sin contar con su consentimiento-; y a la que canta la bruja Úrsula, que en esta versión es la hermana del Rey Tritón, y hace referencia a que las mujeres irritan a los hombres por no estar lo "suficientemente" calladas.

"Hay algunos cambios en la letra de Bésala porque la gente se ha vuelto muy sensible ante la idea de que Eric pueda, de alguna forma, forzar a Ariel", explicó Alan Menken, creador del repertorio original junto al fallecido Howard Ashman.

Y ha proseguido: "Respecto al problema de 'Pobres almas en desgracia' tenemos que admitir que es algo más poroso, pues nos lleva a lo que cuenta Úrsula de las mujeres que irritan a los hombres por no estar lo suficientemente calladas".

"Por eso también hemos revisado esta segunda canción que podría hacer sentir a las jóvenes que no deben hablar cuando no les toca, aunque Úrsula está claramente manipulando a Ariel para que le dé su voz", concluyó Menken.

Rentabilidad asegurada

Además, como ya sucedió con el estreno de animación a finales de la década de los 1980, Disney espera remontar la temporada con esta película, que fue todo un éxito en su momento y a la que le siguieron otros grandes clásicos de la compañía como "La Bella y la Bestia", "Aladín" o "El Rey León".

Así que, para este fin de semana han calculado una recaudación de 120 millones de dólares en EEUU, dado que en 'el país de las oportunidades' el lunes 29 es festivo por la celebración del 'Memorial Day'.

En cambio, en el mercado internacional, la cifra es ligeramente inferior, de unos 80 millones de euros.

¿Cómo se logró el efecto "realista" del mundo submarino?

La actriz protagonista ha contado en una entrevista a la revista 'Fotogramas' que para conseguir que se respirase "realismo" en los movimientos y que no todo se hiciera por efectos especiales, hubo mucho de lo que llaman "pantalla azul" y que consistía en estar colgados con arneses para poder escenificar los "aleteos" de las sirenas.

Sin embargo, como sucede en casi todas estas nuevas propuestas, los animalitos pierden ese toque de humor y "naturalidad" que les caracterizaba en los dibujos. Por lo que, los fieles compañeros de Ariel, Sebastián y Flounder, pasan a un segundo plano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios