www.diariocritico.com
Foto de archivo de actos de los CDR
Ampliar
Foto de archivo de actos de los CDR (Foto: Comités de Defensa de la República CDR)

Piden penas de entre 8 y 27 años por terrorismo a 12 CDR que irán incluidos en la amnistía

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 24 de noviembre de 2023, 14:07h

Otro terremoto político y judicial se avecina tras las peticiones de la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre los CDR encausados.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado penas de entre 8 y 27 años de prisión para 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).

El ministerio ha presentado ya sus conclusiones y les acusa de terrorismo.

Las penas más elevadas las ha solicitado para 8 de ellos, a los que les acusa de pertenencia a organización terrorista, otro de tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos, y un tercero de estragos de carácter terrorista en grado de tentativa.

Para los otros 4 ha pedido penas de 8 años de prisión y solo les achaca la pertenencia a una organización terrorista.

Incluidos en la futura ley de amnistía

Estos 12 miembros de los CDR encausados se van a incluir en la ley de amnistía que se está gestando y que previsiblemente se presentará ante el Congreso en poco tiempo.

Para el fiscal, Miguel Ángel Carballo, los acusados presentan una "gran radicalidad" y ha subrayado el intento de fabricación de "sustancias explosivas e incendiarias" así como el objetivo de ocupar el Parlament de Cataluña durante el segundo aniversario del 1-O.

Pese a que la Audiencia sembró dudas sobre el delito de terrorismo al dejar en libertad a los detenidos, la Fiscalía se ha mantenido firme en seguir adelante con los delitos de terrorismo.

En la amnistía no se pueden incluir a condenados por terrorismo, pero tiene que haber una sentencia firme, algo que en este caso todavía no ocurre.

Las acusaciones de la Fiscalía llegan en un momento político clave, pues en breve comenzará la tramitación parlamentaria de la ley de amnistía, una normativa que de por sí ya tiene un camino difícil.

De hecho, la inclusión de estos 12 CDR en la futura ley fue uno de los puntos de discusión entre el PSOE y Junts.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios