www.diariocritico.com

Hoy domingo día crucial

Venezuela: a la espera del referendo y su destino

Venezuela: a la espera del referendo y su destino

jueves 29 de noviembre de 2007, 06:17h

Unos 16 millones de venezolanos acudirán a las urnas este domingo para decidir si aprueban o no la propuesta de Hugo Chávez para reformar 69 artículos de la constitución.

Así Venezuela se acerca a un nuevo reto electoral luego de que este viernes concluyera la campaña para el referendo cuyo propósito es aprobar o rechazar la reforma a la constitución impulsada por el presidente Hugo Chávez. Unos 16 millones de venezolanos están convocados a las urnas este domingo para pronunciarse sobre la reforma.

Ésta abarca 69 artículos que, para efectos de la votación, han sido divididos en dos bloques. El elector deberá escoger entre el "Sí" y el "No". El tema de la reforma constitucional ha resultado polémico. Entre los puntos más discutidos que incluye está la posibilidad de reelección presidencial por un número indefinido de periodos.

Asimismo, se plantea la eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela, la reducción del número de horas de la jornada laboral y de la edad para votar. Además se establecen cambios a la ordenación del territorio nacional, entre otros.

La propuesta de modificación de los artículos es respaldada por los grupos que apoyan al mandatario venezolano. Para ellos, la reforma es esencial para lograr un Estado socialista y otorgarle mayor poder al pueblo.

A su vez, la modificación es rechazada por la oposición, que la califica como un intento por concentrar demasiado poder en manos presidenciales. Lo cierto es que a medida que pasan las horas y se acerca la jornada dominical, la expectativa crece pues, ambas partes confían en el triunfo.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, para las primeras horas de este sábado ya estaban instaladas 97.19 por ciento de las mesas automatizadas. La votación se realizará en computadoras con pantalla sensible (touch screen) y los datos son transmitidos directamente de cada máquina a los servidores del Consejo Nacional Electoral, donde se realiza la totalización.

Pese a ello, el sistema -introducido en 2004 para el referendo revocatorio presidencial que logró superar Chávez- genera desconfianza entre algunos sectores de la oposición que lo ven como una "caja negra" electrónicamente manipulable y difícil de auditar, informa nuestro enviado. En cambio desde el gobierno se le alaba como "el mejor sistema del mundo".

También hay quienes desconfían del ente responsable de administrar las elecciones, el Consejo Nacional Electoral, CNE, cuya directiva está integrada por cinco rectores. Algunos analistas políticos venezolanos afirman que existe una distribución interna de fuerza en la que uno de los rectores se afiliaría con la oposición, mientras que los demás simpatizarían con el gobierno, entre ellas su presidenta Tibisay Lucena.

Sin embargo, Lucena, una funcionaria de larga trayectoria dentro del CNE, aseguró a BBC Mundo que no hay razones para desconfiar del trabajo del organismo, aunque reconoció que la corta campaña electoral previa al referendo ha sido desbalanceada.

"Nosotros hemos venido trabajando duramente, no para un sector que pueda tener confianza o desconfianza, hemos venido trabajando para el pueblo todo de Venezuela dando y ampliando las garantías necesarias que han sido solicitadas y las que nosotros mismos hemos considerado", dijo Lucena.

"Para este proceso hemos ampliado la cantidad de auditorías que hemos hecho (...) y hemos adicionado nuevos tipos de auditoría con pruebas nuevas", añadió. Las autoridades venezolanas decretaron la denominada "ley seca" que prohíbe la venta de alcohol desde este sábado y hasta el lunes. Igualmente, se inició el acuartelamiento militar y se suspendió el porte de armas en todo el territorio nacional.

****Revela Chávez contactos con el gobierno español tras roces

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló hoy que el gobierno de España ha hecho contactos con su cancillería para manifestar que el rey Juan Carlos "reflexiona" para buscar un arreglo tras el fuerte roce en la Cumbre Iberoamericana.

Chávez les pidió además este sábado a los españoles que "ruéguenle a Dios" que gane el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en los próximos comicios en ese país pues si triunfa la derecha "ahí si en verdad se acabaría cualquier cosa".

El jefe de Estado afirmó en un encuentro con la prensa extranjera en Caracas que le han dicho que el rey está reflexionando sobre las consecuencias que tendría para la relación bilateral haberlo mandado a callar en la cita iberoamericana de noviembre en Chile.

Chávez dijo que sería bueno que el monarca español siguiera reflexionando y aprovechara la Navidad para que haga públicas esas reflexiones, ofrezca una disculpa y se pudiera dialogar para buscar un acuerdo.

"Ojalá la supuesta reflexión de vuestra majestad se haga pública porque parece que él está en profunda reflexión, la Navidad puede ser un buen momento para que reconozca un error como todo ser humano para que se ennoblezca", destacó el mandatario.

En la Cumbre Iberoamericana, Chávez se enfrascó en un enfrentamiento verbal con el presidente Rodríguez Zapatero luego que éste le exigió respeto al venezolano, quien llamó "fascista" al ex gobernante hispano José María Aznar.

El rey Juan Carlos terció en el incidente al señalar a Chávez y gritarle: "¿Por qué no te callas?", en un hecho que generó tensión en la jornada final del cónclave, el cual reunió a los gobernantes y enviados especiales de 22 países en Santiago de Chile.

El líder de la denominada Revolución Bolivariana señaló además este sábado en víspera del referendo constitucional que "es posible que haya un contacto en los próximos días".

El jefe del Estado venezolano, quien está en el poder desde 1999, reiteró su solicitud de que el rey Juan Carlos le ofrezca "una disculpa, o algo así", y destacó que "ojalá la supuesta reflexión" del monarca "se haga pública".

Tras rechazar que desee "agravar la situación" con España, sentenció que si "la derecha española vuelve al gobierno entonces se acabaría" la relación con España.

Chávez deseó que Rodríguez Zapatero triunfe en las elecciones de marzo de 2008, porque dijo, "si gana la derecha, olvídense, por ejemplo la empresa Repsol (petrolera estatal española) se tendrá que ir del país".

Llamó a los españoles a que "ruéguenle a Dios que gane otra vez Zapatero, porque con Zapatero se puede hablar. Yo creo que el rey está en profundas cavilaciones; pudiera ir a cazar osos, eso le causa relax, y pudiera solucionar esa situación".

"Si la derecha española, que nos sigue agrediendo, vuelve al gobierno de España dame mi banco compadre (.) ¿Cómo uno va a tener relaciones con un sector que atropella, que veja? es indigno, no estamos atropellando a nadie para hacer política", aseveró.

****Determinarán comicios futuro de empresas españolas en Venezuela

El presidente Hugo Chávez afirmó el sábado que si el partido Popular llegase a ganar los comicios de marzo en España, las empresas españolas ''tendrían que irse'' de Venezuela.

Chávez mencionando al presidente del Banco de Venezuela, filial del grupo español Santander expresó ''ruégale Michel (J. Goguikian) a Dios que gane otra vez (la presidencia José Luis) Zapatero, (porque) si gana la derecha otra vez (en alusión al Partido Popular) olvídense los españoles'' de operar empresas en esa nación andina.

Los comicios en España están previstos para marzo. Los socialistas y los conservadores españoles están empatados a casi cuatro meses de las elecciones, de acuerdo a recientes encuestas.

Incluso la empresa petrolera española ''Repsol que está aquí tendría que irse'', agregó.

La amenaza se produjo un día después que el líder venezolano amenazó con nacionalizar los bancos españoles Santander y Bilbao Vizcaya Argentaria en caso de no recibir oportunamente una disculpa del Rey Juan Carlos de España tras el altercado que protagonizaron en la pasada Cumbre Iberoamericana.

Chávez dijo que su gobierno estaba revisando los alcances de la presencia española en Venezuela y adelantó que las inversiones, especialmente las bancarias, no eran necesarias para el país.

''Váyanse las empresas españolas, en verdad no nos hacen falta'', insistió el mandatario, quien criticó que en la disputa electoral interna a ''cada rato los partidos de la derecha española van allá al Parlamento Europeo a proponer votaciones para condenar a Venezuela''.

El jefe de estado volvió a tildar de ''fascista'' al ex presidente español José María Aznar, del partido Popular, a quien acusa de haber apoyado el golpe de estado de abril de 2002 que lo separó del poder por espacio de 47 horas.

A mediados de noviembre, en la clausura de la Cumbre Iberoamericana en la capital chilena, el gobernante venezolano repetidamente calificó de ''fascista'' a Aznar, lo que causó la reacción de Rodríguez Zapatero, que fue interrumpido al menos tres veces por Chávez. Entonces el rey Juan Carlos, apuntó al líder venezolano con la mano y le increpó: ''¿Por qué no te callas?''.

Chávez sostiene que el rey Juan Carlos demostró falta de respeto y prepotencia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios