www.diariocritico.com
Sectores internos de Podemos cargan contra el mecanismo de primarias presentado por la dirección
(Foto: EFE)

Sectores internos de Podemos cargan contra el mecanismo de primarias presentado por la dirección

> Critican que la cúpula tiene demasiado control en el proceso

miércoles 01 de julio de 2015, 11:29h

El mecanismo elegido por Podemos para plantear sus primarias de cara a las elecciones generales no ha gustado a todo el mundo. Varios grupos internos han expresado sus quejas después de que el número dos del partido, Íñigo Errejón, explicara el proceso que se iniciará este mismo viernes y finalizará el 24 de julio. La circunscripción estatal para elegir a los candidatos al Congreso, la posibilidad de las listas ‘en plancha’ y la falta de tiempo para preparar candidaturas alternativas han sido las principales críticas expresadas por las bases de Podemos.

A pesar de que Podemos había anunciado que ya estaba trabajando en el reglamento de sus primarias, ha habido sorpresa al conocer que el proceso para elegir candidatos se pondrá en marcha esta misma semana.

Este martes, Íñigo Errejón comparecía en una rueda de prensa para explicar el mecanismo y el calendario que seguirá este proceso que se dividirá en tres votaciones: la del cabeza de lista, la del Congreso y la del Senado.

Los aspirantes sólo tendrán desde el 3 al 8 de julio para conseguir el aval de un órgano o de un círculo, se votará desde el 17 al 22 –al mismo tiempo que se hace campaña interna- y los resultados se conocerán el 24.

Las críticas internas no han tardado en llegar desde grupos como ‘Abriendo Podemos’ –autor del manifiesto crítico pidiendo más apertura- o ‘Por unas primarias más justas’, que ha lanzado su propio documento con el apoyo de varios círculos.

‘Abriendo Podemos’ ha difundido este miércoles un artículo escrito por Emmanuel Rodríguez, miembro de la lista del partido a la Comunidad de Madrid, en el que acusa a la formación de “autoinmolación”.

Rodríguez escribe que, tal y como están planteadas las primarias, facilitan “un mayor control por parte del aparato y un diseño de confluencia a través de pactos por arriba”. La primera crítica se dirige a las “listas en plancha”, es decir, a la posibilidad de elegir de una sola vez una lista entera.

Aunque también existe la posibilidad de ‘desclicar’ y alterar el orden, Rodríguez señala que sólo una minoría mezcla el voto de distintas listas o de independientes. “Las listas planchas facilitan que, en la mayor parte de los casos, la lista propuesta por la dirección sea la elegida con exclusión de otras listas e independientes”, apunta.

Pero además, el integrante de ‘Abriendo Podemos’ carga contra la circunscripción nacional que se ha elegido para los candidatos al Congreso, a diferencia de para el Senado, que es autonómica.

Rodríguez asegura que esto conlleva a unas primarias “extremadamente controladas en las que los primeros 20 o 30 puestos de la lista tendrán sillón asegurado con independencia de la provincia que vayan a representar”.

Alternativas

Por su parte, el grupo ‘Por unas primarias más justas’ ha difundido su propio manifiesto en el que proponen al partido alternativas a los puntos más polémicos del reglamento. Así, proponen por ejemplo circunscripciones provinciales y candidaturas individuales y no en listas.

Además, se muestran en contra de los candidatos “paracaidistas” que se presenten por una circunscripción distinta de la de su residencia habitual. Según lo explicado por Errejón, las primarias sólo determinarán un primer orden de preferencia con el cual los candidatos tendrán derecho a elegir en qué puesto y por qué provincia se presentan.

No obstante, Errejón aseguró que, además de la corrección por género, se va a aplicar una corrección autonómica, aunque con “especial fuerza” en las nacionalidades para que, por ejemplo, los candidatos por las provincias de Cataluña sean catalanes.

‘Por unas primarias más justas’ también pide “neutralidad de los órganos y líderes mediáticos” y que las candidaturas no oficialistas puedan tener una exposición pública suficiente.

‘Abriendo Podemos’ insta además que se adopte un sistema de voto ponderado como el que se llevó a cabo en las primarias de ‘Ahora Madrid’.

En el foro de los inscritos en el partido - ‘Plaza Podemos’- también han surgido varias propuestas contrarias al sistema de primarias aprobado por el Consejo de Coordinación.

De esta forma, se ha pedido un referéndum interno sobre el reglamento, acabar con el sistema de listas, aplazar el calendario o incluso añadir el voto en blanco para mostrar el desacuerdo con el mecanismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios