www.diariocritico.com
La Guardia Civil investiga a uno de sus agentes por integrarse en Podemos
(Foto: efe)

La Guardia Civil investiga a uno de sus agentes por integrarse en Podemos

jueves 09 de julio de 2015, 10:02h
La Dirección General de la Guardia Civil ha decidido abrir una investigación al agente Juan Antonio Delgado tras publicarse que se habría integrado en la lista que Pablo Iglesias presenta a las primarias de Podemos. Además, pretenden averiguar si es cierto que Delgado ha colaborado con la formación morada en la elaboración de su programa político. El cuerpo de seguridad alega que esto iría en contra del "deber de neutralidad" que deben cumplir todos los agentes en activo y que implica la prohibición de afiliarse a un partido.
En un comunicado, la Guardia Civil asegura que se ha abierto "una información reservada" para comprobar la veracidad de las informaciones que adelantaban que Delgado estaría dentro de la lista de Pablo Iglesias.

Pero además, se investigará si el agente ha colaborado con Podemos en la elaboración del programa electoral.

Según el cuerpo, esto podría implicar el incumplimiento del "deber de neutralidad", recogido en la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil. El artículo 18 de esta norma especifica la prohibición de afiliarse a partidos políticos y de realizar actividades políticas.

Además, la Guardia Civil señala que en su Ley de Régimen Disciplinario se considera "falta muy grave" la violación de neutralidad o independencia política y falta "grave" la promoción o pertenencia a partidos. Por tanto, la investigación podría implicar algún tipo de sanción para Delgado.

El organismo apunta, por otra parte, que el agente no solo es miembro activo de la Guardia Civil sino que ha estado ejerciendo como portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

La investigación se abre tras difundirse la lista que el secretario genera de Podemos Pablo Iglesias presenta a las primarias de Podemos de cara a las elecciones generales.

Pero además, Delgado ha mantenido conversaciones previas con la formación en calidad de portavoz de la AUGC. Así, el agente se reunió el 8 de abril con el secretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, para compartir medidas sobre cómo mejorar la situación del cuerpo.

Podemos informó en su momento que durante la reunión había habido sintonía en cuanto a objetivos como la desmilitarización de la Guardia Civil o la mejora de la situación laboral de los agentes.

Dimisión de la AUGC

Este miércoles la asociación difundía que Delgado había presentado su dimisión del cargo de portavoz, precisamente para dedicarse a su actividad política en Podemos.

"AUGC nada tiene que objetar ni opinar al respecto, desde su posición políticamente equidistante, que busca la interlocución con el poder político a través de los partidos para mejorar las condiciones laborales, retributivas y sociales de los Guardias Civiles", aseguraban.

Apuntan que la participación de Delgado en Podemos es un "proyecto personal" pero valoran que Podemos y otras formaciones -como UPyD y Ciudadanos- "cuenten con guardias civiles de sus listas".

También señalan que es "un ejemplo de participación democrática" y que todos los partidos deverían permitir la integración es sus filas de un coletivo como el de guardias civiles, "que tradicionalmente ha sido discriminado laboral y socialmente" por los partidos tradicionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios