www.diariocritico.com
La Audiencia sostiene que Pujol Ferrusola recibió 'comisiones y pagos ilegales' de la constructora Copisa
(Foto: EFE)

La Audiencia sostiene que Pujol Ferrusola recibió "comisiones y pagos ilegales" de la constructora Copisa

lunes 06 de julio de 2015, 16:50h
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata sostiene que el hijo mayor del ex presidente de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, recibió "comisiones y pagos ilegales" por parte de la constructora Copisa "en contraprestación a gestiones realizadas por el investigado o su entorno más próximo para beneficiar a aquellas empresas". El magistrado rechaza así la petición de archivo solicitada por el directivo de Copisa Xavier Tauler, imputado en esta causa por fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
El juez de la Mata, que investiga a Pujol Ferrusola y su esposa por el cobro de comisiones ilegales a cambio de su mediación en adjudicaciones públicas, señala además que, según los indicios que constan en la investigación, las sociedades de Jordi Pujol Jr. generaron desde 2004 "un patrimonio no irrelevante" que, en contra de lo apuntado por el responsable de la constructora, no se debió a servicios de intermediación en la puesta en marcha de negocios sino que "encubrirían comisiones" de, entre otros, el Grupo Copisa.

Las aportaciones de la constructora a las empresas de Pujol Ferrusola, que alcanzaron los 3,59 millones de euros entre 2005 y 2009, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de junio de 2014, constituyen, según De la Mata, "indicios suficientes" de la participación de Tauler en "hechos que pudieren ser racionalmente constitutivos de delito".

El juez De la Mata rechaza el archivo de las actuaciones apuntando que la investigación se encuentra actualmente en un "estado embrionario" y que no concurre "ninguna circunstancia extraordinaria que determine el sobreseimiento" de las actuaciones. Por el contrario, apunta que sí existen "indicios de criminalidad" contra el imputado.

Tauler, que declaró el 12 de noviembre de 2014 ante el primer instructor del caso, Pablo Ruz, alegó en su recurso que los pagos a dos empresas del hijo del 'expresident' se debieron a su "intermediación en una serie de operaciones mercantiles desarrolladas en el ámbito exclusivamente privado", por lo que él no incurrió en "conducta delictiva alguna".

En el escrito en el que solicitaba el archivo de la causa, el directivo de Copisa apuntaba a más de cuarenta operaciones, algunas de ellas en Centroamérica y África, de las que únicamente fructificaron nueve. Según el directivo, Pujol Ferrusola cobraba entre el 1 y el 3 por ciento de la operación por "proporcionar la información para introducir al grupo en una operación determinada", relativa a "operaciones en el mercado y datos de las personas de contacto".

Así, el imputado colaboró con Copisa en operaciones inmobiliarias en Ronda (Málaga), L'Hospitalet de Llobregat, Terrasa (Barcelona) y Palamós (Girona), la venta de dos empresas y tres plantas fotovoltaicas en Ciudad Real, la compra de unas oficinas en Madrid y la ampliación de una refinería en Cartagena (Murcia).

El magistrado señala que, tal y como quedó claro en las declaraciones testificales practicadas en noviembre pasado, los clientes finales de varias de estas operaciones desconocían que en las mismas hubiese intermediado el mayor de los Pujol Ferrusola.

En la denominada 'operación Ronda', además, el hijo del 'expresident' habría facilitado las operaciones entre empresas del propio Grupo Copisa y habría percibido una comisión de medio millón de euros por mediar en la venta de una de una sociedad que ya pertenecía al comprador.

El hijo mayor del ex presidente de la Generalitat de Cataluña declaró el pasado 15 de septiembre de 2014 ante el juez y negó la acusación de su ex novia María Victoria Álvarez de haber llevado bolsas repletas de billetes de 500 euros a bancos de Andorra. "La gente no va por la vida así", aseguró, según fuentes de su defensa.


Lea también:

- El hijo mayor de Pujol confiesa la opacidad de la fortuna familiar
- Jordi pujol Jr. niega haber operado en paraísos fiscales y haber cobrado comisiones por obra pública
- Diez miembros de la familia Pujol Ferrusola están ya imputados en cuatro causas distintas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios