www.diariocritico.com
'Ahora en Común' supera los 10.000 apoyos y pone en jaque la estrategia de Podemos
(Foto: Ahora en Común)

'Ahora en Común' supera los 10.000 apoyos y pone en jaque la estrategia de Podemos

> No descartan presentar candidatura, aunque no esté cerrado, y tienden la mano al partido de Iglesias

viernes 10 de julio de 2015, 11:10h
La plataforma 'Ahora en Común' ha superado las 10.000 firmas en poco más de 24 horas y continúa sumando apoyos. La iniciativa, lanzada este jueves, se define como una plataforma ciudadana para plantear el debate de la confluencia ante las elecciones generales y, aunque no descartan presentarse como candidatura, aseguran que está todo "abierto". La estrategia de una nueva marca choca con la hoja de ruta de Podemos, pero en cambio ha tenido buena acogida entre otros políticos de izquierda, como el candidato de IU Alberto Garzón.
La iniciativa 'Ahora en Común' pretende repetir el modelo de las candidaturas municipales ciudadanas de cara a las elecciones generales. Su manifiesto ha superado en poco más de 24 horas las 10.000 firmas y ya cuenta con apoyos destacados de cargos de IU, Podemos o Equo, además de las mareas ciudadanas.

'Ahora en Común' destaca su caracter de plataforma ciudadana y rechaza ser asociado con un partido político concreto. Su objetivo es el de lograr la confluencia desde abajo, con una nueva marca, y no esconden que quieren "ganar las elecciones generales e inaugurar una era de Gobierno de las personas".

Una de las integrantes de esta plataforma asegura a Diariocrítico que 'Ahora en Común' es, por el momento, un llamamiento, "una piedra tirada al agua a ver si hace ondas". No descarta que, después del debate, se presente una lista concreta a las generales, pero dice que no está cerrado el nombre ni la forma de confluencia.

La portavoz señala que el objetivo a corto plazo es el de recabar el máximo número de firmas posibles y empezar a dialogar con otros actores a través de actos públicos. Matiza que están abiertos a todos, incluso a Podemos, aunque son conscientes de la postura de la formación de Pablo Iglesias.

Y es que la estrategia de crear una nueva marca a semejanza de las candidaturas ciudadanas confronta con la decisión de Podemos de presentarse con sus propias siglas y conseguir una confluencia bajo el paraguas de la formación morada.

Con ese fin, Pablo Iglesias ha estado manteniendo conversaciones con formaciones como ICV y ya ha integrado en su listas a las primarias a la ex dirigente de IU Tania Sánchez y a representantes de la sociedad civil.

Por el contrario, el candidato Alberto Garzón ha celebrado el nacimiento de 'Ahora en Común', ya que encaja más en el llamamiento a la unidad popular que el dirigente lleva realizando durante semanas.

"Las iniciativas para candidatura unitaria son fundamentales. Protagonismo ciudadano y con partidos contribuyendo a construir con humildad", comentó Garzón en su cuenta de Twitter tras conocer el manifiesto.

A pesar de que el candidato de IU no ha querido firmar el documento de 'Ahora en Común', sí ha confirmado que acudirá al debate que se celebrará este viernes en Madrid y en el que también participará la nueva plataforma.

A esta reunión, que puede ser la primera foto de la confluencia, también acudirán la ex socialista Beatriz Talegón, el concejal de 'Ahora Madrid' Pablo Soto, el líder de Equo Juan López de Uralde y representantes de ICV o 'Zaragoza en Común'.

Historia de una confluencia

El nacimiento de 'Ahora en Común' se debe principalmente al éxito que cosecharon las candidaturas municipales el pasado 24 de mayo. Las mareas ciudadanas lograron el poder en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz.

El nombre de plataforma surge de la mezcla de estas iniciativas municipales, pero no es la primera vez que se usa. 'Ahora en común' se llamó también el encuentro en Madrid que varias de las candidaturas ciudadanas municipales celebraron en plena campaña, con Manuela Carmena y Ada Colau a la cabeza.

Después de las elecciones, ya hubo voces y manifiestos que reclamaban una unidad popular para las próximas elecciones generales, pero ninguna tan relevante como la iniciativa que ha presentado 'Ahora en Común'.

Entre los líderes políticos, quien estaba más cerca de esta idea era precisamente Alberto Garzón, que en su cargo de responsable de convergencia de IU, ha estado llevando conversaciones para formar una candidatura de unidad popular.

Garzón aseguró que esta candiatura debería tener un nuevo nombre, para que todos los actores integrados se sintieran cómodos, y debería celebrar un proceso de primarias propio, como lo que ocurrió en las candidaturas municipales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios