www.diariocritico.com

Entrevista a CEO de Packagepeer.com

Julio Izquierdo
Ampliar
Julio Izquierdo

El fundador del Yavoy se pasa a la paquetería colaborativa

Por Esther Carrión
x
ecarriondiariocriticocom/8/8/22
miércoles 08 de julio de 2015, 10:25h
Julio Izquierdo es el ejemplo claro del 'sí se puede emprender con éxito'. Con 43 años ya gestiona tres empresas. Primero fue Genexies.com, la empresa que lanzó el famoso Yavoy; tras él, puso en marcha la conocida web Compartirtrenmesaave.com. Ahora se atreve con Packagepeer.com, una web que pone en contacto a compradores online que no están en casa para recibir sus paquetes con sus vecinos que sí lo están.

Si hablamos de emprendimiento y éxito, hablamos de Julio Izquierdo, un emprendedor nato que gestiona hasta tres empresas relacionadas con las tecnología de la información.

Hace 14 años nació Genexies.com que triunfó con el famoso Yavoy de Movistar y hoy ofrecen contenido y desarrollo de apps para operadores y usuarios (150.000 usuarios únicos día) en 16 países.

Hace un año, puso en marcha la web Compartirtrenmesaave.com con el objetivo de facilitar a los usuarios la compra de billetes de tren con descuento (Tarifa Mesa). En su primer año han conseguido más de 60.000 usuarios registrados y 30.000 seguidores en Facebook.

Ahora Julio se atreve con la paquetería. Packagepeer.com, con tan sólo 2 meses de vida, se dedica a poner en contacto a compradores online que no están en casa para recibir sus pedidos con sus vecinos que sí están y pueden recibir sus pedidos a cambio de un pequeño pago. En las primeras semanas ya han conseguido más de 1.200 usuarios dispuestos a recibir los paquetes de sus vecinos.

Julio da la bienvenida a Emprendedores2020 para contarnos su historia.

Analizando tu caso, ¿podríamos decir que un emprendedor nunca deja de emprender?

Como emprendedor es cierto que siempre estás atento a oportunidades que puedan surgir. A medida que vas cogiendo experiencia te va resultando más fácil detectarlas. Luego ya depende de si te ves con la energía suficiente para llevarlas adelante.

Genexies.com, Compartirtrenmesaave.com y, ahora, Packagepeer.com. ¿Cuál de las tres te ha reportado más experiencia? ¿Y facturación?

De todos los proyectos aprendes mucho. Todos ellos son distintos y te enseñan según tu etapa de maduración como emprendedor. Sin duda con el que más he aprendido es con Genexies y el que más facturación nos aporta a día de hoy.

¿Cómo surge la idea de Packagepeer?

Nosotros somos un pequeño grupo de 30 personas. La pasada Navidad veíamos que no paraban de venir mensajeros a la oficina, pues todo el equipo hacia alguna compra online y no se encontraban en casa para recibirlo. Frente a esto nos dimos cuenta que, afortunadamente, nosotros podemos enviarnos los paquetes al trabajo pero, ¿cómo resuelven este problema las personas que trabajan en grandes empresas y no pueden recibir los paquetes? Tras investigar nos dimos cuenta que este era un problema global y encontramos la solución a él aplicando los principios de la economía colaborativa. Creamos así la red de vecinos Packagepeer.

¿Cómo funciona Packagepeer?

Packagepeer en una red que pone en contacto a compradores online que no están en casa para recibir sus paquetes con sus vecinos, que sí están en casa en horario de oficina y podrían recibirlos en su nombre y a cambio de un pequeño pago.

El proceso es muy fácil: buscas los vecinos más cercanos; seleccionas el que mejor cubra tus necesidades (localización, tipo de paquete que acepta, valoraciones de otros usuarios, tarifa…); una vez en contacto, completas tus compras online utilizando su dirección de correo postal; cuando tu vecino Packagepeer reciba tu paquete te lo notificará a través de la plataforma y podrás quedar con él para recogerlo a la hora y previo pago del precio acordado.

¿Con cuántos usuarios cuenta Packagepeer?

Tenemos más de 1.200 solo en España

¿La economía colaborativa ha llegado para quedarse?

Para nosotros sin duda es así. Habrá que modificar planteamientos por ambos lados: por el lado de las startups habrá que modificar servicios que puedan ser ilegales tal y como se plantean inicialmente. Igualmente por el lado de los reguladores habrá que legislar para poder ir acomodando toda esta innovación. Lo que sí está claro es que los usuarios quieren este tipo de servicios así que habrá que encontrar la forma de ofrecérselos de forma legal.

¿Qué consejo le darías a los emprendedores que quieren abrirse camino en el mundo del desarrollo de aplicaciones?

Desarrollar aplicaciones, servicios, productos o contenidos termina siendo lo mismo. Lo único que les diría es que piensen en grande por dos motivos: porque nadie relevante te dedicará su tiempo si no lo haces y porque es tal la cantidad de sacrificio que emprender requiere, que solo tiene sentido si al final del camino te espera algo importante.

¿Las aplicaciones es el mejor nicho para emprender o crees que comienza a saturarse?

El mercado de las aplicaciones lleva saturado varios años y siguen saliendo grandes servicios/apps. Lo fundamental a la hora de emprender es encontrar un problema que solucionar, algo por lo que haya usuarios dispuestos a pagar en masa. La forma posterior del interfaz por el que el usuario acceda (app IOS, Android, web, videoportal, IoT etc) no tiene mayor importancia.

Lo bueno de emprender en el sector IT es que es muy fácil lanzar tu producto y probar. En cualquier caso y por poner un ejemplo, si vienes del sector del aceite de oliva quizá sea más fácil que encuentres la oportunidad en tu propio sector.

Conociendo tu espíritu emprendedor continuo, ¿tienes algún otro proyecto en mente para desarrollar a medio-largo plazo?

Siempre se te ocurren nuevas ideas pero, desde que tienes la idea hasta que la validas y, en caso de ser válida, encuentras la solución, pasa mucho tiempo. ¡Y luego tendrías que ejecutarla! Ahora mismo ideas tengo, pero no tengo el tiempo necesario para el resto del proceso .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios