www.diariocritico.com
Fallece el presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Fallece el presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara

lunes 06 de julio de 2015, 13:39h
El cirujano Ramón Ochoa Mejías, presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, ha fallecido esta mañana como consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado hace un año.


El Colegio de Médicos de Guadalajara daba a conocer hoy la noticia y explicaba que desde que le fue diagnosticada "ha luchado con coraje contra la enfermedad, sin abandonar sus responsabilidades como presidente del Colegio de Médicos, cargo que desempeñó desde junio de 2010 hasta la actualidad".

Ochoa fue, además, secretario del Colegio durante dos legislaturas en la década de los noventa, siendo presidente el doctor Félix Calvo Ortega. Durante dicho período fue el artífice de numerosos cursos de formación continuada.

Entre junio de 2013 y junio de 2015 fue también presidente del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla La Mancha.

Nacido el 26 de diciembre de 1949 y natural de Madrid, el Dr. Ochoa ejerció como cirujano en el Hospital Universitario de Guadalajara, donde desempeñó el cargo de Jefe de Sección de Cirugía durante más de 30 años, siendo además tutor de residentes de la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo. También ejerció en el ámbito privado, concretamente clínica de La Antigua y la clínica del Dr. Sanz Vázquez.

Destacó su actividad docente como profesor asociado del departamento de Cirugía de la facultad de Medicina la Universidad de Alcalá de Henares. También era un viejo conocido de las enfermerías de las plazas de toros de la provincia y fue jefe de la Enfermería del Coso de las Cruces durante años.

Fue miembro de la Sociedad Española de Cirugía Taurina durante más de treinta años y presidente del Comité Organizador del 33º Congreso Nacional de Cirugía Taurina celebrado este mes de junio en Guadalajara.

"La Junta Directiva y los empleados del ICOMGU deseamos trasladar nuestras condolencias a su familia y amigos y mostrar todo nuestro cariño y agradecimiento por el trabajo realizado durante todos estos años", reza un comunicado.

La misa funeraria se celebrará mañana a las 12 horas en la Iglesia de San Juan de La Cruz de Guadalajara.

Condolencias por al fallecimiento del facultativo

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha trasladado públicamente el pésame en nombre de este partido por el fallecimiento del doctor Ramón Ochoa y expresar sus condolencias a la familia.

“Ha sido una figura con una trayectoria personal y profesional que merece todo nuestro reconocimiento, y que le ha valido el aprecio de sus compañeros de profesión y del conjunto de la sociedad de Guadalajara”, ha señalado Bellido.

En este sentido, ha subrayado el compromiso de Ochoa con la sanidad pública, que manifestó de manera reiterada especialmente durante su reciente etapa como presidente de los colegios de Médicos de Guadalajara y de Castilla-La Mancha, “por coincidir con un evidente retroceso de la calidad de la asistencia sanitaria en nuestra provincia y en nuestra región”.

El responsable socialista ha destacado que nunca dudó en denunciar las situaciones que consideraba inaceptables y también la claridad y firmeza de sus posiciones, que nunca dudó en exponer públicamente, “siempre con la intención de defender los intereses de los pacientes de la provincia”.

Bellido ha elogiado igualmente el carácter luchador de Ochoa, que le llevó a mantenerse activo en todo momento a pesar de la dolencia que sufría. De hecho, hasta hace apenas una semana se mantuvo como presidente del Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha y durante este año ha participado en numerosos eventos organizados desde el Colegio de Médicos de Guadalajara.

También el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, médico de profesión, ha expresado su pesar por el fallecimiento de Ramón Ochoa. “Ha sido un referente profesional para Guadalajara a lo largo de su dilatada trayectoria. Nunca decía `no´a un enfermo. Siempre y a cualquier hora del día estaba dispuesto a dar todo su conocimiento y bonhomía en favor del paciente. Es una gran pérdida para el sector sanitario de la ciudad y para el Colegio de Médicos”.

“Descanse en paz una persona que ha trabajado por la sanidad, que también fue muy querido en el mundo taurino y, sobretodo, por los miles de pacientes que pasaron por sus manos y salieron adelante gracias a su extraordinaria capacidad y profesionalidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios