www.diariocritico.com
El incendio de Humanes arrasa 700 hectáreas y podría ser controlado en las próximas horas
(Foto: APAM CLM)

El incendio de Humanes arrasa 700 hectáreas y podría ser controlado en las próximas horas

Los vecinos desalojados en Montarrón y Fuencemillán regresan a sus casas

miércoles 08 de julio de 2015, 08:16h
El incendio forestal que se originaba ayer en la localidad alcarreña de Humanes (Guadalajara) ha podido afectar a cerca de 700 hectáreas de monte, en una zona compuesta al 50 por ciento de matorral de romero y aliaga y la otra mitad por encinar de unos 12 años de edad.


El director de extinción del fuego, Miguel Aguilar, ha explicado además que podría darse por controlado en las próximas horas gracias a que el viento amainaba a última hora de ayer.

Cerca de 150 vecinos de las localidades alcarreñas de Fuencemillán y Montarrón y de la urbanización cercana conocida como Morro de los Toreros han sido realojados en sus viviendas tras haber sido evacuados en la tarde de este martes debido al fuego originado en el municipio vecino de Humanes, tal y como informa Cruz Roja de Guadalajara en su cuenta de Twitter.

En concreto, cerca de un centenar de vecinos habían sido evacuados de Fuencemillán y otros cincuenta de Montarrón y de la urbanización Morro de los Toreros, y aunque estaba previsto que pasaran la noche en el Palacio de Cogolludo, finalmente han podido regresar a sus viviendas.

Para continuar con los trabajos de control y extinción, durante la noche han permanecido 10 retenes combatiendo las llamas equipados con 6 bulldozer, extremando el cuidado en evitar que el fuego se reproduzca. Por otro lado, Aguilar ha avanzado que la previsión meteorológica para este miércoles es algo mejor y habrá menos viento pese a que las temperaturas serán altas.

En este sentido, ha especificado que esta racha de temperaturas 'continentales saharianas' son las que al final "general problemas" sobre todo por la densidad del viento. En todo caso, ha alertado de que el tiempo seco que ha precedido a la campaña de incendios y las intensas olas de calor, que están teniendo una duración por encima de lo habitual, llegan a ser preocupantes de cara a la prevención de incendios.

Este incendio, declarado a las 13.08 horas de este martes en el término municipal de Humanes (Guadalajara), podría haberse originado por culpa de una cosechadora en un campo de cultivo cercano a la localidad, tal y como explicó la primera edil, Isabel Serrano, quien ha detallado que este origen podría estar localizado a la orillas del río Humanes, y que después ha saltado a la zona conocida como Monte Bubilla.

Tras decretarse el nivel 2 de emergencia, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se han incorporado a los trabajos de extinción, junto con cuatro dotaciones aéreas del Ministerio de Agricultura procedentes de Salamanca, Albacete y Torrejón de Ardoz, además de un helicóptero con base en Villanueva de Jadraque y una unidad terrestre de La Iglesuela (Toledo).

En un primer momento hubo que evacuar a medio centenar de personas de la localidad vecina de Montarrón y de la urbanización Morro de los Toreros ante la proximidad de las llamas, para después proceder al desalojo de un centenar de vecinos de Fuencemillán.

El intenso humo y el polvo originado por las llamas obligaba además a cortar diez kilómetros de la carretera CM-101 en ambos sentidos entre Humanes y Montarrón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios