www.diariocritico.com
La oposición obliga a Colau a celebrar un pleno por la renuncia a los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
Ampliar
(Foto: EFE)

La oposición obliga a Colau a celebrar un pleno por la renuncia a los Juegos Olímpicos de Invierno 2026

> La alcaldesa, la mejor valorada en una encuesta municipal

viernes 10 de julio de 2015, 13:21h

La oposición municipal de Barcelona ha unido sus fuerzas y obliga a la alcaldesa, Ada Colau, a convocar un pleno municipal monográfico para discutir la renuncia a que Barcelona se proponga como la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, junto a los Pirineos. La decisión de la oposición fue el mismo día que se conoció la encuesta municipal de verano del Ayuntamiento, en la que Colau es la política más valorada, seguida de cerca por Xavier Trias.

Joaquim Forn (CiU), Alfred Bosch (ERC) y Jaume Collboni (PSC) han comparecido conjuntamente este viernes para mostrar su desacuerdo por cómo Colau decidió apearse de la candidatura y han registrado su petición de celebrar un pleno extraordinario monográfico para discutir y, en su caso, pactar, qué hacer con la candidatura. Forn ha destacado que mientras la propuesta fue tomada por el consenso de todos los grupos municipales en su momento, ahora ha sido una decisión unilateral del equipo de gobierno, con 11 ediles de 41. Además, Forn ha destacado que en la candidatura también se implicaron las diputaciones, municipios del Pirineo, las administraciones de la Generalitat y del Estado y las federaciones deportivas. Colau no consensuó con nadie. Collboni, por su parte, ha puesto encima de la mesa el cómo se acordó, sin querer entrar en el fondo, mientras que Bosch ha calificado de precipitada la decisión y ha recordado, como Collboni y Forn, que la decisión primera se tomó por consenso. CiU, ERC y PSC tienen 19 de los 41 concejales.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Barcelona fue una propuesta del último alcalde socialista, Jordi Hereu, quien en enero de 2010 puso la ciudad de Barcelona como candidata a albergar, junto a los Pirineos, unas olimpiadas de la nieve en el 2022. Aunque la oposición, en un primer momento se desmarcó de la propuesta, finalmente hubo pacto y con acuerdo de todos los grupos municipales se creó la oficina técnica.

Con el cambio de alcaldía en 2011, Xavier Trias continuó con los trabajos preparatorios para presentar la candidatura, pero para el 2026, cuatro años más tarde que la propuesta inicial. El último comisionado ha sido el ex jugador internacional de balonmano del FC Barcelona Òscar Grau.

En cuanto a la encuesta municipal dada a conocer por el primer teniente de alcalde, Gerardo Pissarello, Colau saca un 5,8 de nota, seguida muy de cerca por su antecesor, Xavier Trias (5,7). La mayor preocupación para los barceloneses es el paro y la situación económica, seguida por el tráfico y el turismo. El 54,9% de los barceloneses encuestados creen que la ciudad mejorará. Finalmente, la coalición preferida de gobierno por los encuestados es la formada por Barcelona en Comú con el PSC, seguida de la de la formación de Colau con CiU.

Por otra parte, la alcaldesa sí que ha presentado la renovación del contrato para albergar el Mobile Congress en Barcelona. Aunque durante la campaña electoral ella misma puso en duda la continuidad, el pasado jueves entregó la documentación necesaria para que la ciudad de Barcelona sea la sede del congreso mundial de móviles hasta el año 2023. El actual contrato finaliza el 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios